Un Troll de patentes demanda en EE.UU. a Xiaomi por (entre otros) sus Mi 5 y Mi 5 Plus

Escrito por José Luis
Android

Aunque todavía nos estamos recuperando de lo ocurrido entre Samsung y Apple a cuenta del acuerdo al que han llegado en su ya terminada guerra de iniciada con el primer Galaxy S, ahora nos llega otra información que viene a demostrar que el mundo de las patentes se ha convertido en un campo minado para muchas compañías que quieren dedicarse al sector de la tecnología. Y a Xiaomi le ha tocado ahora pasar el trance.

Xiaomi vs. Troll de patentes

Así es como califican a una empresa cuya única razón de ser está en ir aglutinando patentes en su portfolio de productos, que después no usa para desarrollar producto alguno pero que intenta hacer valer vía tribunales cuando alguien lo hace, o ellos piensan que lo hace, entorpeciendo muchas veces la evolución de un sector y encareciendo, si se salen con la suya, los productos que llegan a las tiendas.

Ahora, con motivo del inminente anuncio y lanzamiento de los Xiaomi mi 5 y Mi 5 Plus, una empresa llamada Blue Spike LLC ha interpuesto una demanda en la Corte Federal del Distrito Este de Texas contra la empresa China por infringir una patente suya con fecha de enero de 2015. Concretamente es la US 8.930.719 que tiene que ver con “El método de protección de datos y dispositivos” en los terminales Xiaomi Mi 4, Xiaomi Mi 4 LTE, Xiaomi Mi 4c, Xiaomi Mi 4i, Xiaomi Mi Note Plus, Xiaomi Redmi 1S, Xiaomi Redmi 2, Xiaomi Redmi 2 Prime, Xiaomi Redmi 2 Pro, Xiaomi Redmi 2A, Xiaomi Redmi Note 2, Xiaomi Mi 5 y Xiaomi Mi 5 Plus.

Patente Blus Spike LLC contra Xiaomi

Analizada la patente, esta tiene que ver con “Un aparato y un método para la codificación y descodificación de información digital de una manera integral. Más particularmente, la invención se refiere a un método y un dispositivo para la protección de datos“. Encima tenéis el gráfico que adjuntan y en el que puede verse (más o menos) en qué consiste.

45 demandas en 15 días

Este tipo de maniobras son, según los expertos, de manual, ya que son demandas que se ponen en momentos críticos para una compañía como es en este caso el anuncio y lanzamiento de los Xiaomi Mi 5 y Mi 5 Plus. Blue Spike LLC, que tiene experiencia en estos pleitos (ha llegado a interponer en el pasado 45 demandas en apenas 15 días) busca que los chinos, para no andarse con problemas, abogados y, lo peor de todo, una prohibición cautelar de vender sus dispositivos en EE.UU., quieran llegar a un acuerdo rápido y pagar.

Veremos a ver si los de Hugo Barra se dejan impresionar o si prefieren pleitear buscando la forma de desenmascarar a estos Trolls de patentes que no hacen sino entorpecer la evolución del mercado.

Aunque también podrían tener razón, ¿no os parece?

También te puede interesar…