Mostramos en vídeo los secretos de Cyanogen OS en el BQ Aquaris X5

Android

El miércoles os contamos el lanzamiento del nuevo BQ Aquaris X5 con Cyanogen OS, de la mano del fabricante español y apoyado por Movistar. Pues ya tenemos uno de estos dispositivos en las manos, que también ha llegado a las tiendas estos días, y os podemos contar algunos detalles clave que diferencia la experiencia de este equipo con la que puede ofrecer Android en un Nexus por ejemplo.

Antes de nada, podéis pasaros por los reportajes en los que os mostramos todos los detalles así como por la ficha técnica del equipo que está ya subida a nuestro comparador para que podáis enfrentarla a todos los que ya hay en el mercado:

El terminal, que está disponible libre tanto en Movistar, donde cuesta 209 euros o 8,7 euros al mes si lo financiamos a 2 años, como en la web del fabricante español, convivirá con la edición “normal” del equipo con el Android de siempre y al mismo precio.

Cyanogen OS sólo está en el modelo negro, pero BQ dará el firmware para instalarlo en los demas

Además, BQ nos confirmó ayer que sólo se venderá el modelo negro con Cyanogen OS, pero que en la página web de la compañía se van a poner a disposición de los usuarios el firmware de Android “normal” así como la versión con Cyanogen OS, para que cada uno sea libre de flashear la que quiera – es decir, si compramos el modelo blanco, se podría instalar Cyanogen OS aunque no venga de serie.

Qué es y qué no es Cyanogen OS

Entrando en este apartado, queda ya preguntarnos ¿y qué aporta uno u otro? Cómo los mismos miembros de BQ nos comentaban ayer, son dos opciones para los usuarios de Android, ellos son los que eligen.

Cyanogen OS es Android, está certificado por Google y funciona y se usa como cualquier Android. Ahora bien, llega con una serie de mejoras que no tiene la versión habitual del sistema operativo de Mountain View que lo hace muy atractivo.

Por otra parte, hay que señalar la diferencia entre Cyanogen OS y CyanogenMod. Cyanogen OS llega con todas las aplicaciones y servicios de Google preinstalados y, además, las mejoras del sistema por parte de Cyanogen y las C-Apps. CyanogenMod se puede decir que también es Android, pero mantenido por el desarrollo de los usuarios a partir de la versión AOSP de Android, y por tanto, hay que descargarse a parte los servicios de Google, las G-Apps, y hace poco que también se pueden añadirle las C-Apps de Cyanogen.

Podríamos pensar que así tendríamos ya un Cyanogen OS… pero no exactamente. Cyanogen OS cuenta con el apoyo de fabricantes y la propia empresa en su desarrollo – con una actualiación a CM 13 con Marshmallow para el Q1 -. Por su parte, Cyanogenmod se basa en el esfuerzo de la comunidad, que va portando el sistema a los diferentes móviles y actualizándolo a las versiones que va sacando Google.

Si todavía queréis profundizar más en el tema, aquí tenéis más información:

 

Así se mueve Cyanogen OS en el BQ Aquaris X5

Y lo prometido es deuda, os dejamos finalmente con nuestro repaso en vídeo a muchas de las cualidades y diferencias que tiene Cyanogen OS frente a un móvil con Android puro y duro.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 13 Nov, 15 20:34

    Pensé que los botones eran capacitivos, y veo que están integrados , otra metedura de pata.

    0
    1. Anónimo 13 Nov, 15 21:07

      Es que son capacitivos, pero puedes colocarlos en la pantalla si así te va mejor y deshabilitar los capacitivos.

      0
  2. Anónimo 14 Nov, 15 23:17

    Según la web dé Bq.

    El modelo negro con Cyanogen OS sólo está disponible con 16 GB y 2 GB de RAM, sí buscas 3 GB de RAM, 32 dé almacenamiento o las dos cosas, hay qué ir a por el modelo con Android.

    0
    1. Anónimo 16 Nov, 15 0:19

      Hay que pillarse el 3/32 e instalarle CM OS

      0