Mira cómo implementan la tecnología 3D Touch del iPhone 6s en el iPad Pro

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

Del mismo modo que hiciera con el sensor de huellas, Apple introducía la tecnología 3D Touch en el iPhone 6s. Una novedad que estrenaba prácticamente a la par con Huawei  y su Huawei Mate S y que se ha hecho viral en el sector porque ya hay visos de su extensión a modelos de otras marcas en un futuro inmediato. Su rápida popularidad ha propiciado que los desarrolladores se las ingenien para reproducir la funcionalidad de la pantalla táctil con 3D Touch a partir de software. Una emulación que ahora también llega al iPad Pro, aunque en esta ocasión la situación es aún más particular porque para ello se hace uso del stylus Apple Pencil.

¿Tecnología 3D Touch? A estas alturas es algo que muchos de vosotros conoceréis más o menos a fondo. Se trata de una nueva funcionalidad implementada en la pantalla del iPhone 6s que permite reconocer hasta tres niveles de presión, los cuales pueden ser aprovechados para asignar distintas funciones y acciones rápidas asociadas a las pertinentes aplicaciones instaladas en el sistema. Tal ha sido la expectación e interés general que los desarrolladores rápidamente idearon cómo emular esta función a partir de gestos táctiles.iPad Pro con Apple Pencil

Consigue la función 3D Touch del iPhone 6s en iPhones antiguos con este tweak

Modificaciones en el software…

Buen ejemplo de esto fue el lanzamiento del Tweak Forcy para iPhones con Jailbreak, tal y como explicamos en su momento. Hoy esa funcionalidad ha sido portada al iPad Pro de modo que el usuario sea capaz de emular la tecnología 3D Touch en su enorme pantalla de 12.9 pulgadas. Sin embargo, tal y como hemos incidido, en este caso el procedimiento es diferente al llevado a cabo mediante el tweak Forcy. Y es que además de las pertinentes líneas de código para implementar la herramienta, también se ha recurrido al Apple Pencil, el puntero óptico diseñado específicamente para el iPad Pro.

Así se ve el Apple Pencil por dentro tras romper su carcasa

…y la inestimable ayuda del Apple Pencil

Y éste es realmente el punto diferencial ya que no solo se trata de una emulación por software, sino que además se utiliza la sensibilidad a la presión del citado stylus para que sea reconocida por el iPad Pro. De este modo podríamos decir que se sustituye el hardware de la pantalla necesario para dar vida al 3D Touch por el del propio lápiz electrónico de Apple. Si bien éste está configurado por defecto para dibujar (reconoce las trazadas y grosor a partir de la presión que ejerzamos sobre la punta), el hack diseñado por Hamza Sood aprovecha la citada sensibilidad para ser reconocida como niveles de presión sobre la pantalla. Mediante la asociación de los distintos grados de presión predeterminados podremos integrar una emulación plena de la pantalla 3D Touch del iPhone 6s en el propio display del iPad Pro.

El 3D Touch del iPhone 6s está limitado a propósito ¿por qué?

Si bien por ahora tan solo se trata de un proyecto en pleno desarrollo con escasa utilidad, es posible que de ahora en adelante vaya tomando forma con ayuda de iOS 9 y las pertinentes aplicaciones adaptadas a la tecnología 3D Touch.

Fuente > 9to5Mac