Cómo bloquear la publicidad intrusiva que generan algunas apps en tu móvil Android

Android

¿Molestos avisos y publicidad intrusiva en tu Android? En ocasiones se puede dar la circunstancia de que al instalar algunas aplicaciones, tu terminal Android comienza a mostrar ventanas flotantes con anuncios o cualquier otro tipo de publicidad. Si estás en esta situación MoaAB te puede resultar de lo más interesante, sin necesidad de recurrir a métodos extremos como el formateo o reseteo de tu terminal.

Por norma general, las aplicaciones disponibles en Google Play cumplen unos estándares que garantizan una experiencia de uso correcta. En cambio, no siempre recurrimos a la tienda oficial de Android. Existen tiendas adicionales e incluso repositorios de apks con infinidad de apps, pero éstos no cuentan con garantías de ningún tipo. ¿Quién asegura que los contenedores de las aplicaciones no contiene malware? Del mismo modo existen ciertas apps cuyos desarrolladores monetizan sus trabajos a base de publicidad intrusiva, molestos anuncios que a veces pasan por ventanas emergentes.

Cómo bloquear la publicidad en Android sin necesidad de root

El malware se puede esconder en cualquier app

Los casos más drásticos son aquellos que nos inundan el móvil con publicidad no solo molesta, sino que también el contenido puede resultar desagradable. Esto suele ser producto bien de la app en cuestión o incluso del malware inyectado en el proceso de instalación. De este modo el usuario es bombardeado con publicidad. ¿Cómo evitar esta situación? Uno de los métodos más radicales es el reseteo del terminal a los valores de fábrica, incluido el formateo de la memoria. Pero este paso implica un trabajo adicional a la hora de volver a personalizar nuestro móvil Android.Publicidad intrusiva en la barra de notificaciones de Android

Un filtro en el host de Android

Para quienes quieran soluciones alternativas, existe una herramienta, un parche, de lo más útil. Se trata en esencia de un bloqueador de publicidad, aunque su eficacia va mucho más allá. Se llama MoaAB –Mother of Ad Blocking– y lo que en realidad estamos haciendo con su “instalación” es aplicar un filtro a ciertas direcciones web para impedir que las apps maliciosas y malware en general conecten a Internet para generar dicha publicidad. Un filtro que se aplica en el archivo host de nuestro Android, un archivo en el que se almacenan datos de conexión a los servidores en la Red. De este modo no solo nos libramos de la publicidad, sino que evitamos una conexión a Internet y ser espiados por los bot, ahorrando energía. Dado que el archivo que reconoce las direcciones ip se ha actualizado hoy mismo, su instalación nos garantiza una mayor efectividad contra la publicidad intrusiva más novedosa.

YouTube RED llegará el 22 de octubre para quitarte toda la publicidad de los vídeos

Desde el recovery

Su instalación es muy sencilla, aunque debes ser root. El proceso tan solo se limita a instalar el archivo zip que contiene MoaAB desde el recovery alternativo, como si de una ROM personalizada se tratase. No obstante, debes tener en consideración que el proceso de lectura y bloqueo de direcciones se produce en tiempo real, utilizando algo más de 40 MB de memoria RAM y cierta carga del procesador, por lo que en terminales de gama baja puede ralentizarlo.

Puedes descargar el archivo que contiene MoaAB desde el hilo del creador de la herramienta, así como información adicional. Tampoco dejes de visitar los foros de MovilZona, donde encontrarás información adicional y herramientas alternativas para bloquear publicidad.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > XDA