Windows 10 Mobile no remonta y es algo que no le preocupa en absoluto a Microsoft
Microsoft ayer presentó sus resultados equivalentes al segundo trimestre fiscal de 2016, que por peculiaridades de su tributación resulta ser el último de 2015 y en el que vimos ya las cifras oficiales de la marca sobre Windows Phone y ahora Windows 10 Mobile que son de lo más alentadoras y, según los diferentes expertos, demuestran que es una plataforma que en la empresa de Redmond no tiene peso como negocio.
La empresa dirigida por Satya Nadella mostraba ayer como su negocio de servicios cloud va viento en popa, con unos sólidos resultados donde también las tablets Surface marcaban unas cifras muy interesantes – pero recordemos que estas llevan el mismo Windows 10 de los ordenadores -.
Sin embargo, algo muy diferente es el camino que está tomando Windows 10 Mobile. Bien es cierto que en todo el año 2015 apenas hubo lanzamientos, con sonoros apoyos de algunas marcas como Xiaomi pero poco más, y sólo al final se presentaron los nuevos Lumia 950 y 950XL. Esto ha hecho que la cuota de mercado de terminales con Windows no haga sino descender aún más de forma preocupante y que será muy difícil de recuperar, según todos los expertos. Algunos como los de Techcrunch ya dicen que «Windows Phone es una ex-plataforma«, certificando que no hay futuro para el sistema.
Tomi T Ahonen Your Bravado Boy@tomiahonen#WIndows smartphone Market share 2007 12%, 2008 11%, 2009 9%, 2010 5%, 2011 3%, 2012 3%, 2013 3%, 2014 3% and now 2015 down to 2% #Lumia03 de abril, 2024 • 01:11
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En las cifras indicadas por Microsoft, su negocio de telefonía móvil ha caído un 49% en ventas durante 2015 y tiene un 2% de mercado en países clave como deberían ser EE.UU. Según las cifras de Kantar presentadas hace un par de días, la cuota de mercado sube al 7,2% en Europa, pero sigue bajando en algunos de sus mercados clave como han sido Italia o Francia, donde ha perdido un 4,6% y un 2.9%, pese a ser de los pocos países donde superaba el 10% y tras el lanzamiento de los nuevos terminales.
Son cifras que muestran como la plataforma parece estar lejos de remontar con los nuevos lanzamientos y pese a los brindis al sol que han hecho durante todo el año afirmando que tienen un plan, de momento, o no han puesto en marcha o no tienen intención de hacerlo.
Tomi T Ahonen Your Bravado Boy@tomiahonen#WIndows smartphone Market share 2007 12%, 2008 11%, 2009 9%, 2010 5%, 2011 3%, 2012 3%, 2013 3%, 2014 3% and now 2015 down to 2% #Lumia03 de abril, 2024 • 01:11
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Y es que realmente, Microsoft no quiere ser fabricante de teléfonos
Lo hemos dicho y repetido más de una vez. Para la Microsoft de Satya Nadella, ser fabricantes de teléfonos es un incordio e, incluso, un mal que tienen que soportar con estoicidad. No quieren tener que preocuparse de eso y, por ello, lo que si están es motivando a todos los fabricantes que puedan para sumarse a su plataforma.
Benedict Evans@benedictevansSorry, Windows Phone. 110m lifetime sales – 4.5bn iOS & Android phones sold in the same period https://t.co/CO03XWhYJg03 de abril, 2024 • 01:11
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En realidad, esto tampoco es la clave de su negocio. Tienen que tener una versión de su sistema operativo para teléfonos móviles, pero ya se han preocupado que eso no les cueste tiempo, dinero y recursos, ya que se trata del mismo Windows 10 que tienen para el resto de dispositivos con algún tipo de ajuste para hacerlo funcionar.
Lo que si está tratando Nadella y lo que de verdad importa – como se ha visto en sus resultados – es que están empeñados en meter todos sus servicios en todos los rincones y la plataforma desde la que se acceda a ellos, no les importa lo más mínimo. Es decir, quieren que la gente use Outlook, Skype, OneDrive, Office, Bing, etc. y desde donde lo usen es lo que menos le importa. Buena prueba es que Cortana, ya que podría decirse que los asistentes virtuales son uno de los iconos de cada plataforma, ya está en iOS y Android. Pero es más, Cortana en Windows 10 ya es compatible con cualquier smartphone conectado al PC con unas funciones similares.
¿Acabarán los Lumia siendo una especie de Nexus?
Pues es el futuro más probable. Microsoft, aunque sólo sea por imagen, seguirá teniendo todos los años un móvil que mostrar, aunque le importe muy poco que se venda o no. Sabe que tiene el mercado de los ordenadores copado con su sistema y a través de ahí llegará a los bolsillos de los usuarios con sus servicios.
Es por ello probable que junto a Samsung, LG, Huawei, etc. pueda plantearse la posibilidad de sacar un móvil «Windows» de referencia cada año. Ahora bien, ¿si a Microsoft parece que no le interesa vender móviles, algún fabricante se implicará ante la posibilidad de unas pocas ventas?
Muchas incógnitas se presentan para la plataforma móvil de Microsoft en 2016 y apostamos que cuando estemos cerrando el año, nos habremos topado con mas de una sorpresa a lo largo de estos 12 meses.