¿Qué tecnologías protagonizarán los smartphones de 2016?

Escrito por Miguel Martínez
Android

El año que dejamos atrás ha sido sin duda el año de los phablets. Pero más allá del diseño de los smartphones que han dominado el mercado, el 2015 nos ha dejado los primeros detalles de las tecnologías que dominarán los smartphones de 2016. Compatibilidad con redes 4G, cantidad de memoria RAM, calidad de la cámara, sistema operativo… todas estas variables que hasta ahora eran las mejor consideradas a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil, pasarán a un segundo plano en pro de las diferentes novedades que protagonizarán este año el mercado de la telefonía móvil.

Esto no quiere decir que la potencia, rendimiento y componente multimedia de los smartphones de 2016 no sean importantes, pero el avance tecnológico añadirá nuevos factores que el usuario deberá tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la compra de un nuevo dispositivo móvil.

Estas son las tecnologías que deberás tener en cuenta a la hora de elegir los smartphones de 2016.

La pantalla como elemento  distintivo

Captura de pantalla 2015-12-30 a las 18.01.49

Los primeros smartphones que añaden funcionalidades a la pantalla ya están en el mercado en forma de iPhone 6S, con su pantalla 3D Touch, y el Huawei Mate S con su respectiva Force Touch.

Esto no significa otra cosa más que ser el pistoletazo de salida para que los smartphones de 2016 presenten novedades en sus pantallas, que por primera vez no estarán relacionadas exclusivamente con su resolución. La presión y los gestos que se realicen sobre los displays de los futuros terminales cambiarán la forma en la que usamos hoy en día los teléfonos móviles.

Contraseñas biométricas

El reconocimiento de huellas dactilares ya está presente en diferentes smartphones, pero los fabricantes siguen trabajando en nuevas formas de desbloquear los teléfonos móviles asegurar nuestros contenidos por medio de nuestro cuerpo.

Google ha sido la última en unirse a la eliminación de las contraseñas tradicionales, hablando de que “Han invitado a un pequeño grupo de usuarios a ayudar a probar una nueva forma de acceder a sus cuentas de Google sin la intermediación de contraseñas”.

Tras el escáner de Iris y las huellas dactilares, la voz podría ser la próxima forma de trabajar con los smartphones de 2016.

Realidad virtual

Captura de pantalla 2015-12-30 a las 18.01.07

Sólo con las Gear VR de Samsung en el mercado no podemos hablar de que en 2015 las realidad virtual ha despegado de forma oficial. Numerosos fabricantes ya cuentan con prototipos bastante avanzados para lanzar al mercado a lo largo de los próximos 12 meses.

Aunque no sea una tecnología propia de los smartphones, sino más bien un añadido, no hay duda de que existe un sector del mercado bastante interesado en la realidad virtual y el 2016 parece que ofrecerá experiencias aún más cercanas al “mundo real” desde la comodidad de uso de un smartphone.

Carga rápida e inalámbrica

El principal problema de los smartphones de 2015, se traslada ya a los smartphones de 2016. Aunque ya son muchos los terminales que ofrecen sistemas de carga rápida o carga inalámbrica, son muchos los usuarios los que demandan móviles que puedan permanecer encendidos más de un día, con una cierta mirada nostálgica al pasado.

Es por esto que es más que probable que el año que viene estas tecnologías sean mejoradas y podamos encontrar sistemas de carga inalámbrica que no precisen de una base para restablecer la energía de los dispositivos, o nuevos procesos de fabricación de baterías que alarguen considerablemente la vida de nuestros dispositivos.

Y tu… ¿qué le pides en 2016 al mercado de los smartphones?