Aumenta la seguridad de tu Nexus instalando la última revisión de Android 6.0.1

Android

Google se comprometía hace unos meses a lanzar actualizaciones mensuales con el fin de corregir con la mayor celeridad posible los problemas de seguridad detectados en su plataforma móvil. Dicho y hecho puesto que los de Mountain View acaban de liberar una nueva actualización OTA para sus dispositivos Nexus que corrige diversos fallos que pueden afectar a la seguridad de un dispositivo Android. Si aún no has recibido la actualización, puedes adelantarte a la misma mediante la instalación manual de la imagen de fábrica que contiene Android 6.0.1 y los últimos parches de seguridad lanzados por el gigante de Internet.

Como ya es habitual a principios de mes, Google acaba de liberar una nueva revisión de seguridad de su última versión de Android, en este caso Android 6.0.1 Marshmallow. La actualización ya ha sido liberada mediante actualización OTA, pero este sistema no garantiza que todos los usuarios la reciban tan rápidamente. La disponibilidad de la mejora de seguridad puede verse ralentizada por diversos factores, entre los que se pueden encontrar la adquisición del dispositivo Nexus a través de operadoras o motivos regionales.

Google y Samsung prometen actualizaciones de seguridad mensuales para sus dispositivos

Nexus actualizado a la última

En cualquiera de los casos, además de la actualización OTA, Google también pone a disposición de los propietarios de los dispositivos Nexus compatibles las imágenes de fábrica actualizadas con Android 6.0.1 Marshmallow y los últimos parches de seguridad lanzados hoy mismo. De este modo es muy sencillo que cualquiera que disponga de un Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7, Nexus 9, Nexus Player o cualquier de los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P disfruten desde ya de los cambios introducidos en la actualización.Nexus con Android 6.0.1

ADB for Chrome, una extensión para grabar en vídeo la pantalla de tu móvil

Instalación de la imagen de fábrica

El procedimiento es relativamente sencillo puesto que tan solo tendremos que descargar la imagen de fábrica correspondiente a nuestro Nexus y proceder con su instalación desde la línea de comandos ADB. Podéis descargar el firmware desde este enlace. Tan solo es necesario cerciorarse que se trata de la versión correcta y navegar a través del menú de dicho modelo hasta la sección en la que se muestra el enlace de descarga de Android 6.0.1 con su última revisión (el último en el listado).

Principales comandos para ADB y Fastboot. Guía básica

Posteriormente, mediante el kit de software para desarrolladores de Android o SDK Android que podréis encontrar en este enlace, podemos instalar la imagen de fábrica descargada anteriormente.

Las siguientes instrucciones son las siguientes:

  • Conecta tu dispositivo Nexus al PC con el cable de datos
  • Reinicia tu Nexus en modo fastboot *
  • Desbloquea el bootloader desde el SDK Android con el siguiente comando:

fastboot oem unlock

  • Descomprime el archivo descargado y guárdalo en una carpeta (preferiblemente en la que dispones el SDK Android
  • Desde la línea de comandos asigna el directorio que contenga el firmware. Si lo has guardado en la carpeta del SDK no será necesario
  • Ejecuta el siguiente comando:

Flash-all

Todo sobre los controladores ADB y Fastboot para un PC con Windows

Una vez terminado el proceso de instalación tendrás actualizado tu dispositivo Nexus con la última versión de Android, pero también con los últimos parches de seguridad, lo cual te garantizará que tu dispositivo estará libre de vulnerabilidades, al menos las corregidas con el último parche mensual, sobre el cual podréis consultar la lista de cambios y correcciones de seguridad desde este enlace.

*Puedes acceder al bootloader ejecutando el comando adb rebooot bootloader desde el SDK o encendiendo el dispositivo Nexus mediante la pulsación simultánea de los botones volumen más, volumen menos y power.

Escrito por Víctor Rodríguez