Primeras fotos del sistema de refrigeración líquida de los Microsoft Lumia 950 y Lumia 950 XL

Móviles

En la presentación de los nuevos Microsoft Lumia 950 y Microsoft Lumia 950 XL la compañía de Redmond quiso enfatizar la fuerza bruta del hardware de los mismos. Características técnicas de alto rendimiento. Sin embargo, el gigante del software también quiso dejar patente la introducción de un novedoso sistema: la refrigeración líquida para smartphones. No obstante, hasta la fecha no teníamos constancia con certeza de cómo sería ese tipo de refrigeración. Teoría y más teoría, pero hoy tenemos imágenes y vídeos que muestran con detalle cómo es.

El hecho de que Microsoft no ofreciese mayores detalles acerca de la refrigeración líquida integrada en los nuevos Microsoft Lumia 950 y Lumia 950 XL daba pie a pensar que la compañía podría sorprendernos con un método depurado para mantener controladas las cada vez más altas temperaturas que alcanzan los actuales procesadores diseñados para smartphones. Sin embargo, un vídeo en el que se muestra un paso a paso de cómo montar uno de los últimos modelos de Microsoft deja patente que la refrigeración líquida no es tan novedosa.

¿Qué es eso de la refrigeración líquida de los Lumia 950 y 950 XL?

Refrigeracion en Microsoft Lumia 950

Microsoft Lumia 950 XL: todos los detalles y características del nuevo Windows 10 Mobile

Refrigeración pasiva

No lo es porque, tal y como cabría esperar, Microsoft apostará por una solución que ya incluyen otras marcas como Fujitsu e incluso Sony en los últimos Xperia Z5 Premium. El vídeo que os ofrecemos abajo nos deja ver el interior de los nuevos smartphones con Windows 10 Mobile sin tapujos. Tenemos ocasión de observar todos sus componentes, incluido el sistema de refrigeración líquida. A diferencia de los vídeos oficiales de Microsoft utilizados en la presentación de los smartphones, en esta ocasión podemos ver con total claridad que tal refrigeración está basada en los denominados Heat Pipe. Así lo podéis ver en las imágenes extraídas del vídeo así como la secuencia del mismo a partir del minuto 9:30.Disipacion de calor en Microsoft Lumia 950

La base, el Heat Pipe

No hay lugar a dudas, se trata de una sección tubular de cobre que acaba en un disipador donde se apoya la superficie del procesador, un Qualcomm Snapdragon 810 en el caso del Microsoft Lumia 950 XL, caracterizado por requerir una eficiente disipación de calor. Por tanto, la base de su funcionamiento es el cambio de estado de un líquido en el interior de dicho tubo tras absorber la energía calorífica concentrada en el disipador, un heat pipe en toda regla que tanto hemos visto en disipadores para PCs y portátiles durante años.

En cambio, la diferencia en esta ocasión respecto a otras soluciones vistas hasta la fecha en smartphones es que Microsoft ha incluido un heat pipe de muy generosas proporciones, algo que inherentemente va a derivar en una disipación del calor más efectiva. Sin duda, un sistema que parece inevitablemente ser una solución cada vez más aceptada en este segmento, habida cuenta de que los procesadores son cada vez más potentes y la sensación de calor en un smartphone es un efecto nada agradable y visto como algo negativo por los usuarios.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 20 Oct, 15 8:45

    ¿Y qué impide que el líquido sea disipado por calor, que tipo de líquido para soportar la disipación por calor del mismo?
    ¿Qué es lo que impide que ocurra, como en los portátiles, que este heat pipe alcance grados de calor que puedan quemar la mano y otros componentes cercanos? ¿El líquido,? Vuelvo a la pregunta anterior, que tipo de líquido es para soportar la disipación del mismo por calor.

    Y no me voy a meter en otras relativas a lo mismo,, creo que con esto basta para “ver” las “ventajas” de este sistema de refrigeración.
    Tzadkiel2.

    0
  2. Anónimo 20 Oct, 15 21:06

    Pues depende si es aceite hay muchos tipos diferentes y no es fácil que se caliente así como así, tampoco se mucho de esto.

    0