Cómo evitar que algunas aplicaciones entren en el modo Doze de Android 6.0 Marshmallow

Android

Una de las mejoras que ha implementado el nuevo Android 6.0 es Doze, un nuevo sistema de gestión de batería que reduce el consumo de esta mientras el dispositivo está en reposo sacrificando los procesos en segundo plano mientras no utilizamos el dispositivo. Aunque este nuevo sistema optimiza considerablemente el consumo de batería, no todo es bueno ya que también perjudica a ciertas aplicaciones y procesos críticos, por ejemplo, los clientes de mensajería instantánea.

Aunque Google ha trabajado en que muchas aplicaciones sean compatibles con Doze y que reciban las notificaciones incluso cuando se encuentran “dormidas” y con el dispositivo en reposo, aún quedan bastantes aplicaciones que no funcionan correctamente con este agresivo sistema de ahorro de energía, y es posible que si el dispositivo entra en este modo nos quedemos sin recibir sus notificaciones hasta que encendamos la pantalla o, en el peor de los casos, hasta que abramos la aplicación manualmente.

Por suerte, para evitar problemas, Google habilitó en Android 6.0 Marshmallow, un sistema que permita al usuario excluir ciertas aplicaciones de este modo de bajo consumo de manera que nunca entren en Doze y siempre quede su servicio o proceso en segundo plano, monitorizando la red y a la espera de recibir alguna notificación.

Cómo excluir determinadas aplicaciones del Modo Doze de Android 6.0

Para agregar aplicaciones a la lista de “excluidas” simplemente debemos abrir el menú de Ajustes > Batería.

Ajutes de batería de Android 6.0

Una vez ahí abriremos el panel de opciones avanzadas y seleccionaremos “Optimización de batería“.

Resumen de consumo de bateria en Android 6.0

Por defecto esta pantalla nos mostrará las aplicaciones “no optimizadas”, que estará vacía. Para poder excluir de Doze a determinadas aplicaciones instaladas en el dispositivo debemos pulsar sobre “no optimizadas” y elegir la opción de “todas las aplicaciones” para ver la lista de todas las aplicaciones instaladas.

Ahorro de energia Doze en Android 6.0

Aquí buscaremos las apps que queremos excluir de este modo de ahorro de energía. Pulsamos sobre ellas y veremos que en cada una se nos abre un cuadro de opciones donde podemos elegir si aplicar la optimización o si queremos evitar que dicha aplicación se optimice, aunque en este caso se gastará más batería en reposo.

Excluir aplicaciones del modo Doze de Android 6.0

Una vez cambiado su modo de ahorro de energía pasará de estar “optimizando el uso de la batería” a “ignorando la optimización de la batería“.

Todas las aplicaciones de Android 6.0

A partir de ahora la aplicación, sus procesos y sus servicios estarán siempre ejecutándose y no tendremos problemas más problemas con las notificaciones ni con ningún otro aspecto de la configuración.

Por lo general, las aplicaciones de Google y del sistema están ya programadas para funcionar sin problemas en modo Doze, por lo que herramientas como Gmail o Google Hangouts no hace falta excluirlas del modo Doze. Tampoco debemos excluir demasiadas aplicaciones de este modo, solo las elementales, ya que de lo contrario el rendimiento y la duración de la batería se verán perjudicadas al permanecer más aplicaciones en segundo plano, utilizando el procesador y consumiendo memoria RAM.

Escrito por Rubén Velasco

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 03 Nov, 15 21:40

    Es como el stamina de xperia??

    0
  2. justo calvario 01 Jun, 16 22:43

    tengo problema con el LG G4. después de actualizar ya no me llegan las notificaciones de whatsapp, aun después de darle no optimizar. tengo que entrar manualmente

    0