Comparativa de las cámaras del iPhone 6s y del Galaxy S6 más allá de sus megapíxels

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Cada vez se va imponiendo que más megapíxeles no hacen a una cámara mejor y que lo que hay que ver son otras muchas cosas para encontrar diferencias y similitudes. No vamos a entrar a continuación si una es mejor u otra es la peor, de eso ya se encargan otros como DxOMark, lo que nos interesa ver a continuación es cómo de diferentes son las cámaras del Galaxy S6 y del iPhone 6s más allá de que una tenga 16 MP y otra 12 MP.

Y es que esta respuesta nos la da la última e interesante comparativa que ha hecho Phone Arena en la que, además de con una larga explicación, nos muestran gráficamente lo que supone hacer una foto con uno u otro móvil.

El ratio de aspecto, algo de lo que se habla poco

Y es que debido a que ambos tienen pantallas muy diferentes, las fotos que hacen también lo son. A diferencia de en los tablets, donde se ha ido imponiendo el ratio 4:3 del iPad, que también tienen los iPhone pese a aumentar sus pantallas, en los teléfonos sigue habiendo disparidad y sin ir más lejos, el Samsung Galaxy S6 mantiene un ratio de 16:9, lo que también se conoce como el “panorámico”.

Eso no sólo influye en las fotos que vemos, sino que los fabricantes optimizan sus cámaras para actuar sobre esos tamaños. Y esa es una de las razones que hay en la diferencia de las cámaras de estos dos equipos, que uno toma unas fotos en un ratio y el otro, en el propio.

iPhone 6s vs Galaxy S6 aspec ratio

 

Ahora bien, y antes de que los partidarios de Samsung echen las campanas al vuelo, la imagen de arriba es algo tramposa porque no tiene en cuenta las longitudes focales de ambos terminales. En concreto, el iPhone 6s tiene una de 29 mm y el Samsung Galaxy S6 de 28 mm. Esto, para quien no esté familiarizado con el concepto, indica los ángulos de visión vertical y horizontal de una cámara. A menor longitud focal, un ángulo de visión más amplio y, viceversa.

Es por ello que, realmente, la comparativa entre ambos terminales es más bien la que se representa en esta imagen, dando como resultado que el iPhone hace unas fotos algo más altas y el Galaxy S6 un poco más anchas.

Samsung Galaxy S6 vs iPhone 6s cámaras

 

Esto hace que, al fin y al cabo y con los megapíxeles que sea de diferencia, que en realidad importan poco porque también dependen del formato en el que se toma las imágenes, los detalles que se toman con una y otra cámara son muy parecidos pero con formato diferente.

 

flores amarillas

Izquierda iPhone 6s. Derecha, Samsung Galaxy S6

Hay que acercarse un poco más a las imágenes para ver ya diferencias más notables y que dependen no de los megapíxeles sino de los algoritmos de mejora y procesamiento de imagen que aplica cada uno de sus sensores.

detalle de petalos amarillos vainas en el suelo

 

Podéis ver mas ejemplos en el reportaje de PhoneArena, quienes concluyen que como se puede ver, los megapíxeles ya no son tan importantes en una cámara – si es que alguna vez lo fueron -.

También te puede interesar...


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 03 Nov, 15 20:33

    Después de quitar las baterías extraíbles y las tarjetas de ampliación de memoria en prácticamente la mayoría de smartphones de alta gama, ahora le toca el turno a los megapixeles…”El nuevo Demonio por lo que se vé”.

    La calidad de las fotos va relacionada a un montón de factores, y todos son determinantes, entre ellos los megapixeles, asi que no olvidemos que son importantes, desde luego no son moco de pavo, ni mucho menos.

    Es como si dijéramos que no se ve mejor un video Full Hd 1080p, que uno de 360p o de 240p, no hay que ser muy listo para saber que una televisión de ultra alta definición (4K), ofrece muchísima más calidad que una, que no lo es.
    Solo tenéis que ir a Youtube y cambiar la calidad del video, y veréis la diferencia.

    Corregirme si me equivoco, pero la Ultra alta definición son básicamente mas píxeles tanto en horizontal como en vertical, y para dar soporte y rellenar a esos píxeles extras de resolución….¿Que necesitas???….Pues ni mas ni menos que mas informacion, que son megapixeles.

    Donde si los megapixeles marcan una grandisima diferencia, es a la hora de ampliar las fotos, tanto en un monitor como en el revelado clásico.
    Eso es lo que ocurriria si tienes la mejor cámara del mundo pero con solo 3 mpx, tal vez harás fotos bonitas si las ves de lejos…(eso si), pero con un detalle pésimo y veras pixelados en los contornos de todas las cosas, contando que el máximo tamaño de impresión que podrán alcanzar con la máxima calidad será de 17.3 cm x 13 cm, (que es el tamaño mas o menos de una carta), mejor no pongas esa foto en una pantalla de 20 pulgadas o mas.
    Más megapixeles mostraran más detalles sin malograr la imagen pixelandola.
    Por ejemplo poder ver los números de matricula de un coche en la lejanía o mejorar bastante la resolución de objetos pequeños en modo macro.

    0
    1. Anónimo 04 Nov, 15 3:07

      Si tienes razón

      0
  2. Anónimo 03 Nov, 15 22:58

    Soy el único que piensa que esta nota es para defender a Apple después de que DxOmark los mando al final del top 10 con su nuevo iPhone???
    Además si no fueran en parte importantes los megapixeles porque aun defendiendo esa idea marcas como APPLE Y HTC suben de mpx sus cámaras?????

    0
    1. Anónimo 04 Nov, 15 13:36

      Pues tal vez, no me extrañaria nada.

      0