La eficiencia energética de MediaTek es incomparable gracias a su arquitectura Tri-Cluster

Escrito por Iván Martín
Mediatek

La potencia sin control no es beneficiosa. Y, en el caso en los dispositivos móviles, el mencionado control tiene mucho que ver con el consumo energético necesario en el funcionamiento de los procesadores que estos incluyen. Todos los fabricantes tienen sus propias ideas, y una de las más llamativas es Tri-Cluster de MediaTek, que permite a sus SoC de diez núcleos ofrecer una eficiencia realmente interesante.

Este avance técnico es la razón principal por la que la nueva gama de procesadores MediaTek Helio destaca frente a su competencia a la hora de reducir las necesidades de energía en diferentes situaciones. Y esto se consigue subdividiendo el uso de los SoC según son las necesidades que tiene el usuario en todo momento, que es donde interviene el Tri-Cluster.

Configuración interna MediaTek Helio

El caso es que la forma que tiene de trabajar la arquitectura de MediaTek se divide en tres fases diferenciadas: poca demanda, trabajo a media carga y, finalmente, máxima potencia. La lógica del procesador le permite conocer en todo momento qué núcleos son los que se deben activar en cada uno de los tramos dependiendo de la carga de trabajo que se tiene. Es decir, que no se trabaja igual si se está ejecutando un juego de gran demanda (como por ejemplo lo que mueven gráficos en tres dimensiones, que si se está leyendo el correo). Y, todo esto, sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada.

El tres es el número diferencial

Más allá de los diez “cores” que se incluyen en los MediaTek Helio, como por ejemplo el X20, hay que decir que el tres es el número “mágico”. Esto lo decimos debido a que es la cantidad de “parcelas” en las que se dividen. Cada una de ellas como hemos indicado entran en funcionamiento según es la demanda de trabajo y en su interior existe lo siguiente:

  • La más potente consta de dos núcleos Cortex-A72 a 2,5 GHz
  • El estado medio incluye cuatro “cores” Cortex-A53 a 2 GHz
  • Los núcleos menos potentes son cuatro y con tecnología Cortex-A53 a 1,4 GHz

De esta forma, si simplemente se tiene en reposo el terminal en cuestión y la demanda por lo tanto es baja, es el último conjunto el que está en funcionamiento, lo que reduce de forma importante el consumo ya que los otros dos permanecen inactivos. Así, se funciona de una forma similar a big.LITTLE, pero mucho más avanzado ya que no se reduce a dos pasos los existentes, siendo tres los disponibles por lo que se tiene mayor “cintura” a la hora de trabajar.

Gestión de Tri-Cluster en MediaTek Helio

Además, es importante comentar que MediaTek ha depurado el proceso de cambio de núcleos a utilizar. Esto lo ha logrado utilizando una tecnología denominada MCSI (MediaTek Coherent System Interconnect). Básicamente lo que se consigue es que se pueda saltar de un conjunto a otro sin necesidad de ir encendiendo los “cores” en pasos escalados. Un ejemplo: es posible saltar de los componentes menos potentes al más capaz sin tener que encender los intermedios. Con esto, evidentemente se ahorra energía (se puede llegar a superar el 10%).

El ahorro que se consigue

Debido a lo que hemos indicado, que hace que los procesadores Helio de MediaTek sean de los mejores que hay en el mercado en lo referente al consumo, también hay que decir que el uso de tecnologías de fabricación reducidas de 20 nanómetros, o la inclusión de funcionalidades como pueden ser Smart Screen o los sensores adicionales que descargan de trabajo a los procesadores (un ejemplo es Cortex M4). El ahorro de energía conseguido se sitúa en torno a un 30% de media.

mediatek-helio-x20

Así, incluso la ejecución de aplicaciones se benefician de las posibilidades de los componentes de MediaTek y, en especial, de la tecnología Tri-Cluster. Un ejemplo es que desarrollos tan exigentes como Facebook o las reproducciones de vídeo con cualquier reproductor Android descienden de forma dramática, lo que es beneficioso para no tener que estar atento al nivel de batería de forma constante. Sin duda, un excelente trabajo por parte del fabricante y que los modelos con procesadores Helio aprovecharán al máximo.