Así funciona un Lumia 950 como un PC gracias a Continuum (vídeo)

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Windows Phone

Hemos probado quizás la función más innovadora que hay en una plataforma móvil de entre las que se han presentado o actualizado en 2015. Se trata de Continuum, esa característica de Windows 10 Mobile que, a través del Display Dock, nos permite conectar un smartphone – en este caso un Lumia 950 – a una pantalla para utilizarlo – casi – como un ordenador.

Es sin duda la función estrella de Windows 10 y hasta el lanzamiento de los nuevos Lumia 950 no hemos podido probar si todo lo que nos prometían era realidad. Gracias a contar con un Display Dock, el aparato que por 100 euros promete convertir cualquier móvil con el sistema operativo de Microsoft en un PC, hemos podido probar de primera mano esta nueva función y, a continuación, podéis ver un vídeo con el unboxing del accesorio, cómo se conecta y cómo funciona Continuum.

El equipo, como podéis ver en el vídeo, viene en su pack simplemente con el cable para conectar el móvil y el cargador USB Type C con el que damos corriente a todo. Como suele ocurrir en estos aparatos, no se ofrece el HDMI que corre de nuestra cuenta y que es la principal conexión a la pantalla que queramos utilizar.

 

Además, el Display Dock ofrece tres USB 2.0 normales en la parte posterior, uno de ellos que además tiene corriente por si un accesorio lo necesita para funcionar.

Compacto y algo pesado, lo que es muy bueno

En general, se trata de un equipo muy compacto y, en esta ocasión, pesado. Pero esto es un detalle a su favor. Al tenerlo conectado con cables por todos lados – de las conexiones inalámbricas se encarga el móvil que utilizamos – es esencial que el dispositivo dado su pequeño tamaño sea pesado para que no se mueva. Además, la parte inferior es de una goma antideslizante, lo que permite tenerlo en cualquier superficie sin que se mueva un milímetro. Para que os hagáis una idea de su tamaño y dimensiones, a continuación lo podéis ver al lado de un Apple TV de tercera generación – y si alguno se lo pregunta, el vinilo que cubre el Apple TV simulando ser una NES lo compramos en ETSY -.

De hecho es aproximadamente 100 gramos más pesado que el Lumia 950, lo que garantiza que cuando movamos el móvil no lo arrasraremos, aunque lo cojamos en la mano para usarlo como ratón táctil o teclado.

Usando el Lumia 950 como un PC

Pero llegamos a lo verdaderamente interesante ¿qué tal funciona Continuum en Windows 10? Pues realmente bien para nuestra sorpresa. Sólo tenemos que ponerle un par de “peros”. El primero es que no podemos tener dos aplicaciones abiertas en pantalla al mismo tiempo – cosa que ya sabíamos -. Ciertamente es un mal menor, dado que podemos cambiar fácilmente de una a otra en la multitarea.

El segundo pero, pero esto tampoco es problema de Microsoft, Continuum o de Windows 10, es que las aplicaciones que no son “universales”, lo que hacen es ampliar en pantalla su interfaz móvil. Hay que esperar a que poco a poco, los desarrolladores vayan adaptando las diferentes apps, un proceso en el que parece que Microsoft está insistiendo mucho.

Sí, se usa como un PC

Sin embargo, estos inconveniente se notan mucho menos ante las virtudes. Tenemos que confesar que especialmente es una gozada la posibilidad de conectar el teclado y el ratón para trabajar con documentos de Office como si estuviéramos delante de un PC.

Continuuum Windows 10

Es posible conectar, como veis en la imagen, tanto accesorios UBS como Bluetooth – más que nada porque los móviles con Windows ya eran compatibles como también lo son iOS y Android con teclados -. Pero especialmente, el conectar el ratón y ver como se mueve en la pantalla no lo tenemos en otras plataformas, ya sea Android o iOS – sin utilizar alguna que otra app de terceros -.

continuum en Windows 10

En definitiva, con los componentes que veis en la imagen de arriba, podéis montar ahora mismo un ordenador que, si bien tiene ciertas limitaciones aún, es totalmente funcional y puede serviros para poder trasladaros a cualquier sitio – siempre que tengáis la previsión de que exista una pantalla con HDMI – con vuestro móvil como un eficaz ordenador y sin necesidad de ir cargados con un portátil.