Ayer Google acaparó todo el protagonismo con sus novedades en torno a Android, pero no fue la única notica de repercusión en torno a la popular plataforma de software. Chainfire, el apodo detrás del que se esconde el desarrollador de multitud de apps involucradas en la Scene Android, ha publicado una carta abierta a través de su perfil en Google + en la que expone los motivos que le han arrojado a ceder los derechos de la aplicación SuperSU a la empresa Coding Code Mobile Technology LLC. ¿Qué supondrá este cambio en el proyecto? ¿Afectará de alguna manera a los millones de usuarios que utilizan a diario esta potente herramienta?
Para muchos, Android no sería lo mismo sin la posibilidad de realizar un proceso conocido como “rootear”. A pesar de que la plataforma de Android está basada en un kernel Linux, no dispone de acceso al superusuario o permisos de administrador de forma nativa, por lo que tomar el control absoluto del sistema requiere de procesos adicionales más o menos complicados dependiendo del modelo, su hardware e incluso el fabricante y propia versión de Android. Sin embargo, una vez logrado el root es donde la app SuperSU toma relevancia y de ahí a relativa importancia del anuncio realizado por Chainfire.
¿Qué es SuperSU?
SuperSU, tal y como podréis ver vosotros mismos en Google Play, es una app. Sin embargo, es su utilidad la que la convierte en pieza básica para los amantes de la Scene y lo que ha propiciado que se convierta en la más demandada por encima de otras alternativas. Con el paso del tiempo ha acumulado multitud de funcionalidades y herramientas adicionales, aunque básicamente se encarga de gestionar los permisos de superusuario de las apps del sistema de una forma cómoda y sencilla a través de la interfaz gráfica del sistema.
Historia y últimos acontecimientos
Chainfire ha logrado posicionar su app SuperSU como la más destacada en este apasionante ecosistema de software alternativo. Fue allá por 2012 cuando empezaron a surgir las primeras versiones que, con el paso del tiempo, se ha convertido en toda una navaja suiza. Sin embargo, lo que en un principio para el desarrollador se convirtió en un proyecto muy motivador, gracias en parte al entusiasmo de la comunidad Android de XDA –foro en el que se asentó el proyecto- la exigencia que requiere actualmente adaptar y evolucionar la herramienta a los cambios que se producen en torno a Android y los dispositivos que lo ejecutan ha convertido la tarea en un trabajo estresante para el icono de SuperSU. Así al menos lo expresa en su perfil de Google Plus, asimismo motivo por el que justifica la decisión de vender la popular aplicación a la compañía Coding Code Mobile Technology LLC.
¿Y ahora qué?
Lo cierto es que el anuncio de Chainfire no es concluyente, al menos para conocer en qué repercutirá la decisión del desarrollador a medio plazo. De hecho no se ha hecho oficial por parte de la compañía, así como los detalles que conlleva la operación. Lo que sí ha querido dejar claro es que Chainfire seguirá involucrado en el proceso durante los próximos dos años, aunque irá desligándose gradualmente. Asimismo indica que la app seguirá disponible para todos, gratuita. La pregunta es qué sucederá durante los próximos años y cómo gestionará la disponibilidad y evolución de SuperSU la compañía. Si bien parece que la misma está involucrada de alguna forma en este mundillo –el propietario deja caer que CCMT ya gestiona otras aplicaciones relacionadas con el root- no existe certeza de cómo esta empresa monetizará la adquisición, a pesar de que la propia SuperSU ya dispone de una versión PRO, de pago, que podría ser el atractivo económico. Eso sí, de cara al usuario, tal vez la compañía decida priorizar sobre esta versión de pago, incluyendo el mayor número de novedades en la misma y relegando a la versión gratuita a las funciones más básicas.