Probamos los nuevos Sony Xperia Z5, Xperia Z5 Compact y Xperia Z5 Premium

Android

Por fin llegó el día de lanzamiento de los nuevos terminales de la serie Xperia Z5 y ya podemos contaros las impresiones que nos causaron los tres equipos cuando los tuvimos en las manos hace unos días para comprobar cómo los cambios a nivel estético, que siguen el dictamen de la estética Omnibalance pero con un nuevo enfoque, e internos pueden ser un revulsivo para la marca japonesa.

Los nuevos y esperados Xperia Z5, Z5 Compact y Z5 Premium ya están aquí. La expectación causada por los equipos, sobre todo tras la confusión que se creó con el lanzamiento del Sony Xperia Z4 / Z3+ dio paso a un interés por ver qué es lo que estaba preparando la marca japonesa que, sin perder la estética que ha cautivado a muchos usuarios, le da un nuevo enfoque, en nuestra opinión, bastante acertado.

Un diseño que no es continuista, es “evolucionado”

En primer lugar nos encontramos con unos equipos que repiten la fórmula de un chasis de aluminio y marco metálico, repitiendo el aluminio en el caso del Xperia Z5 y Z5 Compact, y de acero para el Z5 Premium que se complementa con una carcasa de cristal Dragon Trail. En todo momento desde Sony se ha insistido en la idea de unidad que se quiere transmitir con estos terminales por lo que el acabado de la tapa trasera ha sido tratado en consecuencia para cada uno de ellos.

Sony Xperia Z5, Z5 compact y Z5 premium traera colores

De este modo, el cristal ha sido esmerilizado, o cepillado, en el caso de los terminales de 4,6 y 5,2 pulgadas, lo que les dota de un tacto similar al aluminio anodizado. La sensación está realmente conseguida, tanto que hace dudar del material de la carcasa trasera y no fueron pocos los compañeros que preguntaron a los responsables de la marca si realmente se trataba de cristal.

Sony Xperia Z5, Z5 compact y Z5 premium trasera

Por su parte, el Z5 Premium se desmarca de esto con un marco acero pulido que tiene su contrapartida en un cristal trasero deslumbrante. El más destacado es el cromado, cuya carcasa trasera es un auténtico espejo. Los modelos negro y dorado cuentan también con este acabado, pero con un brillo algo más discreto. Eso sí, y pese a contar con una capa oleofóbica para protegerlo de las marcas de los dedos, podéis imaginar que son los terminales que más se ensucian en este aspecto de las tres variantes presentadas por Sony.

Un terminal para cada tipo de usuario

Con esta nueva serie de dispositivos, la marca japonesa quiere abarcar todos los gustos posibles de los usuarios. El Z5 Compact en sus colores vibrantes como el Lima o el Coral, apunta a un público juvenil y, sobre todo, al deportista, que se va a llevar el teléfono a todas partes en el bolsillo gracias a su menor tamaño de 4,6 pulgadas. El Xperia Z5 es algo más sobrio, pero cuenta con unos acabados en plateado, dorado, negro y, sobre todo, el color de moda en los móviles actualmente, el verde esmeralda, que parece que lo enfocan a un público más profesional o a un entorno más laboral. Finalmente, si hablamos de un terminal “fashion” es el Z5 Premium con acabados dorados, negros y, sobre todo, el cromado, que probablemente tiene en su punto de mira al público femenino.

Sony Xperia Z5 y Z5 premium trasera plata negro

Prestaciones sin sacrificar autonomía

Se puede decir que comparte, a partir de ahí, una misma ficha técnica, pero eso no es del todo cierto. A la evidente diferencia de tamaño de pantalla, (4,6”, 5,2” y 5,5”) se le une también una escala de resoluciones que van de los 720p, pasando por el FullHD y saltando al 4K en el modelo de mayor tamaño, por primera vez en un móvil. Sin entrar al debate si esto es necesario o no en un móvil, lo que si es destacable que pese a la diferencia de baterías (2.700 mAh, 2.900 mAh y 3.600 mAh) la autonomía es constante en los tres equipos, con 2 días de uso garantizados.

Sony Xperia Z5, Z5 compact y Z5 premium pantallas

No todo es resolución, que también cuenta

En las pantallas, además de la resolución encontramos otra diferencia entre la del Xperia Z5 y la del Xperia Z5 Premium. Pese a que la segunda alcanza los 4K y los 807 ppp, la primera con una FullHD mejora en un 130% en términos de sRGB la del Xperia Z3+, subiendo su luminosidad a los 700 nits (500 nits en el caso de las otras dos). Eso sí, todas ellas comparten nuevas tecnologías como el Sparkling Contrast o el Live Color Creator, además de las ya tradicionales IPS y el motor X-Reality.

Sony Xperia Z5, Z5 compact y Z5 premium todos los modelos perfil

Rendimiento, en teoría, garantizado

No pudimos probar unos terminales finales, por lo que nos advirtieron que no fuéramos demasiado críticos con la optimización de los prototipos que teníamos en las manos y que montaban el Snapdragon 810 v 2.1. Hablar de estos procesadores es hablar de la polémica del calentamiento pero los responsables de Sony nos aseguraron que en sus pruebas no se había notado ningún problema de este tipo. Tampoco fue posible hacerle una prueba con un test de potencia como AnTuTu, por lo que nos reservamos la opinión de esta característica a nuestro Análisis a Fondo que pronto os ofreceremos, como de costumbre. Eso sí, cabe destacar que tanto el Xperia Z5 como el Z5 Premium cuentan con 3 GB de RAM mientras que el Xperia Z5 Compact sólo con 2 GB, lo que parece suponer que si bien los tres van bien “armados”, el modelo compacto se coloca un pasito por detrás. Aún así, comparte los 32 GB de espacio de almacenamiento así como la microSD con capacidad hasta de las de 200 GB.

Deseando sacar partido a esa cámara con autoenfoque hibrido

No podemos traeros tampoco las instantáneas que tomamos con los equipos y sus cámaras de 23 MP pero sí pudimos probar el Autofoco Híbrido, y comentaros las sensaciones de su rendimiento. Los tres terminales cuentan con esta tecnología que mezcla un AF tradicional, que calcula el contraste óptimo de la imagen para enfocar, y uno de detección de fase que lo que hace es medir la distancia a los objetos. Esto permite una velocidad de enfoque y disparo de 0,03 segundos. Para que os hagáis una idea y como ejemplo, esto nos permitió sin más, en modo automático, tomar una instantánea nítida de un coche mientras pasa a toda velocidad por una pista de Scalextrix. Sin problemas y sin ser unos “manitas” de la fotografía.

4K ¿y por qué no?

Por otra parte, en el apartado gráfico también os podemos decir que si bien muchos dirán que la pantalla 4K no es necesaria, no deja de ser una gozada la nitidez y calidad. Bien es cierto que nos acercamos al límite de lo que el ojo humano puede distinguir, ya que las diferencias en un panel de 5,5 pulgadas entre el QHD y el 4K quizás solo las note un ojo algo entrenado, pero las hay. Además, si los terminales pueden grabar en 4K, pues no está mal poder ver vídeos en esa calidad en la pantalla del dispositivo sin tener que recurrir a una televisión. La contrapartida está en el peso que estos tienen. Aproximadamente 8 o 9 minutos de grabación en 4K son 4 GB. Ahora bien, servicios como YouTube están ofreciendo en streaming esta calidad que ahora se puede disfrutar en movilidad en el Xperia Z5 Premium, y de momento, en ninguno más.

Conclusión

Os invitamos a repasar las fichas ténicas del Xperia Z5 Compact, Xperia Z5 y Xperia Z5 Premium donde tenéis cada uno de los datos de sus especificaciones. Pero este reportaje va de sensaciones y de lo que nos han transmitido los equipos. Y lo cierto es que hay que decir que, de nuevo, Sony ha hecho un trabajo excelente con ellos.

Son terminales de los que “apetece” tocar, sobre todo el Xperia Z5 y el Z5 Compact. Por su parte, el Xperia Z5 Premium se puede decir que es de los que no sólo te gusta tocar, sino también mirar. Aunque no podemos sino señalar lo rápidamente que se llena de huellas dactilares, sobre todo el modelo cromado – como ocurre con otros dispositivos de carcasas de cristal brillante -.

Volviendo a una reflexión hecha antes, también creemos que son unos terminales con un nicho muy concreto de usuarios. Si tuvieramos que recomendar un equipo para cada usuario, sin duda el Xperia Z5 Compact es el de los deportistas, el Xperia Z5 el de los ejecutivos y el Xperia Z5 Premium el de los “fashion victims”, tres propuestas diferentes de un mismo estilo y sin perder su esencia, en eso, radica la diferencia de los nuevos terminales de Sony frente a la competencia. La pregunta ahora queda en manos de los usuarios y de si estos le darán su favor y su dinero… o no.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)