CyanogenMod sigue avanzando: más terminales de gama media son compatibles

Android

Si eres de los que estás interesado en probar la ROM CyanogenMod basada en Android, pero hasta la fecha no has podido hacerlo ya que tu teléfono no era compatible, hay buenas noticias para ti. Estas no son otras que el aumento de la compatibilidad de este trabajo de desarrolladores independientes y, además, hacen foco en la gama media del mercado, cada vez más importante para los usuarios debido a su buena relación calidad/precio.

El caso es que el grupo de desarrollo acaba de anunciar que una buena cantidad de dispositivos se unen a la “familia” de terminales Android que son capaces de utilizar CyanogenMod y, además, de forma oficial. Algunas de las marcas que consiguen la mencionada compatibilidad son Motorola, Xiaomi e, incluso, Oppo. Y, siempre, hablamos de modelos que no son de gama alta, ya que lo que se pretendía es conseguir dar respuesta a las demandas de muchos usuarios que tienen este tipo de dispositivos.

cyanogen

Modelos que consiguen la compatibilidad

Algunos de los modelos que ya son compatibles con CyanogenMod de forma oficial son los Motorola Moto G y Moto E (los últimos que ha lanzado al mercado la compañía ahora propiedad de Lenovo). Aparte, dispositivos como el Mi4 o el Mi3 también son de la partida y, además, se ha anunciado que diferentes dispositivos de Samsung o HTC se han incluido en la lista de modelos que pueden utilizar la ROM sin problemas.

Imagen con fondo negro del Motorola Moto G 2015

Un detalle importante es el que se refiere a los dispositivos de Huawei. La cantidad de modelos de esta compañía que tiene compatibilidad con CyanogenMod no es muy grande, y lo cierto es que desde la séptima versión de la ROM, apenas se había añadido alguno. Esto ha cambiado y varios modelos de este fabricante se han añadido hasta llegar a los doce terminales compatibles (los específicos de Honor serán e la partida en breve, según se ha informado).

Si deseas conocer la compatibilidad que ofrece CyanogenMod con los diferentes dispositivos, incluidos los nuevos que se han anunciado y que son de la partida, puedes hacerlo en este enlace, donde hay un buscador en el que podrás iniciar el que tú tienes y saber a ciencia cierta si es posible instalar la ROM.

Sin olvidarse de la gama alta

La verdad es que la inclusión de nuevos modelos de gama media entre los compatibles con este desarrollo es una gran noticia, tanto para los usuarios como para la propia comunidad de desarrolladores. Esto permitirá que el porcentaje de uso que tienen a nivel mundial aumente (ya es superior al de BlackBerry) y, además, siempre en búsqueda de separarse de los servicios de Google, pero sin perder la compatibilidad.

CyanogenMod SDK

El caso es que en la nota que se ha publicado se indica que este movimiento no significa que no están trabajando en añadir entre los compatibles con CyanogenMod a los más potentes del mercado, como por ejemplo el HTC One M9 o el Galaxy S6.

Escrito por Iván Martín

Fuente > CyanogenMod