El jailbreak de iOS 9.3 ya es posible pero ¿por qué no lo van a hacer público?

El jailbreak de iOS 9.3 ya es posible pero ¿por qué no lo van a hacer público?

Jorge Sanz

Hace sólo unos días vimos como un desarrollador independiente había mostrado el jailbreak realizado a la versión 9.2.1 de iOS. Ayer por la tarde ya conocimos la puesta en marcha de la beta de iOS 9.3 y hoy ya nos hemos enterado de que esta ha sido objeto de nuevo de jailbreak. Aunque ambos jailbreak tienen algo en común, y es que no van a ser publicados por parte de su desarrollador ¿la razón? seguramente tenga que ver en la forma de haber alcanzado el jailbreak, vamos a verlo a continuación.

Ayer por la tarde os contamos que se había puesto en marcha la beta de iOS 9.3 de la que os contamos todas sus novedades y nuevas funcionalidades, sólo unos días después de haber conocido que la versión 9.2.1 de iOS ya había sido objeto de jailbreak.

Ahora hemos conocido que el mismo desarrollador que había conseguido el jailbreak de iOS 9.2.1 también ha hecho lo propio con la versión beta de iOS 9.3 que se ha liberado ayer por la tarde. El desarrollador en cuestión ha sido una vez más Lucas Todesco, que ya en la anterior versión 9.2.1 adelantó que había conseguido el jailbreak, pero que no lo iba a hacer público.

El mismo camino lleva esta versión beta de iOS 9.3 y su jailbreak, que ha sido mostrado en un vídeo por el propio Lucas Todesco, pero que no parece que vaya a publicar tampoco.

¿Por qué no distribuir este jailbreak?

La escena detrás del jailbreak ha cambiado mucho de unos años a esta parte, habiendo pasado de ser un ejercicio colectivo, en el que los distintos equipos de desarrolladores competían por hacer el jailbreak más rápido hasta la situación actual, donde el uso del jailbreak, de Cydia concretamente, aunque sigue estando muy extendido, se encuentra muy lejos de la popularidad alcanzada en terminales como el iPhone 4 y ahora se encuentra en manos de desarrolladores y programadores independientes.

Jailbreak ios 9.2.1

Como sabéis, el ejercicio del jailbreak se basa en encontrar fallos del sistema que sirvan de brecha por donde acceder al sistema y dotar de nuevos privilegios de acceso a cualquier usuario. Pues bien, cuando esos fallos no han sido encontrados aún, la inyección de código «code injection» es la alternativa a entrar de una forma más «forzosa» en el sistema y modificarlo a nuestro antojo. Esta práctica podría encontrarse en los límites de la legalidad, y podría ser la razón por la que los programadores que consiguen de esta manera el jailbreak no deciden publicarlo, además de otra razón importante, porque seguramente la puesta en marcha de este proceso no esté alcance del usuario doméstico, además de no mostrarse tan siquiera si es unthetered y no necesita conectarse al ordenador cada vex que se inicia.

jailbreak ios 9.2.1

Como podéis ver en el vídeo de Lucas Todesco con iOS 9.3, puede verse que se ha conseguido mediante «code injection» lo que podría explicar la rapidez con que se ha conseguido el jailbreak después de publicarse la nueva beta. En cualquier caso, aunque se trata de un jailbreak, no debemos poner muchas esperanzas en el fondo de la cuestión, ya que lo realmente importante para conseguir uno funcional para todos los usuarios, es encontrar las brechas del nuevo sistema, algo que de momento llevará su tiempo en estas dos versiones.