Nuevo bulo a través de WhatsApp: se adelantan las fechas fijadas para la Selectividad o PAU

Escrito por Víctor Rodríguez
Móviles

¿Has recibido un mensaje de WhatsApp en el que se hace eco del adelanto de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad de este año? Haz caso omiso puesto que no hay nada de cierto en esta información. Se trata de un bulo más que se suma a la larga lista de “hoax” difundidos a través de apps de mensajería instantánea y redes sociales. Información falsa, bulos, que pretende alarmar a esos estudiantes de Bachillerato con el único objetivo de ingresar en el sistema universitario.

WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de mensajería instantánea más usadas por sus virtudes, principalmente por tratarse de un medio de comunicación gratuito que a su vez acompañan más herramientas y funciones. Sin embargo, esa gran popularidad adquirida también se convierte en un arma de doble filo. Nos referimos a la facilidad que supone utilizar la gran masa de gente interconectada a través de esta aplicación para el móvil con ánimo de lucro o simplemente para generar desconcierto y extender rápidamente entre la población información errónea o bulos, como es el caso que nos acompaña.

Bulo difundido a través de WhtsApp

¡Alerta terrorista! o los bulos que no debes pasar (ni crear) en WhatsApp

Un supuesto tweet de El Mundo

Según informan nuestros compañeros de ADSLZone, empieza a proliferar un nuevo bulo a través de WhatsApp y esta vez las víctimas son los estudiantes de Bachillerato. El mensaje en cuestión se hace eco del adelantamiento de la fecha de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), también conocida como Selectividad, a través de un supuesto tweet procedente de la cuenta de El Mundo. El motivo, tal y como se puede apreciar en la captura de pantalla, sería una modificación del calendario electoral de 2016, que actualmente fija las Elecciones Generales para el 26 de junio. Nos referimos al siguiente mensaje:

Última hora: el Ministerio de Educación informa que por motivos de posibles elecciones, se afirma el adelanto de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) una semana antes

El bulo surge después de que las Comunidades Autónomas fijasen a principios de mes los días en los que se celebrarán las Pruebas de Acceso a la Universidad, que tendrán lugar durante las dos primeras semanas de junio, siendo Asturias la primera en arrancar el proceso de selección a partir del 1 de junio y Andalucía, Castilla y León y Cataluña las últimas en celebrar la Selectividad los días 14, 15 y 16 de junio.

Seis trucos para hacerte invisible en WhatsApp

Información totalmente falsa

Lo cierto es que tanto el mensaje puede generar desconcierto en un primer momento, pero rápidamente se puede comprobar la que información es totalmente falsa. En primer lugar no aparece redireccionamiento hacia la URL indicada en el mensaje, claro ejemplo de que no existe semejante tweet publicado por El Mundo. En segundo lugar, el modo en el que se expone la información deja patente que la redacción no es propia de un medio de difusión a nivel nacional, en alusión a las expresiones tan poco detalladas utilizadas en el mencionado mensaje falso. Del mismo modo es posible comprobar que las fechas fijadas para la PAU no han sido modificadas a través de la web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como los portales de las distintas Universidades españolas.

Finalmente, sólo nos queda desear buena suerte a todos los estudiantes y recordad que aquí tenéis una buena lista de apps para preparar los exámenes de Selectividad, ¡esperamos que os sean útiles!