¿Por qué el iPhone 5se puede ser un acierto para Apple?

¿Por qué el iPhone 5se puede ser un acierto para Apple?

Víctor Rodríguez

El 15 de marzo será, previsiblemente, el evento que la firma de la manzana dará a conocer el rumoreado iPhone 5se. Un nuevo iPhone que contaría con la gran particularidad de incorporar a su ficha técnica una pantalla de cuatro pulgadas, además de otras interesantes actualizaciones en la parte del hardware, pero también en el diseño. ¿Serán suficientes argumentos para que los de Cupertino logren vender millones de estos dispositivos? Existen varios factores que pueden ayudar a que el nuevo modelo cuente con un papel más destacado del que en su día adquirió el iPhone 5c.

Las últimas dos generaciones de iPhone han destacado no solo por romper con la línea de diseño marcada por Apple desde el iPhone 4 y evolucionada en los iPhone 5 y iPhone 5s. La firma californiana daba el salto a las 4.7 pulgadas con su iPhone 6 y iPhone 6s en respuesta a la clara tendencia del mercado y las preferencias de los usuarios. Sin embargo, esta decisión no ha sido del gusto de todos los seguidores de la marca de la manzana. Es éste uno de los puntos básicos que puede potenciar el peso del inminente iPhone 5se –o iPhone 6c– en el catálogo del fabricante.Diferentes tamaños de iPhone

Ponen fecha al lanzamiento de los iPhone 5se y iPad Air 3

Cuestión de la pantalla…y del tamaño

La tendencia en el mercado de smartphones es evidente. Pantallas cada vez de mayores proporciones. De hecho, lo más común es encontrar terminales con no menos de cinco pulgadas. De hecho, éste fue uno de los motivos que impulsó a Apple a crear un iPhone con pantalla de 4.7 pulgadas. Sin embargo, tras dos años con modelos de estas proporciones (incluso existe la opción de dar el salto a las 5.5 pulgadas a través de los iPhone 6 Plus y iPhone 6s Plus), éste puede ser precisamente el desencadenante para que la previsible llegada del iPhone 5se sea muy bien recibida. Y es que aún existe un importante porcentaje de usuarios que ven en el iPhone de cuatro pulgadas y su respectiva carcasa en proporción el modelo perfecto por ser compacto y manejable. Es aquí donde el iPhone 5se puede tener su mercado.POrcentaje de iPhones con pantalla de 4 pulgadas

Si bien ésta es una preferencia que podemos leer en cualquier foro de Internet, redes sociales y otros formatos digitales, las estadísticas elaboradas por Mixpanel aportan detalles que pueden ser interpretados en esta dirección. Para muestra un botón y no tenemos más que analizar las mediciones realizadas en el plazo de un mes. Así, las herramientas de la compañía detectan que más de un 30% de los usuarios en poder de un iPhone navegan por Internet con modelos que tienen pantalla de cuatro pulgadas. Esto se corresponde con los iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5c. En porcentajes exactos, concretamente la suma es un 33% respecto al total de iPhones detectados y el iPhone 5s se lleva la palma con un 19.18%. En el caso del iPhone 5, hablamos de un 8.38% y en el caos del iPhone 5c, un 5.46%.

Ni iPhone 7c, ni iPhone 6c. El próximo modelo de cuatro pulgadas sería el iPhone 5e

Posibles interpretaciones de estas cifras

Obviamente ese tercio de usuarios de iPhone no será matemáticamente clientela decidida a adquirir un iPhone 5se puesto que a su vez otras estadísticas hablan de que el cliente habitual de Apple renueva su iPhone en un plazo de tres años. Por lo tanto, algunos propietarios del iPhone 5s quedarían al margen y otros de éstos se podrán decantar o no por el iPhone 5se, los actuales modelos de 4.7 pulgadas o incluso el próximo iPhone 7. Sin embargo, aun restando aquellos que no renovarán próximamente su teléfono y aquellos que opten por los iPhone 6, iPhone 6s y próximamente iPhone 7, queda un interesante porcentaje de personas que mantienen sus iPhone porque prefieren el formato de las cuatro pulgadas y no quieren dar el paso a las 4.7 pulgadas de los modelos inmediatamente superiores y más actuales. Esta tesitura es la que puede lanzar las ventas del supuesto iPhone 5se que, recordemos, vendrá con display Retina de cuatro pulgadas.Imagen conceptual del iPhone 5se

Nuevas pistas sobre las características del iPhone 5se

Diseño

Otro de los motivos por los que el iPhone 5se puede encajar con el perfil de usuario anteriormente descrito es la actualización imprimida al modelo. Si bien el hardware supuestamente sufrirá una mejora no tan marcada en lo que a prestaciones se refiere, Apple siempre optimiza su hardware con pequeños detalles a la vista, pero que repercute positivamente en la experiencia de uso del terminal. No obstante, el cambio de estética se coloca como la piedra angular del nuevo modelo. Los rumores filtrados hasta el momento hablan de la posibilidad de que el iPhone 5se sufra un rediseño en la carcasa basado en las líneas de los actuales iPhone 6 y iPhone 6s. Así no solo estaríamos hablando de un smartphone más compacto, sino que a su vez sería más ergonómico gracias a las formas curvas y suaves de las aristas de la carcasa. Una forma de acabar con las líneas afiladas de los laterales de los iPhone 5 y iPhone 5s que no han sido del gusto de muchos.

Foto del iPhone 6c, o iPhone 5se, comparado con el iPhone 5

Precio

Los actuales portaestandartes de Apple tienen un precio no inferior a los 749 euros para el iPhone 6s de 16 GB y 639 euros para el iPhone 6 con la misma memoria interna. Si se confirma la orquídea de precios del iPhone 5se, fijados por diversas filtraciones en torno a los 500 o 550 euros, la decisión de compra del iPhone 5se toma aún más peso puesto que a las preferencias del tamaño y diseño se sumaría el aliciente de un precio inferior a las alternativas del catálogo de Apple.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Y tú, ¿estás entre ese 33% que mantiene un iPhone con pantalla de cuatro pulgadas porque no concibe la compra de un iPhone 6 o iPhone 6s por el inconveniente que puede suponer el display de 4.7 pulgadas?