Durante las últimas semanas hemos sido testigos de diferentes filtraciones en las que se mostraban capturas de pantalla en las que se mostraban los cambios estéticos que incluirán los distintos Samsung Galaxy tras su actualización con Android 6.0. La última de éstas llegaba de manos del Samsung Galaxy Note 4, aunque no quedaba del todo claro que fuera un fake. Hoy aparece en YouTube un vídeo real del phablet de Samsung ejecutando la última versión de Marshmallow, prueba fidedigna de que el firmware existe. Eso sí, se aprecian errores que denotarían que el desarrollo del mismo se encuentra en una fase temprana.
Sabemos a partir de diversas filtraciones que Samsung afrontará la actualización de sus smartphones y tabletas más destacadas con Android 6.0 Marshmallow durante los próximos meses. En este sentido el primer trimestre de 2016 será clave puesto que modelos como los Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy Note 4 recibirán la pertinente mejora de software. Una mejora que no pasará desapercibida, y no solo porque suponga un importante paso de Android 5.1.1 Lollipop a Android 6.0 Marshmallow sino porque la misma traerá una importante renovación estética de la interfaz gráfica Samsung TouchWiz.
Primera prueba en vídeo
Así lo demostraron durante las últimas semanas diferentes capturas filtradas que dejaban ver pantallazos de las diferentes secciones de TouchWiz. Hasta ese momento los dispositivos sobre los que se ejecutaba Android 6.0 fueron los Samsung Galaxy Note 5– el modelo que previsiblemente antes se actualizará con Marshmallow- y el Samsung Galaxy S6. Sin embargo, durante el día de ayer aparecieron nuevamente capturas de pantalla de Android 6.0, pero esta vez extraídas de un Samsung Galaxy Note 4. Supuestamente se trataba de un firmware al que un usuario de Hungría tuvo acceso, sin saber muy bien cómo. De un modo u otro este hecho suscitó algunas dudas acerca de su veracidad. Sin embargo, hoy aparece un vídeo en el que se ve claramente cómo dicho usuario, bajo el sobrenombre de “ardaiaron” en YouTube, ha subido a su cuenta un vídeo de unos siete minutos en los que hace un pequeño repaso a las novedades que integrará la actualización que llevará al Samsung Galaxy Note 4 lo último en software de Google.
Algunos de los cambios
En el clip de vídeo que os adjuntamos más abajo se puede ver con claridad algunos detalles de dicha versión de software que dejan patente que se trata de un firmware de Samsung. Así lo dejan ver los chicos de SamMobile, los cuales también han tenido acceso a dicho firmware, pero sin autorización aún para difundir detalles.
Centrados en lo importante del vídeo, se aprecia cómo el Samsung Galaxy Note 4 con Android 6.0 Marshmallow trae un importante cambio estético a la capa gráfica personalizada del fabricante, Samsung TouchWiz. Lo cierto es que las novedades que podemos extraer del vídeo se corresponden con las mismas que podíamos ver anteriormente en las capturas de pantalla. Lo más destacado a primera vista, obviamente, es la renovación estética que muestran los iconos, así como la renovación del apartado Air Command, las herramientas que dan funcionalidad al stylus S Pen, característico de la familia de dispositivos Samsung Galaxy Note.
Firmware aún por pulir
No obstante, lo que sí refleja el vídeo, una prueba mucho más “dinámica” que las capturas de pantalla, es que el firmware aún está por pulir en lo que al rendimiento y estabilidad se refiere. Y es que en ciertas secciones del vídeo se pueden ver algunos retardos o «lag», sobre todo a la hora de regresar al menú, en la carga de los iconos. No obstante, la primera impresión para tratarse muy seguramente de un firmware beta en pruebas es que el cambio de versión traerá de nuevo mayor rapidez a una interfaz gráfica caracterizada por su poca fluidez, al menos en versiones anteriores a la estrenada por el Samsung Galaxy S6 en adelante.
¿Cuándo estará disponible dicha actualización para el Samsung Galaxy Note 4? Eso es toda una incógnita, pero todo parece indicar que aún pasarán semanas e incluso meses para que veamos un firmware totalmente estable y definitivo, ese que pueda ver la luz como actualización OTA y disponible para todos.