Apple compra VocalIQ, ¿acaso trabaja en un Siri más capaz e inteligente?

Apple

Siri, como Google Now o Cortana, es uno de los tres asistentes personales que conviven en este mercado de los dispositivos móviles y que buscan que con simples órdenes de voz podamos hacer casi cualquier cosa: como conseguir información, realizar llamadas, crear mensajes, apuntar citas en el calendario, escuchas música, ver vídeos, etc. Pero de siempre, estos sistemas no consiguen esa facilidad que uno espera de una herramienta que nos quiere evitar escribir o tocar nada de la pantalla.

Es por eso que Apple, Google y Microsoft suelen añadir nuevas funciones y mejoras en cuanto pueden, cosa que en el caso de los de Cupertino suele ocurrir con cada nueva versión de iOS. Y aunque Siri ha mejorado sustancialmente en las últimas revisiones, sigue adoleciendo de ese problema que muchas veces tiene la máquina para aprender con cada nueva orden que damos.

Apple compra VocalIQ

Así que, seguramente, del mismo modo que hizo con la empresa original Siri, en abril de 2010, Apple quiere potenciar más su asistente personal y por eso ha comprado VocalIQ, una compañía que se dedica al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y que, para más señas, está especializada en la creación de tecnología de reconocimiento de voz que ayuda a las máquinas a entender mejor la forma de hablar de las personas.

Puerta de una de las Apple Store en China

Es decir, que no solo es capaz de entender mejor lo que le decimos, sino que además es capaz de aprender con cada orden que le damos gracias a un método que desde VocalIQ han dado en llamar aprendizaje profundo. Esto significaría que en un futuro Siri no solo será capaz de entendernos mejor, sino que podría llegar a comprender en qué contexto se producen esas órdenes que le estamos dando.

En Cupertino lo confirman

La compra de esta empresa ya está del todo cerrada y desde la propia Apple ya han reconocido que VocalIQ ha pasado a formar parte de su estructura aunque, eso sí, sin dar más señas de lo que pretenden hacer con ella: “Apple compra empresas tecnológicas de vez en cuando y nunca indicamos cuál es nuestro objetivo o nuestros planes”.

¿Cuándo podríamos ver la tecnología de VocalIQ en iOS?, pues si atendemos a lo ocurrido con la compra de Siri, que se anunció en abril de 2010 y no llegó al sistema operativo hasta iOS 5 (otoño de 2011), con esta empresa británica seguramente podremos comprobar lo bien que funciona (o no) como muy pronto el año que viene para iOS 10, pero no hay que descartar que sea ya en 2017, con iOS 11.

También te puede interesar…

Escrito por José Luis