Ya puedes instalar la versión final de Android 6.0 para los Nexus compatibles

Android

La presentación de la semana pasada en la que Google nos dio a conocer los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P también sirvió para ofrecer detalles acerca de la disponibilidad de Android 6.0 Marshmallow para el resto de modelos Nexus compatibles. El buscador no indicó con precisión qué día lanzaría la actualización oficial, pero sí avanzó que sucedería la semana siguiente. Así ha sido puesto que ya están disponibles para su descarga las imágenes de fábrica de la última versión de Android para los Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 y Nexus 9.

Como ya es habitual, Google publica en el repositorio de descargas de todos los firmwares disponibles de sus smartphones y tabletas la última versión del sistema presentada. En el caso de Android 6.0 no hay diferencia alguna respecto al procedimiento de la compañía en anteriores ocasiones. La llegada de Marshmallow ya se deja notar en dicha sección de descargas, desde la que ya están disponibles sendos firmwares para los Nexus compatibles, que pasan por el Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 (modelo de 2013) y Nexus 9. Por tanto, quedan fuera esta vez los Nexus 4 y los Nexus 10.

Instala el launcher de Android 6.0 Marshmallow y cambia la apariencia de tu móvil

Android 6.0 en un Nexus 6La versión definitiva

La liberación de las imágenes de fábrica de Android 6.0 para los modelos anteriormente listados implica varias cosas. Lo primero y tal vez más destacado es que se abre la puerta a la instalación de la versión final y definitiva de Android 6.0 Marshmallow. Y es que hasta la fecha tan solo disponíamos de versiones de prueba que el gigante de Internet proporcionó en su día a los desarrolladores. Por otro lado, este anuncio también es la antesala para la llegada de la actualización OTA, método que permitirá a todos los usuarios la instalación de la última actualización del sistema de forma cómoda desde los propios smartphones y tabletas, sin necesidad de un PC de por medio. Este momento se produciría en los próximos días, aunque es un dato que no conoceremos hasta que la gran G decida iniciar el despliegue de la actualización y los primeros usuarios comiencen a reportar su recepción. Sin embargo, este proceso será escalonado, por lo que no todos los usuarios recibirán la actualización a la vez. Por este motivo es que las imágenes de fábrica ofrecen la ventaja de instalar Android 6.0 Marshmallow desde ya mismo.

Lista de todos los móviles que actualizarán y los que se quedarán sin Android 6.0 Marshmallow

Descarga e instalación

Podréis descargar las imágenes de fábrica de cada modelo determinado desde esta página. Asimismo, Google facilita una serie de instrucciones mediante las cuales es posible proceder con su instalación. Para iniciarla es preciso descargar el SDK de Android y ejecutar una serie de comandos ADB que podréis encontrar aquí. No olvides que durante el procedimiento se resetea el equipo por lo que se pierde toda la información almacenada en la memoria, por lo que si no quieres perder datos importantes será preciso que realices una copia de seguridad.

Escrito por Víctor Rodríguez