El 3D Touch del iPhone 6s está limitado a propósito ¿por qué?

Apple

La nueva característica estrella del iPhone 6s, la pantalla 3D Touch y la nueva interacción que permite con iOS 9 a través de los accesos directos y los gestos Peek an Pop, parece, y lo es, poca cosa para lo que podría dar esta tecnología. Y es que desarrolladores con algo de curiosidad se han empeñado en descubrir los secretos de esta particular tecnología y han descubierto que es mucho más potente de lo que parece y muestran todo lo que podría hacer.

Victo Barro, que mostraba sus hallazgos en Medium, mostraba como al 3D Touch del iPhone 6s puede tener nuevas aplicaciones, aunque será difícil que veamos estas implementaciones en el futuro próximo en los terminales de Apple. Barro afirma que ya que sólo el iPhone 6 y el 6s Plus cuentan con esta tecnología, los desarrolladores no pueden arriesgarse a que alguna de las funciones de sus aplicaciones se base sólo en esta tecnología, lo que limita la posibilidad de desarrollo de las mismas. “El usuario debe ser capaz de hacer cualquier acción sin el Peek y el Pop, por lo que, aunque su potencial es mucho, actualmente sólo provee cierto nivel extra de interacción”.

Todo lo que, por ejemplo, se puede hacer con la pantalla 3D Touch

Para poner un ejemplo de lo que se podrá hacer con el 3D Touch del iPhone 6s en el futuro, el desarrollador muestra en el siguiente vídeo un concepto que le permite controlar mediante la presión diferentes elementos en pantalla, así como el zoom y la animación que aparece en los siguientes.

Por otra parte, otro desarrollador del que sólo conocemos su nick, FlexMonkey, explica cómo también se puede usar la nueva pantalla de los iPhone 6s para, sólo con el tacto, ir aplicando filtros a una imagen. Esta vez no hay un vídeo que muestre la idea, pero si una pormenorizada explicación que aquellos que se lleven bien con el desarrollo informático van a disfrutar.

¿Cuándo incluirán nuevas funciones en el 3D Touch?

De momento, habrá que seguir esperando. De forma oficial no habrá una renovación de funciones en el corto y medio plazo dado que Apple es conocida por ser amante de mantener una experiencia consistente entre todos los dispositivos que tienen su software, en este caso, iOS 9.

Sólo podemos esperar pequeños destellos en forma de tweaks por parte de la scene agrupada bajo el jailbreak, que de momento se puede hacer hasta iOS 9.0.2 pero que en iOS 9.1 ha visto  como se puede cerrar la puerta. Así que, de momento, si no quieres perder esta posibilidad no actualices.

Ahora bien, con la llegada del iPhone 7, del que ya se dice que prescindirá – un rumor recurrente – del botón Home en favor de una pantalla dominada por gestos y con un sensor de huella dactilar bajo la misma, puede que veamos novedades en este sentido. Hasta entonces, sólo el atrevimiento de los desarrolladores independientes puede sorprendernos en forma de nuevas funciones en sus apps.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)