¿Por qué el iPhone 5se puede ser un acierto para Apple?

Apple

El 15 de marzo será, previsiblemente, el evento que la firma de la manzana dará a conocer el rumoreado iPhone 5se. Un nuevo iPhone que contaría con la gran particularidad de incorporar a su ficha técnica una pantalla de cuatro pulgadas, además de otras interesantes actualizaciones en la parte del hardware, pero también en el diseño. ¿Serán suficientes argumentos para que los de Cupertino logren vender millones de estos dispositivos? Existen varios factores que pueden ayudar a que el nuevo modelo cuente con un papel más destacado del que en su día adquirió el iPhone 5c.

Las últimas dos generaciones de iPhone han destacado no solo por romper con la línea de diseño marcada por Apple desde el iPhone 4 y evolucionada en los iPhone 5 y iPhone 5s. La firma californiana daba el salto a las 4.7 pulgadas con su iPhone 6 y iPhone 6s en respuesta a la clara tendencia del mercado y las preferencias de los usuarios. Sin embargo, esta decisión no ha sido del gusto de todos los seguidores de la marca de la manzana. Es éste uno de los puntos básicos que puede potenciar el peso del inminente iPhone 5se –o iPhone 6c– en el catálogo del fabricante.Diferentes tamaños de iPhone

Ponen fecha al lanzamiento de los iPhone 5se y iPad Air 3

Cuestión de la pantalla…y del tamaño

La tendencia en el mercado de smartphones es evidente. Pantallas cada vez de mayores proporciones. De hecho, lo más común es encontrar terminales con no menos de cinco pulgadas. De hecho, éste fue uno de los motivos que impulsó a Apple a crear un iPhone con pantalla de 4.7 pulgadas. Sin embargo, tras dos años con modelos de estas proporciones (incluso existe la opción de dar el salto a las 5.5 pulgadas a través de los iPhone 6 Plus y iPhone 6s Plus), éste puede ser precisamente el desencadenante para que la previsible llegada del iPhone 5se sea muy bien recibida. Y es que aún existe un importante porcentaje de usuarios que ven en el iPhone de cuatro pulgadas y su respectiva carcasa en proporción el modelo perfecto por ser compacto y manejable. Es aquí donde el iPhone 5se puede tener su mercado.POrcentaje de iPhones con pantalla de 4 pulgadas

Si bien ésta es una preferencia que podemos leer en cualquier foro de Internet, redes sociales y otros formatos digitales, las estadísticas elaboradas por Mixpanel aportan detalles que pueden ser interpretados en esta dirección. Para muestra un botón y no tenemos más que analizar las mediciones realizadas en el plazo de un mes. Así, las herramientas de la compañía detectan que más de un 30% de los usuarios en poder de un iPhone navegan por Internet con modelos que tienen pantalla de cuatro pulgadas. Esto se corresponde con los iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5c. En porcentajes exactos, concretamente la suma es un 33% respecto al total de iPhones detectados y el iPhone 5s se lleva la palma con un 19.18%. En el caso del iPhone 5, hablamos de un 8.38% y en el caos del iPhone 5c, un 5.46%.

Ni iPhone 7c, ni iPhone 6c. El próximo modelo de cuatro pulgadas sería el iPhone 5e

Posibles interpretaciones de estas cifras

Obviamente ese tercio de usuarios de iPhone no será matemáticamente clientela decidida a adquirir un iPhone 5se puesto que a su vez otras estadísticas hablan de que el cliente habitual de Apple renueva su iPhone en un plazo de tres años. Por lo tanto, algunos propietarios del iPhone 5s quedarían al margen y otros de éstos se podrán decantar o no por el iPhone 5se, los actuales modelos de 4.7 pulgadas o incluso el próximo iPhone 7. Sin embargo, aun restando aquellos que no renovarán próximamente su teléfono y aquellos que opten por los iPhone 6, iPhone 6s y próximamente iPhone 7, queda un interesante porcentaje de personas que mantienen sus iPhone porque prefieren el formato de las cuatro pulgadas y no quieren dar el paso a las 4.7 pulgadas de los modelos inmediatamente superiores y más actuales. Esta tesitura es la que puede lanzar las ventas del supuesto iPhone 5se que, recordemos, vendrá con display Retina de cuatro pulgadas.Imagen conceptual del iPhone 5se

Nuevas pistas sobre las características del iPhone 5se

Diseño

Otro de los motivos por los que el iPhone 5se puede encajar con el perfil de usuario anteriormente descrito es la actualización imprimida al modelo. Si bien el hardware supuestamente sufrirá una mejora no tan marcada en lo que a prestaciones se refiere, Apple siempre optimiza su hardware con pequeños detalles a la vista, pero que repercute positivamente en la experiencia de uso del terminal. No obstante, el cambio de estética se coloca como la piedra angular del nuevo modelo. Los rumores filtrados hasta el momento hablan de la posibilidad de que el iPhone 5se sufra un rediseño en la carcasa basado en las líneas de los actuales iPhone 6 y iPhone 6s. Así no solo estaríamos hablando de un smartphone más compacto, sino que a su vez sería más ergonómico gracias a las formas curvas y suaves de las aristas de la carcasa. Una forma de acabar con las líneas afiladas de los laterales de los iPhone 5 y iPhone 5s que no han sido del gusto de muchos.

Foto del iPhone 6c, o iPhone 5se, comparado con el iPhone 5

Precio

Los actuales portaestandartes de Apple tienen un precio no inferior a los 749 euros para el iPhone 6s de 16 GB y 639 euros para el iPhone 6 con la misma memoria interna. Si se confirma la orquídea de precios del iPhone 5se, fijados por diversas filtraciones en torno a los 500 o 550 euros, la decisión de compra del iPhone 5se toma aún más peso puesto que a las preferencias del tamaño y diseño se sumaría el aliciente de un precio inferior a las alternativas del catálogo de Apple.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Y tú, ¿estás entre ese 33% que mantiene un iPhone con pantalla de cuatro pulgadas porque no concibe la compra de un iPhone 6 o iPhone 6s por el inconveniente que puede suponer el display de 4.7 pulgadas?

Escrito por Víctor Rodríguez
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. Anónimo 07 Feb, 16 17:06

    A mi me parece una idea muy acertada por parte de la empresa de Cupertino. Si llegan a eliminar las 4 pulgadas, se hubieran cargado mucha parte del mercado, que hubiera sido aprovechado por la competencia.

    Yo tengo un iPhone 5c y la verdad es que estéticamente no me parece «feo», el tamaño de la pantalla es perfecto, muy cómodo, se llega a todos los puntos del display sin tener que hacer un sobre esfuerzo estirando el pulgar y tampoco he tenido la necesidad del Touch ID que todas las siguientes generaciones poseen. También el plástico proporciona una sensación de menor fragilidad y le da un aspecto más resistente. Además que los bordes curvos hacen que la sensación de tenerlo en la mano sea cómoda y no haga tanto daño como los 5s con sus bordes afilados y puntiagudos.

    Puede que el fallo en este modelo fuera dar unas prestaciones algo bajas. Me explico: Poca, memoria y poca potencia de chip para las exigencias de los siguientes sistemas operativos. El mío tiene 8gb y a penas puedo instalar aplicaciones o tener demasiadas fotos. Tengo que estar borrando el caché continuamente. Y en cuanto a las aplicaciones, se cierran o tardan mucho en abrirse o en ponerse en funcionamiento.

    Crearon un móvil «low cost» y les salió caro. Apple es símbolo de calidad y este terminal no estaba a la altura de las exigencias de la marca. Digamos que quisieron darle a un modelo que estaba «defectuoso» (iPhone 5), un lavado de cara intentando marcar las diferencias entre este mismo modelo y el siguiente, pero al tener que diferenciar 5 de 5s usaron una estrategia que no era digna de una marca tan prestigiosa como Apple.

    Ahora con este nuevo iPhone, supongo que los que preferimos un móvil más manejable y de calidad estaremos muy satisfechos, puesto que trae unos requisitos mínimos de los cuales uno no se puede quejar. Ofrecen más memoria y más potencia, que por ejemplo yo, es lo que ando buscando. A parte de una cámara frontal mejor, Touch ID, diseño ergonómico… etc. Eso si lo comparamos con el iPhone 5c, porque tampoco le veo mucha diferencia con un iPhone 5s… que solo mejora en potencia y poco más.

    Habría que hablar también en términos de batería, que seguramente será el móvil que menos dure de toda la colección.

    A pesar de todo, muy acertada esta estrategia y muy acertada también la salida del producto en Marzo, ya que no tropezará con el iPhone 7 que llegará más adelante en Septiembre. Unos precios correctos y más que coherentes.

    Bravo, es el móvil que estaba buscando desde hace tiempo.

    0
  2. Anónimo 07 Feb, 16 22:06

    Yo soy de los que tienen un 5S, yo venía de un Android de 4,7, y me parecía grande, las 4″ me parecen perfectas… mi móvil ya está envejeciebdo, muy bien por cierto, pero estoy deseando una renovación, pero quiero un terminal completo y a la última en tecnología, tope de gama, como era el 5S cuando lo compré, pero en un tamaño razonable y cómodo (no tengo necesidad de demostrar nada, exhibiendo un terminal «enorme»… jajaja, es chiste… o no…) para mi uso habitual, no un terminal «recortado», casi como dándoles lástima a los de Cupertino, tampoco quiero un terminal económico, quiero un tope de gama en 4 pulgadas… no entiendo que, siendo las 4 pulgadas un tercio del universo de usuarios, no contemplen los tres modelos: 4 4,7 y 5,5, no se canibalizarían, puesto que son para usuarios distintos, y creo, realmente, que la única diferencia debería ser el tamaño… no me gusta que me «obliguen» a usar un azulejo enorme, si es que quiero tener la última tecnología, porque si bien hay usuarios «maleables» que se acomodarán, por gusto, por moda o por querer estar a la última, pero está visto que hay muchos que no… yo soy uno de ellos… así como los iPads vienen en 7,9 y 9,8, los móviles, que se utilizan mucho más y deben resultarnos más cómodos en el día a día, debieran venir en los tres tamaños más comunes, 4 4,7 y 5,5, y… todos contentos…

    Saludos, MB

    0
  3. Anónimo 07 Feb, 16 22:43

    Tengo un 5S de 32 Gb y va super bien, salvo las cámaras que se me humedecieron y se ven todas nubladas, error o mas bien descuido mío obviamente. Aún lo tengo porque mi empresa de telefonía me lo da «gratis» pero condicionado a un contrato de 24 meses. En enero termine el contrato pero en lugar de comprar un 6S esperaré al 7, el 5SE no lo se, habrá que ver bien con que prestaciones viene, pero estoy seguro que serán inferiores al 7. Con respecto al tamaño, mi mujer tiene un 6 y en realidad me parece un poco incomodo de llevar aunque todo es cuestión de costumbre, también es cierto que para ver videos con ese tamaño se aprecian mejor. En resumen esperaría al 7.

    0
  4. Anónimo 20 Feb, 16 8:23

    Yo iba a pillarme el iphone 6 este año (por precio no podía pillarme el 6s), pero al ver que van a lanzar este con el mismo procesador que el 6s estoy esperando a conseguirlo para pasarme al maravilloso mundo de Apple porque de Android ya estoy cansada! Ha sido como el destino. Alternativa acertadísima y que será bien recibida por muchos usuarios, estoy segura :).

    0