Actualidad ROM: CM 13 Release 1, Android N con forma libre de ventanas, SuperSU 2.70 y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, con interesantes novedades en el mundo de la Scene Android, como pueda ser la llegada de la primera versión estable y oficial de una compilación CyanogenMod 13, la actualización de SuperSU o la publicación del código fuente del Kernel para el Samsung Galaxy S7 Edge Exynos. Esto y mucho más, a continuación. ¡Comenzamos!

La primera versión release de CyanogenMod 13 ya ha sido publicada por la empresa que da nombre a la ROM, como es CyanogenMod. De hecho, la compilación ha sido marcada como su primera ‘Release’ lo que viene a ser una versión candidata a modo Snapshot, dejando atrás las famosas Nightlies con los bugs que ya todos conocemos y que están presentes en éstas últimas ROMS. Pero en esta ROM CM 13 Release 1 no solo encontramos estabilidad, sino que además se han incluido todas las características y cambios que venían con la base Android 6.0 r17 liberada por Google, lo que hace que además de no tener aparentes bugs, disfrutemos de una ROM suficientemente actualizada. Los chicos de CyanogenMod han realizado un gran trabajo en el aspecto técnico, pero también han estado presente en el aspecto informacional, ya que los mismos han publicado la hoja de ruta tomada para la creación de la ROM, con toda la información sobre los Smartphones a los que llega la ROM, así como los escenarios a tener en cuenta y lo más importante, la enorme lista de cambios que ha sufrido la ROM a lo largo del proceso. Si eres un incondicional de CyanogenMod y por otro lado, no quieres saber nada de Google (tal y como la compañía pretende), has de saber que las CyanogenMod Apps, más conocidas como ‘C-Apps’ aún no son compatibles con esta nueva ROM Release 1, aunque no deberemos esperar en principio, más de una semana o dos para que podamos flashearlas y olvidarnos de las ya habituales GAPPS de Google, para disfrutar de una experiencia prácticamente total de CyanogenMod, obviando la base Android con la que trabaja la ROM. De nuevo, te dejamos con el comunicado de CyanogenMod con motivo de la liberación de la ROM CyanogenMod 13 Release 1, así como la propia web de descarga de ROMS proporcionada oficialmente por CyanogenMod, donde podrás obtener la ROM marcada como ‘Snapshot’ para los dispositivos compatibles, según su nomenclatura designada. Así que ya sabéis, si sois CM Fans, nada mejor que una reciente, actualizada y estable ROM CyanogenMod 13 para vuestro dispositivo. Esperamos que la disfrutéis.

CM 13 Snapshot 1

 

Samsung publica el código fuente del Kernel Samsung Galaxy S7 Edge Exynos

Tal y como dictan los cánones de las licencias GPL de Android por el cual los fabricantes han de publicar su código fuente de los kernels de aquellos móviles activamente soportados por la empresa, Samsung ha cumplido y ya podemos encontrar en su página para OpenSource, el código fuente del reciente buque insignia de la firma como es el Samsung Galaxy S7 en su versión Edge con procesador Exynos. Con apenas una semana y media en el mercado y con mucho trabajo anterior sobre el Smartphone, Samsung ha decidido lanzar el código fuente del Kernel para éste dispositivo, lo que servirá tanto a desarrolladores como a usuarios generales a modo de nuevos Custom Kernels y Custom ROMS en definitiva, que aumentarán positivamente nuestra experiencia con el terminal. Sin duda, los desarrolladores ya se han puesto manos a la obra para lanzar nuevas ROMS y Kernels modificados para uso y disfrute de toda la comunidad, que por supuesto pueden mejorar si cabe, el rendimiento, la personalización y la usabilidad del Samsung Galaxy S7 Edge. Así pues, ya podemos revisar el código fuente para dicho Smartphone con designado modelo SM-G935F con variantes G935FXXU1APAW y G935FXXU1APB9. Si estás interesado en revisar el código fuente del Kernel, tan solo has de acceder a la página de OpenSource de Samsung para encontrarlo  y proceder a curiosear sobre las líneas de código que lo componen.

Samsung Galaxy S7 Edge Exynos

 

Google experimenta con las ventanas de libre tamaño

Una de rumores. Ya hemos comentado con anterioridad, que la nueva versión de Android N traería la característica de Multiventana, muy útil para tener abiertas dos aplicaciones al mismo tiempo en la misma pantalla. La novedad descubierta en el código de Android N, podría deparar algo más, ya que todo parece apuntar a que Google estaría llevando a cabo pruebas sobre la forma de las ventanas, posibilitando a los fabricantes la opción de permitir cambiar el tamaño de las ventanas en las que ofrecen aplicaciones. Si esto fuera así, esta característica saldría en la versión final de Android N y por supuesto todas las firmas podrían adaptar sus capas para que el usuario pudiera decidir el tamaño de las ventanas en cada actividad que realice, imaginando todas las posibilidades que ello pudiera ofrecer y superando al Multiwindow que a día de hoy conocemos. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.

Freeform Window Android N

 

Chainfire libera SuperSU v.2.70 con soporte para Android N Preview

A principios de semana saltaba la noticia de que el ya conocido desarrollador de XDA-Developers conocido como Chainfire, creador de los CF-Root y de Odín, entre otros proyectos, liberaba la última versión su trabajo estrella que permite administrar los permisos administrativos en nuestros dispositivos Android. Os hablamos de SuperSU en su nueva y actualizada versión 2.70, la cual trae como novedad el soporte completo para Android N Developer Preview. Con ello, podremos garantizar el acceso Root en la ROM liberada por Google y así tener todos los permisos posibles para hacer realmente lo que queramos en dicho sistema. Además, es ideal para aquellos desarrolladores de aplicaciones que necesitan de los máximos privilegios para que su aplicación corra perfectamente, por lo que desde luego, ahora ya tendrán todo lo necesario para adaptar el código a la nueva versión de Android. Como era obvio, este SuperSU es indicado para todos los dispositivos Nexus a los cuales ha llegado Android N, liberando un paquete de CF-Auto-Root para cada Smartphone compatible con dicha ROM y haciendo que el proceso sea lo más sencillo posible. Si deseas obtenerlo, solo has de pasarte por el hilo de XDA-Developers para obtenerlo, recopilar toda la información que necesites y pasar a flashearlo sobre Android N. Esperamos que os sea útil.

SuperSU 2.70

 

Recorta e interactúa con FooView

Acabamos la Actualidad ROM de esta semana, con una aplicación bastante jugosa y realmente poco conocida. En esta ocasión os hablamos de FooView, una app creada por fvalpha de XDA-Developers y que aún se encuentra en fase de pruebas en estado Alpha. La aplicación en sí consiste en realizar un recorte con un pop-up flotante, pudiendo ser texto, imagen o lo que desees seleccionar y poder interactuar con aquello que hemos recortado. Con ello, podremos compartir una imagen por las redes sociales según lo que hayamos seleccionado, traducir un texto, realizar búsquedas en la red… Pero eso no es todo, ya que la aplicación también es compatible con gestos, para realizar una gran cantidad de acciones, como cambiar de una app a otra, ocultar accesos directos, tener accesos rápidos al navegador o a otras aplicaciones, etc. Al final os dejamos un video realizado por el mismo desarrollador, donde podréis ver cómo funciona, porque ya se sabe… vale más una imagen (o un video en este caso) que mil palabras. Si deseas más información o descargarla, has de acceder al hilo de XDA-Developers, ya que de momento la aplicación no está en Google Play. Esperamos que te guste y lo más importante, que te sea de gran utilidad.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la semana que viene y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

 

Escrito por Stefano Gil

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Francisco Paredes Arias 21 Mar, 16 5:29

    Esta rom stable de CyanogenMod 13, es ccompatible para Samsung s3 internacional o aun ahíque espera para que salga para este modelo.

    Gracias

    0
    1. Anonimo 21 Mar, 16 15:11

      De momento, solo está nightly para el S3.

      0