La cita programada por Apple para el día de hoy en la que se anunciarían los resultados económicos nos reporta información de especial interés. Y es que los de Cupertino superan por doceava vez las expectativas y los reportes de los analistas al colocar en el mercado 48 millones de iPhones durante el cuarto trimestre económico de 2015. El dato supone aumentar la cifra de venta en más de nueve millones de dispositivos si comparamos los datos con los registrados durante el mismo periodo del año pasado y los ingresos un 33%.
La firma de la manzana mordida supera una vez más los registros marcados por los analistas durante los días precios al anuncio de los resultados económicos. Si en un principio estaba establecido que la compañía registrase unas ventas por valor de entre 48.000 y 50.000 millones de dólares, finalmente ese dato se eleva oficialmente hasta los 51.500 millones de dólares. Los beneficios se sitúan en 11.120 millones, un 33% más. Esto supone un dividendo de 1.96 dólares por título, dato que contrasta fuertemente con las previsiones en torno a los 1.44 dólares.
El iPhone, piedra angular para Apple
El smartphone de la compañía sigue siendo el producto más prolífico en su catálogo, acumulando más de un 60% de las ventas de la compañía. Según la tabla de datos proporcionada, Apple ha vendido durante los últimos tres meses un total de 48 millones de iPhones. Estas estadísticas de venta supone aumentar el volumen de pedidos en más de nueve millones si comparamos los resultados cosechados durante el mismo periodo del año pasado, cifrados en 39 millones. Este efecto ascendente ha sido impulsado principalmente por las ventas del terminal en China, mercado al que la firma de la manzana ya considera como clave. Asimismo hemos de considerar que hemos de excluir de estos valores las ventas del iPhone 6s, los cuales se verán reflejados en el próximo trimestre comercial. Por entonces sí que se espera que la manzana mordida vuelva a sacudir el mercado de smartphones.
El iPad pierde fuerza, a la par que el sector
Por su parte, las ventas del iPad denotan que el mercado de tabletas empieza a languidecer. Apple lo sufre en carnes propias puesto que durante el tercer trimestre comercial ha registrado unas ventas estimadas de 10 millones de unidades. En relación al periodo de 2014, la diferencia es notable ya que son 2.3 millones de tabletas menos en un trimestre ya que durante el citado periodo se vendieron 12.3 millones de iPads.
Ni rastro del Apple Watch
Los resultados económicos de Apple vuelven a dejarnos con ganas de conocer una cifra exacta de la venta registrada por el Apple Watch, el primer reloj inteligente de la firma. El fabricante se cubre las espaldas al incluirla asociada a las ventas de otros dispositivos de menor peso para la compañía, de modo que se vuelven a camuflar. Sin duda, esta actitud deja ver que los resultados y previsiones no son los esperados. Un modo de amortiguar posibles repercusiones en el mercado de valores.