El iPhone 6s deberá levantar las ventas de iOS en España, que siguen estancadas

Android

Una vez más la consultora Kantar Worldpanel ha publicado los resultados de cuota de mercado de un nuevo mes. En este nuevo informe se mantiene la tendencia de los últimos meses y vemos cómo el panorama del mercado de sistemas operativos móviles en nuestro país sigue plenamente dominado por Android, mientras que sus dos grandes rivales siguen perdiendo cuota de mercado, en una línea que en el caso de Apple se debería revertir al menos con la llegada del iPhone 6s.

La llegada del iPhone 6s a España coincide con un año en el que la cuota de mercado de los de Mountain View en nuestro país ha sufrido un ligero retroceso. Esta cuota en España es del 6,2%, según el último informe de ventas de la consultora Kantar Worldpanel, que recoge los resultados de ventas entre los meses de junio y agosto de este año 2015. Esto supone un 1,3% menos que en el último año. Según Kantar, este descenso en la cuota de mercado de iOS es debido a la llegada de nuevos modelos, algo que suele ralentizar el ritmo de ventas hasta que los nuevos modelos han llegado al mercado y los consumidores optan por renovar sus teléfonos, por lo que en los siguientes resultados se debería notarse un cierto repunte con la llegada de los nuevos iPhone 6s.

ventas 2015 espana

En la actualidad, el 31% de iPhone en España se han renovado por otros nuevos, y en estos casos, casi la mitad se ha cambiado por un iPhone 6 o iPhone 6 Plus, lo que quiere decir que Apple tiene de nuevo una gran oportunidad ante sí para poder avivarlas ventas de sus teléfonos en nuestro país. En España el ciclo de vida de un iPhone es de 22 meses, tres más que la media. Respecto del resto del mercado español, sigue habiendo un líder sólido y que sigue manteniendo una posición muy dominante, como es el caso de Android, que a pesar de perder cuota de mercado en Europa, en nuestro país obtiene una cuota superior a la media a la europea, con nada menos que el 89,5% del mercado, en total 1,4% más que en 2014.

cuotas de mercado

En cuanto al otro actor de la cuota de mercado en España, la de móviles con Windows Phone, que próximamente recibirán Windows 10 Mobile, la cuota de mercado sigue descendiendo, en su caso 0,3% en el último año, por lo que aunque el descenso es menos acusado que en el caso de Apple, está aún muy lejos de las cuotas de mercado que se habían marcado de objetivo para este año 2015. Así, una vez más, se mantiene la tónica de los últimos meses, Android pierde fuelle en Europa pero lo gana en España, mientras que en nuestro país el iPhone 6s deberá trabajar duro para levantar de nuevo una cuota que ha descendido en este último año.

Revisando los últimos meses de resultados, se podría decir que mientras cada mes que pasa son Android e iOS los que se reparten las fluctuaciones del mercado, porque ya hemos visto cómo en la última revisión del mes de julio iOS había ganado cuota de mercado mientras que Android la perdía, y ahora vemos cómo de nuevo esto se invierte. Pero es evidente que la gran distancia que separa ambas plataformas convierte casi en anecdóticas estas fluctuaciones, sobre todo para Android.

Camara del iPhone 6s

A nivel Europeo, en lo que se refiere a los cinco grandes países, que incluyen a Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, Android baja moderadamente en cuota de mercado, mientras mantiene su posición y crece levemente en Italia y España. En otros países de referencia como son los Estados Unidos, iOS también tiene en estos momentos la peor cifra de cuota de mercado de los últimos 12 meses, pero se espera que se recupere con la llegada de los nuevos iPhone 6s, mientras que en China Apple es la gran líder de ventas con los iPhone 6 y 6 Plus como los terminales más vendidos.

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Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Kantar Worldpanel