Llevan Android 6.0 Marshmallow al Nexus S (descarga e instalación)

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

El Nexus S es un terminal que se había quedado en Android 4.1.2 Jelly Bean allá por octubre de 2012. Desde entonces, el equipo no ha tenido ningún tipo de actualización oficial (y ahora tampoco). Ha sido un intrépido desarrollador, Dmtry, que ya nos ha sorprendido con otros ports a terminales, supuestamente, deshauciados, el que lleva la última versión del sistema operativo a uno de los Nexus más antiguos.

Según el desarrollador, símplemente lo ha hecho para demostrar que Google está dejando fuera de las actualizaciones a dispositivos que podrían instalar sin problemas los nuevos software que va lanzando. Ya nos enseñó su capacidad con el port para el Nexus 4 y el Nexus 7, pero la hazaña sube ahora enteros cuando ha conseguido meter Android 6.0 Marshmallow en el Nexus S y, encima, ofrece el archivo para que cualquiera pueda hacer lo mismo.

En la página de Dmitry se puede descargar la ROM necesaria para realizar el proceso de instalación de Android 6.0 Marshmallow en el Nexus S que, por otra parte, está creada desde la imagen de fábrica del sistema por lo que hay que añadir a mano las G-Apps de Google, algo que hay que buscar a parte, pero que os ofrecemos en este enlace.

Cómo instalarlo

Antes de flashear la ROM por el método tradicional, es aconsejable que se realice una copia de seguridad y borrado completo de los datos del equipo a través de un Custom Recovery como TWRP o similares – de todas formas, al flashear la ROM, se borrará todo -. Para gestionar la copia de seguridad os recomendamos este reciente tutorial publicado en el Foro de MovilZona.

Una vez hecho esto, tenemos la opción para “novatos” que consiste en buscar la opción “Flash ROM” en el Recovery y seleccionar el ZIP de la descarga que tenemos en la memoria del terminal o en la SD.

Otra opción es armarse con el ADB, tener instalados los dribers adb para que el ordenador reconozca el smartphone y el SDK de Android para poder ejecutar los comandos adb y fastboot. Los siguientes pasos son:

 

  1. Descomprime la carpeta del ZIP de Dmtry en el directorio raíz de tu disco duro principal o transfiérelo a la carpeta en la que dispongas de las herramientas ADB.
  2. Conecta tu Nexus S al PC y ejecuta el comando abd devices para comprobar que el dispositivo se ha conectado.
  3. Ejecuta el siguiente comando para reiniciar el equipo en modo bootloader: adb reboot bootloader
  4. Si no lo has hecho anteriormente, desbloquea el bootloader con este comando: fastboot oem unlock
  5. Desde el símbolo de sistema, busca la carpeta en la que están los archivos descomprimidos correspondientes al firmware de Android 6.0
  6. Ejecutamos en esa carpeta el comando: flash-all

También te puede interesar…