Cuando hace algunos meses nos enteramos de que Microsoft inyectaba algunas decenas de millones de dólares en Cyanogen, muchos pensaron que los de Redmond querían iniciar su asalto al OS de Google dando un pequeño rodeo, aunque anunciaran a la vez toda suerte de aplicaciones basadas en sus servicios para subir a la Play Store.
Ahora, el encargado de esbozar parte de esa estrategia iniciada hace unos meses ha sido el CEO de Cyanogen, Kirt McMaster, que ha concedido una entrevista en la que deja caer precisamente, cómo es esa implementación de algunos de los servicios de Microsoft, como su asistente personal, Cortana.
Cortana para controlarlo todo
Tener Cortana en Android a través de una aplicación está muy bien pero es cierto que no tiene el mismo uso, ni tan profundo, de Google Now, ya que no llega a todos los rincones del sistema operativo. Esa app del asistente de Microsoft solo podría trabajar con desarrollos de terceros pensados para ella pero parece complicado que sin estar de serie en el OS, así lo vayan a hacer.
La diferencia con Cyanogen OS serña precisamente esa, que Cortana estaría en todos los rincones de la instalación de Android y, por lo tanto, implementado para que cualquier aplicación pueda usarlo por defecto cuando queremos algún consejo, búsqueda o lo que sea.
Así, el responsable de la compañía vino a decir que «Cyanogen está trabajando con Microsoft para integrar profundamente Cortana en la próxima versión de Cyanogen OS. Esto es clave para catapultar Cyanogen a un mercado masivo […] Cortana está actualmente disponible como una aplicación en Android, pero para que pueda apreciarse una diferencia real, tendría que ser capaz de integrarse a del nivel de sistema operativo de manera que su potencial se puede aprovechar».
Romper amarras con Google
Parece claro que el camino tomado por Cyanogen con su OS es muy claro: romper cualquier dependencia de Google y sus servicios, dejando su instalación de Android como un islote al estilo de lo que hace Amazon con sus Kindle donde apenas hay rastro de los de Mountain View. De esta forma, apostarían por incluir Skype, Microsoft Office, Outlook, OneDrive, OneNote o todos los servicios asociados a Bing, el buscador de Microsoft.
En este punto, Kirk McMaster declaró que la hoja de ruta de la compañía pasa por conseguir ese objetivo en los próximos «dos o tres años», así que estaremos atentos a ver cuáles son los siguientes pasos que dan en esta estrategia.