Debes actualizar hoy mismo a iOS 9 por la cuenta que te tiene

Apple

Apple está a punto de lanzar la esperada actualización a iOS 9, en su versión definitiva, esta misma tarde. Además de las novedades que os las hemos ido contando gracias a la presencia de la beta pública desde hace meses, hay una especialmente importante y que hace que haya que actualizar cuanto antes si tenemos esa posibilidad. Y es que esta nueva versión corrige uno de los más peligrosos agujeros de seguridad del sistema de Apple por el que se pueden colar los amigos de lo ajeno.

Aunque se suele tener la concepción de que para los sistemas de Apple no hay malware o que no le afecta, es precisamente esta presunción la que los hace más vulnerables. Tanto que ha habido que esperar a iOS 9 para que lo corrijan.

El analista de seguridad Mark Dowd de Azimuth Security descubría una vulnerabilidad en el protocolo de AirDrop, lo que también hace que esté en peligro el que usa esta función en un ordenador con MacOS (para esta plataforma llegará la solución el 30 de septiembre con El Capitan). Tanto si los usuarios utilizaban esta función para intercambiar archivos como no, mientras estuviera activada entre los dispositivos de Apple los hacía vulnerables a un ataque proveniente de un dispositivo con ganas de colarse en sus sistemas.

Virus troyano en Android.

Y es que era un fallo presente desde iOS 7 y aunque los usuarios rechazaran el archivo que se les intentaba compartir, el daño ya estaba hecho dado que la pieza de malware se podía quedar instalada de forma “dormida” hasta que el usuario reseteara el iPhone o el Mac por alguna razón, momento en el que se instalaba de forma definitiva y se hacía pasar por una de las legítimas del sistema. Este es el momento en el que esta aplicación podía obtener todos los permisos que le diera la gana a su creador, pudiendo recopilar datos de contactos, contraseñas, información del GPS y hasta controlar la cámara. En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de ataque ya en iOS 8.1 en el que se sustituye la aplicación misma del teléfono por otra:

La buena noticia es que, como decimos, iOS 9 y MacOS X 10.11 resuelve el problema y es la razón por la que en cuanto iOS 9 esté disponible esta misma tarde, no hay que dudarlo, y actualizar iPhones, iPad y iPods compatibles, mientras esperamos a que llegue a final de mes la versión correspondiente para los ordenadores.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > Forbes