iPhone 6s y HTC One A9 ¿quién copió a quién?

El lanzamiento del HTC One A9 no ha estado exento de polémica. Y es que para muchos es evidente la similitud del último teléfono de los taiwaneses, el HTC One A9, frente al último de los terminales de Cupertino, el iPhone 6s (y por ende el iPhone 6). Sin embargo, desde el cuartel general de la compañía asiática tienen bien claro los que se han «inspirado» en quien.

Seguro que la polémica durará algún tiempo todavía. Y es que las similitudes entre el diseño del HTC One A9 y el iPhone 6s no han pasado inadvertidas, cosa que ha sido motivo de algún que otro GIF en Internet con bastante mala uva como el que os mostramos a continuación.

iPhone hecho HTC

La reacción no se ha hecho esperar, al menos por parte de HTC, y en boca de uno de sus máximos responsables, Jack Tong, presidente de HTC en Asia del Norte, ha refutado esta apreciación indicando algo que, por otra parte, es rigurosamente cierto: el HTC One M7 fue el primer terminal con un diseño completo en metal y las características bandas para las antenas en la carcasa.

HTC One M7 plateado

 

Según Tong, fue Apple la que copió a HTC dado que este terminal es de 2013, un año antes de que saliera al mercado el iPhone 6 y cuyo diseño ha calcado el iPhone 6s. Según el directivo de HTC, el HTC One A9 es una evolución de la estética de los productos de la compañía y no ha sido, en ningún momento, copia de nada. De ser alguien el que se ha «inspirado» es Apple, concluye.

No es copia pero si «alternativa»

Dándole la razón a Jack Tong, lo cierto es que HTC si bien no dice que sea una copia del iPhone 6s, y si miramos la ficha técnica ni siquiera juegan en la misma liga, su CEO Cher Wang afirmaba, según Focus Taiwán, que el One A9 sería una alternativa a los iPhone de Apple porque da un equilibrio entre belleza, rendimiento y simplicidad – y quizás le faltó decir que era también más barato siendo «parecido».

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Y es que, al final, lo que ocurre es que ninguno copió a otro antes y, a la vez, todos se copian a todos. Es innegable que en los últimos tiempos hemos visto como todas las marcas tienden a un mismo diseño y, quizás, porque Apple sólo apuesta por uno – y sus terminales siguen marcando cifras de récord – se toma como el de referencia.

Imagen de AndroidCentral.com

Y es que estos días no han faltado defensores de la empresa de la manzana frente a las declaraciones de HTC que, como hace Steve Hemmerstofer, a la sazón un habitual de las filtraciones y responsable de @OnLeaks y NoWhereElse.fr, una web conocida por dar muchas primicias de Apple – y por sus sonadas trifulcas con @EVLeaks en Twitter-, que dice esto:

La realidad, aunque es verdad que HTC puso una de las primeras piedras de este estilo de teléfonos metálicos y con las antenas «por fuera», no es más cierto que también existía antes el iPhone 5, que se puede considerar «abuelo» de estos diseños y que cosas como la posición de la cámara o la estética general del HTC One A9, aún siendo legítima, es que parece que ha sido tomada para, precisamente, dar la réplica a aquellos que les gusta el «estilo» Apple pero no quieren pasarse a iOS o gastarse lo que implica tener un móvil de la empresa de Cupertino.

Es un tema que seguro causará polémica en los comentarios así que os pedimos que, siempre con respeto y educación, aportéis vuestra opinión ¿se han copiado de Apple? ¿HTC tiene razón? o, al final, ¿es que todos evolucionan de forma parecida para gustar a los usuarios?

También te puede interesar…