Meizu elimina el idioma español en su última actulización de Flyme OS para Meizu Pro 5

Nos ha llegado la información, gracias a uno de nuestros lectores, Pablo Treviño Llorens, que será de gran importancia para todos los que compran un teléfono desde China. Y es que todos los Meizu Pro 5, en sus versiones chinas que son las más vendidas, están siendo actualizados a Flyme OS 5.1.2.0A, una versión en la que se ha eliminado el idioma español y no es por error. A continuación os contamos todos los detalles y la respuesta de la empresa.
Meizu confirma que la nueva actualización de Flyme OS 5.1.2.0A, que es la versión del firmware para los Meizu Pro 5 en su modelo chino elimina todos los idiomas, incluyendo el español, excepto el chino y el inglés, supuestamente por una demanda de Samsung al respecto. Repetimos, estamos hablando de la versión china pero es que es muy probable que si habéis comprado un terminal en un distribuidor internacional a un precio interesante, es la que tengáis en vuestras manos. De hecho, es la que teníamos para hacer la prueba y que hace poco os comentamos en nuestro análisis a fondo.
La pregunta que nos queda ahora, y que todavía no nos ha resuelto Meizu ya que aún no nos ha contestado, es si esto afectará también a otras versiones chinas de sus terminales.
¿Cómo saber si nuestro Meizu Pro 5 es chino o internacional?
Para comprobarlo, es tan simple como saber si tenemos firmwares que acaben en A, U y C (entrando en Ajustes, Información del Dispositivo). Si lo que vemos al final de los números de la versión es una I, tenemos un Meizu Pro 5 internacional y no habrá problemas.
¿Hay solución? Sí, pero no te va a gustar
Meizu nos da la solución, aunque es un poco de circunstancia porque a no ser que alguien haga un port del firmware de la versión internacional para la china, la única forma de volver a recuperar el idioma castellano en el Meizu Pro 5 chino es hacer un downgrade a la anterior versión de Flyme OS si es que hemos actualizado por error. Se trataría de volver a la versión 5.1.1.0A que podemos descargar.
Como siempre, os aconsejamos hacer una copia de seguridad de los datos antes de empezar a hacer nada. Pasamos el archivo a la memoria del terminal. Luego hay que entrar en el modo Recovery (pulsando el botón de encendido y el de subir el volumen de forma continuada hasta ver como reiniciamos) y flashear el archivo para hacer el downgrade y hacer luego un «clear data» para dejarlo todo listo.
El problema es que nos estará todo el rato indicando que tenemos que actualizar y, evidentemente, si la cosa no cambia, en las siguientes actualizaciones no se recuperará el idioma español, por lo que ya no podremos actualizar el dispositivo nunca más. Es por eso que lo que os recomendamos que empecéis a buscar una ROM alternativa, que seguro aparecerá pronto en sitios como XDA Developers.
ACTUALIZACIÓN:
Meizu nos ha contestado y nos confirma que otro de los móviles afectados es el Meizu MX5 versión China, donde Flyme OS 5 sólo soporta chino e inglés y la solución es bajar a Flyme OS 4.