¿Qué es eso de la refrigeración líquida de los Lumia 950 y 950 XL?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Windows Phone

Aunque se ha destacado, ha sido una característica que ha pasado rápidamente por la presentación de los nuevos Lumia 950 y 950 XL y merece algo más de explicación. Los nuevos terminales de Microsoft vienen equipados con un sistema de refrigeración líquida, algo poco común pero que la empresa de Redmond ya presentó en la Surface Pro 3.

Una de las características más destacadas de estos nuevos Lumia y que, quizás, tiene la clave de que puedan aprovechar como lo hacen las capacidades de la función Continuum que los convierte en auténticos PCs gracias al adaptador que también nos ha dejado hoy con la boca abierta, es su refrigeración líquida.

Sin embargo, no deja de ser extraño esto de pensar en que haya algún refrigerante recorriendo los circuitos de unos terminales para enfriarlos. Aunque es algo novedoso en el terreno de los smartphones, es una tecnología que lleva utilizando Microsoft cerca de un año en sus Surface Pro 3 y, quizás, estudiando como se implementó en los tablets nos podemos hacer una idea de lo que hay dentro de los nuevos Lumia 950 y 950 XL.

Así era la solución en la Surface Pro 3

Uno de los propios ingenieros de Microsoft comentaba para Slashgear en este vídeo los pormenores de los circuitos de la Surface Pro 3 y en ellos, justo en el minuto en el que os indicamos, comenta qué es el sistema de refrigeración líquida que se integraba en este equipo.

Para los que no se defiendan con el inglés, os comentamos que la solución implementada en las Surface hace que el aire entre por las aberturas que hay en la carcasa y se dirija al ventilado, que está rodeado de unas tuberías llenas de líquido. Estas son las encargadas de enfriarse al mismo tiempo que pasa el aire y disipar el calor del procesador que está debajo de esa pieza de cobre que se ve al final del circuito, y por ende los componentes que están alrededor.

En los Lumia se ha comentado, pero aún no se ha enseñado

Estamos desando ver cómo se ha miniaturizado este sistema en el caso de los smartphones Lumia, algo que parece que sólo lo descubriremos cuando expertos como los de iFixit cojan sus destornilladores y desmonten los equipos. Y es que ni en el momento que se ha mencionado esta característica ni cuando el terminal se “desguaza” en su vídeo oficial, podemos ver claramente el sistema de refrigeración líquida que se ha implementado y que debería destacar en esta imagen – y quizás sea intencionado, con el objetivo de guardarse este jugoso secreto y que no se lo copien otros competidores -.

Está claro que, siendo un smartphone, la solución pasa por algún método de disipación pasiva, al estilo del que tiene el Xperia Z5 Premium, pero con algún tipo de componente o tubos llenos de líquido de alto poder calorífico y cerca del procesador, que tampoco destaca en la imagen que acompaña este texto.

Lumia 950 XL desmontado

 

Al contar con el controvertido Snapdragon 810, sobre todo en temas de “calenturas”, quizás Microsoft ha dado con la clave para lidiar con este procesador gracias a este sistema del que tenemos ganas de saber mucho más.

También te puede interesar…