Resolución 4K en smartphones: ¿necesidad o moda?

Resolución 4K en smartphones: ¿necesidad o moda?

José López

Desde hace varios meses se habla de la posibilidad de que la resolución 4K llegue también a los smartphones, a las pantallas de pequeño formato. Hoy nos preguntamos si verdaderamente se trata de algo necesario y que puede ayudar al desarrollo de los dispositivos móviles al igual que ha ocurrido con los televisores inteligentes.

Últimamente, sobre todo con la inminente llegada del Sony Xperia Z5, se ha hablado mucho acerca del 4K. Según varias filtraciones, existirá una versión Premium del terminal que contaría con esta resolución, por lo que se convertiría en el primer teléfono del mundo en contar con esta característica, algo que sin duda definiría un grupo bastante privilegiado de smartphones. El 4K, también conocido como UHD o Ultra Alta Definición, está muy de moda en los televisores ya que ofrece una calidad de imagen nunca vista antes: 4 veces el 1080p del Full HD. Actualmente, los smartphones más potentes y de gama alta cuentan con paneles 2K pero, ¿hay cabida para el 4K?

Como ya sabréis, hay muchos fabricantes interesados desde hace bastante tiempo en los paneles 4K. LG, Samsung o Sony son algunos de los ejemplos que quieren llevar la máxima resolución a los terminales móviles. ¿Por qué? Lo cierto es que existen muchas ventajas actualmente. Por una parte, los servicios y contenidos en 4K aumentarían notablemente debido a la alta demanda, lo que influiría directamente en los televisores y monitores y también influiría en el precio de los propios dispositivos móviles ya que los paneles 2K serían más baratos. Además, sistemas como la realidad virtual se verían altamente beneficiados ya que se eliminaría casi por completo el típico pixelado que actualmente se ve cuando nos ponemos una de estas gafas con smartphones Full HD o 2K.

No obstante, las desventajas también serían importantes. La batería, por ejemplo, sería la gran afectada ya que la diferencia entre una y otra tecnología de pantalla ha provocado un aumento del consumo bastante importante. Incluso no podemos olvidarnos de que un componente como este también tendría un precio bastante alto, sobre todo debido a la novedad con la que llegaría al mercado. Ahora bien, teniendo todo lo anterior en cuenta, ¿pueden nuestros ojos disfrutar del 4K?

4K-comparativa

Hablando de forma teórica, el ser humano con una visión perfecta podría reconocer hasta 720 puntos por pulgada, un número bastante alto y que supera, por ejemplo, a los 577 ppi que ofrece el Samsung Galaxy S6, por lo que, en teoría, aún existe cierto margen de mejora. No obstante, hablamos de unos límites que difícilmente se cumplirán en todos los usuarios ya que todo dependerá de la “calidad” de nuestra vista. Además, teniendo en cuenta que los paneles 4K en smartphones podrían traer más de 800 píxeles por pulgada, presumiblemente se ofrecería más resolución de la que el ojo humano es capaz de percibir.

Hasta que no veamos el primer terminal 4K no podremos asegurar si se trata de un avance importante o de una simple moda, sobre todo si los demás fabricantes siguen al primero que lo consiga, aunque sin duda que este tipo de tecnología lleva consigo grandes ventajas en otros sectores.

3 Comentarios