
Es una de las noticias del día. Samsung y Apple han cerrado un litigio histórico por la famosa demanda de plagio por parte de los californianos al diseño de los primeros iPhone en la, por aquel entonces, incipiente gama Galaxy. Sin embargo, de entonces hasta ahora hemos visto una retaila cada vez más flagrante de marcas, en su mayoría mas o menos desconocidas pero con grandes nombres también en el saco como HTC, ZTE o Lenovo, que podrían ser condenadas por lo mismo y, quizás, con más razón.
La rivalidad entre Apple y Samsung le ha costado a esta última, de momento, cerca de 550 millones de dólares por copiar el diseño del iPhone en una batalla legal que se remonta a hace ya tres años. La Corte Federal del Distrito del norte de California ha decretado que el pago debe hacerse en «cash», es decir, que Apple les mandará la factura a Samsung y esperará el correspondiente pago en, nada menos que 10 días.
Samsung ya está condenado ¿caerá alguno más?
Si el veredicto cambia, porque Samsung ahora puede impugnar la sentencia, podrían recuperar esos millones pero es harto improbable que esto pase. Es por ello que nos preguntamos si ahora Apple no apuntará con el mazo inquisidor a muchas otras empresas que ya en época más actual han copiado el nuevo diseño de los iPhone 6 con más o menos descaro. Entre ellas están las marca asiáticas menos conocidas pero también algunas de renombre que nos han sorprendido recientemente con terminales que, si bien la interpretación es libre, no se puede negar que se han acercado al diseño de Cupertino para atraer las miradas de los usuarios.
Sin salirnos de este 2015, ejemplos los podemos encontrar en modelos como el ZTE Blade S6, el HTC One A9 o el Lenovo Sisley que podéis ver en imágenes acompañando este texto.
Si bien es cierto que no son comparables en términos de hardware a los teléfonos de Cupertino, el parecido se puede llegar a decir que es clamoroso y podéis ver más imágenes y datos en las noticias de lanzamiento de cada dispositivo a continuación:
- El nuevo ZTE Blade S6 llega a España
- HTC One A9 ya es oficial
- Lenovo S90 “Sisley” ya es oficial
- Ulefone Be Touch 3, el mejor móvil inspirado en el iPhone 6s Plus
Quizás estas son las marcas más conocidas, pero a los terminales de Apple, por su popularidad, no les falta quien ya sin ningún pudor los clone, y muchas de esas copias las recogimos en el reportaje con los clones más descarados del iPhone 6 al que añadiríamos el Blackview Ultra Plus que tampoco tiene desperdicio.
¿Por qué sólo a Samsung?
Y es la pregunta que queda en el aire, de momento el empeño de Apple ha sido sólo contra Samsung, evidentemente porque es la marca que predomina en el mundo Android y la única que, quizás representa una amenaza real. Habrá que ver si los californianos, ahora con un precedente en la mano y, quizás, más y mejores pruebas contra otras marcas les preocupa tanto y son tan fieros en los tribunales para reclamar su propiedad intelectual.
¿Creéis que Apple actuará con la misma firmeza contra el resto de fabricantes o realmente sólo les preocupa Samsung?