«Este es el nuevo iPhone 6S, y no ha cambiado mucho excepto por…»
Así empieza el anuncio de Apple que llevamos semanas viendo a todas horas (cosa extraña en la compañía, no acostumbrada a invertir demasiado en publicidad televisiva) y que presenta el iPhone 6S en sociedad. El comercial repasa las novedades propuestas por la marca en su terminal estrella para acabar con una sentencia que hace que los expertos en marketing aplaudan a rabiar: «Lo único que cambia es todo».
Pues bien, parece que este anuncio publicitario ha servido a un abogado chino para demandar a la marca por publicidad engañosa ya que, según el demandante, tanto el nuevo iPhone 6S como el nuevo iPhone 6S Plus no cambia absolutamente en nada, y así lo ha hecho saber ante la justicia del país oriental.
Las exigencias del demandante
He Ganlin, que así se llama el abogado, exige al fabricante de smartphones afincado en Cupertino el reembolso de 20.000 yuanes (3.138 dólares), o lo que es lo mismo, el triple de lo que le costó el iPhone 6S según la agencia oficial Xinhua.
Parece que el eslogan del que hablamos al comienzo del artículo, la sentencia «Lo único que ha cambiado es todo», es precisamente lo que ha llevado al usuario del terminal a demandar a la marca, ya que al compararlo con el iPhone 6 lanzado en 2014, el dispositivo apenas cambia en nada y cuenta con una apariencia casi idéntica. (Quizá este abogado no esté muy al corriente del mercado de smartphones actual…)
Por último, el demandante hace referencia a dos términos empleados en el anuncio del iPhone 6, «único» y «todo». Al parecer y según el abogado estas palabras entran en conflicto con la legislación china sobre publicidad, la cual prohíbe el uso de términos absolutos como «mejor» o «perfecto».
El anuncio de la discordia
Para los que no hayáis visto el anuncio del iPhone 6S en cuestión.
Se trata de una estrategia publicitaria que emplea las críticas recibidas en la presentación del iPhone 6S, las cuales precisamente hablaban de que el nuevo terminal de Apple apenas contaba con innovaciones interesantes, para mostrar gran parte de las nuevas funciones del dispositivo, entre las que se encuentra el uso de su pantalla 3D Touch, y como este componente cambia la forma de usar el teléfono; y también presentar al público medio sus nuevas fotografías en movimiento.
Por el momento, la compañía no se ha pronunciado al respecto sobre esta denuncia.