Actualidad ROM: CyanogenMod acaba el año con más acuerdos, CM13, MarshMallow y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, con las últimas novedades de este fabuloso año 2015 que tantas alegrías ha dado para los amantes de la Scene. Como principales protagonistas de hoy, tenemos a CyanogenMod, todo lo relativo a Android MarshMallow y algunos ports que seguro que os encantan. ¡Vamos con la última sección de este año 2015!

Menudo añito más movido nos ha dado CyanogenMod, entre su alianza con Microsoft, su guerra contra Google, sus diferentes roces con OnePlus y por supuesto, CyanogenMod 12.1 y CyanogenMod 13 para todos los amantes de sus ROMS. Sin duda la empresa ha sabido cómo atraer toda la atención de la mayoría de novedades de la Scene, pero por supuesto esto es solo un pequeño aperitivo de lo que nos espera a partir de ahora. Desde su formación como empresa, los chicos de CyanogenMod se han centrado sobre todo en buscar alianzas, acuerdos comerciales con los que pueda fructificar el futuro de la compañía a cambio de proporcionar uno de los mejores softwares para nuestros queridos Smartphones. De hecho, antes de acabar el año hemos conocido otra de las novedades que preparan Steve Kondik y sus chicos, como es el reciente acuerdo con hasta seis fabricantes para que CyanogenMod se sirva en los Smartphones comercializados al público en India. ¿Os imagináis como sería aquí en España, que seis marcas diferentes como LG, Motorola, Samsung, HTC, BQ y Sony lanzaran la misma ROM base para sus Smartphones? Significaría claramente un claro vencedor, que no es otro que CyanogenMod, ya que las cuotas de mercado subirán como la espuma en dicho país y en todos a los que se exporten los Smartphones fabricados allí. Según lo que revela el CEO de CyanogenMod, Kirt McMaster, esto se revela como una estrategia de “expansión agresiva” cuyos datos reflejarían en la historia el “crecimiento más rápido del mercado móvil en todo el mundo”. Ya hemos visto que tratando con proveedores como Micromax en la India y fabricando un inmenso número de dispositivos con software CyanogenMod, ha llegado a expandirse mundialmente como es el caso de la gama Yu, de la cual conocemos por ejemplo el Yu Yureka. Pues imaginaos que ahora puedan llegar no solo a uno, sino hasta seis acuerdos de esta tipología, significando una expansión mundial a pesar de focalizarse la fabricación en la India. No obstante, no deja de ser una buena noticia para todos los amantes de la Scene Android y del desarrollo, ya que ahora podrán disfrutar de un mayor número de Smartphones con una ROM CyanogenMod en sus entrañas. Sin duda, a CyanogenMod se le augura un muy buen futuro y de hecho a corto o medio plazo.

CyanogenMod YU Yureka

 

El Google Nexus 4 recibe su ración de CyanogenMod 13 Nightly de manera oficial

Mientras tanto, CyanogenMod no solo mira el futuro, sino también el presente y el pasado, centrándose también en mejorar sus ROMS CyanogenMod 13 y CyanogenMod 12.1 y por supuesto haciendo que lleguen al máximo número de dispositivos posible. En esta ocasión es uno de los conocidos aunque ya algo olvidados por Google, como es el Nexus 4, el que empieza a recibir las primeras compilaciones de CyanogenMod 13 en fase Nightly, por supuesto con el soporte oficial de la compañía. De hecho, el ritmo de actualización es frenético cuanto menos, ya que desde el día 22 de Diciembre que lanzaron la primera compilación CM 13, ha ido recibiendo una actualización diaria, por lo que en este momento ya están por la séptima build publicada. Recordemos que las nightlies a pesar de que pueden funcionar bastante bien, no están recomendadas generalmente para un uso diario y habitual por la presencia de ciertos bugs que pueden impedir el disfrute de todas las características de la ROM, por lo que si no tienes demasiada urgencia por instalarla, quizás sea mejor esperar a que vayan evolucionando las compilaciones o incluso esperar a una versión Snapshot (las antiguas Milestone) para tener una estabilidad prácticamente absoluta. Para instalarla, como siempre, has de realizar el proceso mediante Custom Recovery, como pueda ser TWRP y realizar un Full Wipe previo a la instalación de CyanogenMod 13 en primera instancia. Por último, os dejamos con el enlace hacia la web de descargas oficial de CyanogenMod, donde podrás acceder a todas los repositorios de las ROMS para Nexus 4 publicadas hasta la fecha. Esperamos que la disfrutes.

CM 13 Nexus 4

 

CyanogenMod 13 Nightly también llega oficialmente al Samsung Galaxy S4 Mini 3G/LTE

Más ROMS basadas en CyanogenMod 13. En este caso llega también de manera oficial la compilación CM 13 en estado Nightly para el Samsung Galaxy S4 tanto para la variante con 3G como para la que trae LTE (4G), cuyas versiones son la GT-I9190 y la GT-I9195 respectivamente. El que lo ha hecho posible ha sido arco68 de XDA-Developers el cual está directamente relacionado con la comunidad de CyanogenMod. Los repositorios ya se ofrecen en el apartado de descargas de la web de CyanogenMod tanto para la versión 3G como la versión LTE, por lo que si te interesa puedes acceder ya mismo a las nighlies de CM 13 para el Samsung Galaxy S4 Mini con 3G y LTE. Por otro lado, también te dejamos con el enlace al hilo en XDA-Developers, donde también se está debatiendo sobre la ROM y donde encontrarás toda la información al respecto. La ROM lleva un ritmo de actualización diario, por lo que a pesar de ser Nightly, esperemos que poco a poco llegue a funcionar de manera totalmente estable.

CM 13 Samsung Galaxy S4 Mini 3G/LTE

 

OnePlus actualiza a OxygenOS 2.2.0 a los terminales OnePlus 2

Dejando CyanogenMod y centrándonos ahora en OnePlus, también hay que recalcar que estos muchachos están realizando también un trabajo brillante en lo que respecta al desarrollo de su ROM OxygenOS, un poco más notoria ahora sobre el OnePlus 2 que sobre el primogénito OnePlus One. Centrándonos en la titulada actualización de OxygenOS a 2.2.0, las novedades más destacadas son la solución del problema con los Dual-SIM, bastante esperada. Por otro lado, también se ha corregido el PhotoSphere de la cámara de Google, así como la toma de “panoramas”, el soporte NTFS y exFAT mediante cable OTG, así como nuevos colores para cambiar la temperatura desde los ajustes rápidos, la posibilidad de ocultar la barra de búsqueda en la pantalla principal del launcher y por supuesto mejoras en seguridad, parches y optimizaciones generales de la ROM. La actualización llegará vía OTA a los OnePlus 2, aunque si deseas más información, te dejamos con el hilo en el foro de OnePlus, donde parece haber un interés extremadamente concentrado en esta nueva actualización.

OxygenOS 2.2.0 OnePlus 2

 

El Sony Xperia S recibe un port AOSP de Android 6.0 MarshMallow

Es todo un disfrute, ver como a un teléfono con aproximadamente cuatro años desde su lanzamiento, aún se le da vida en la comunidad Android, más aún cuando lo que recibe es lo último de lo último. Hablamos del Sony Xperia S, el cual recibe un fabuloso port de Android 6.0 MarshMallow y lo mejor de todo, completamente AOSP para que se pueda disfrutar de una experiencia puramente Android. La ROM otorgará a todos los usuarios que se animen a instalarla, de una base AOSP con Android 6.0.1 MarshMallow, todo gracias al desarrollador que lo ha hecho posible, como es billchen1977. Pero claro, todo tiene alguna pega, que en este caso viene en el procedimiento de instalación, el cual se puede antojar algo complicado para usuarios poco experimentados, que consiste en reparticionar con un tamaño concreto la partición /sdcard y formateando con un volumen de datos determinado la partición /data. No obstante, como siempre, te proporcionaremos el hilo en XDA-Developers, donde por supuesto se explica lo que hay que hacer y se ofrece, por supuesto, la descarga de la ROM. El feedback que han dado los usuarios es excelente, por lo que te animamos a probarla y a consultar si no tienes claro el proceso o tienes algún problema. Por último, te aconsejamos que hagas un backup integral de la NAND y de los datos importantes, previo a la instalación de la ROM. Esperamos que la disfrutes y que sobre todo la disfrute tu Sony Xperia S, os lo merecéis.

Port MarshMallow Sony Xperia S

 

Screen Shield, una protección adicional para evitar intrusos

Acabamos la Actualidad ROM de MovilZona por esta semana y año, con una aplicación anti-espías. Os hablamos de Screen Shield, uno de los últimos desarrollos de un programador de XDA-Developers como es mrYoussef135. La aplicación en sí misma es bastante sencilla pero efectiva, realizando un trabajo de bloqueo de malware, de forma que evita que a la hora de ejecutar determinadas aplicaciones, dicho intruso o código malicioso tome una captura de pantalla y la mande posteriormente a su dueño. Extremadamente útil para evitar pérdidas de información bancarías, conversaciones personales, correos importantes y diversa información sensible por la cual no desearías por nada del mundo facilitárselas a nadie y mucho menos a un malware intruso. En relación al funcionamiento es bastante simple, pudiendo elegir las aplicaciones a las cuales quieres que proteja, pudiendo comprobarlo por ti mismo haciendo un screenshot y viendo que la pantalla es bloqueada por una imagen con el logo de la app. Por supuesto, la protección se puede activar y desactivar, por lo que tú eliges cuando estar protegido. No comprometas tu privacidad ni tu información importante, instala ya Screen Shield en tu Smartphone para tener un extra de seguridad que no viene nada mal. La aplicación por si fuera poco, está en Google Play de manera totalmente gratuita. Esperamos que la disfrutes y lo más importante, que evite un posible robo de información en tu Smartphone.

Acabamos con la Actualidad ROM, desear un feliz año a nuestros queridos lectores y lo más importante… ¡Un feliz flasheo para 2016!

Screen Shield App

 

Escrito por Stefano Gil