Samsung Galaxy Note 5 frente a Motorola Moto X Style, Sony Xperia C5 Ultra y Xiaomi Mi Note Pro

Android

El Samsung Galaxy Note 5 ya está entre nosotros y con éste llega lo más novedoso de la compañía para rivalizar en el segmento de los phablet. Aunque el dispositivo parte con una característica exclusiva como es el Stylus S Pen, por las dimensiones de su pantalla será el rival directo de modelos como los recientemente presentados Motorola Moto X Style y Sony Xperia C5 Ultra, además del ya presente Xiaomi Mi Note Pro.

Tras muchas filtraciones y rumores, el Samsung Galaxy Note ha sido presentado esta misma tarde en Nueva York. Allí, en la gran manzana, hemos tenido ocasión de confirmar todas las características técnicas del phablet. ¿Ha conseguido el fabricante destacar por encima de todos los actuales modelos y los que están por venir? A continuación os ofrecemos una comparativa de especificaciones del nuevo portaestandarte surcoreano frente a modelos que, por tamaño de pantalla, pueden colocarse como competencia directa. Diseño del Samsung Galaxy Note 5

Diseño y tamaño

El Samsung Galaxy Note 5 será toda una referencia de ahora en adelante en el campo del diseño. Como ya hemos podido ver en el evento de presentación, el modelo contará con todas las cualidades ya avanzadas en el Samsung Galaxy S6 en lo que al aspecto de su carcasa se refiere. La carcasa viene reforzada en los laterales con aluminio y rematada en la parte trasera y frontal con vidrio endurecido Gorilla Glass 4. Asimismo hemos de destacar la ligera curvatura de la parte trasera, algo que hace del equipo un terminal más ergonómico en la mano, un aspecto importante en este tipo de dispositivos de gran tamaño.

Respecto a la competencia, lo cierto es que el Note 5 parte con ventaja al disponer de una carcasa totalmente actualizada y realizada con materiales de calidad. Y es que el Motorola Moto X Style luce un aspecto similar al de la anterior generación, menos refinado y más tosco. En el caso del Sony Xperia C5 Ultra, los japoneses plantan cara a los surcoreanos con un una carcasa más refinada y delgada. Sin embargo, tampoco podemos dejar a un lado al Xiaomi Redmi Note Pro, un equipo que comparte composiciones con el modelo surcoreano al mezclar en su carcasa metal y vidrio, aunque en este caso las formas del conjunto sean más sencillas, más lineales.

¿Y qué hay del tamaño de estos imponentes phablet? El Samsung Galaxy Note 5 vuelve a pegar duro a la competencia puesto que parte con ventaja al mostrar un grosor mínimo y unas medidas compactas si las comparamos con las del resto de modelos. Así, el Note 5 luce unas cotas de 153.2 x 76.1 x 7.6 milímetros por los 153.9 x 76.2 x 11.1 milímetros del Motorola Moto X Style, los 164.2 x 79.6 x 8.2 milímetros del Sony Xperia C5 Ultra y los 155.1 x 77.6 x 7 milímetros del Xiaomi Mi Note Pro. Por tanto, tan solo el modelo chino se acerca o supera en algunos aspectos al nuevo equipo de Samsung.

Referente al peso de los cuatro contendientes, el Samsung Galaxy Note 5 arroja en la báscula un peso de 171 gramos por los 179 gramos del modelo de Motorola, los 187 gramos del equipo nipón y los 161 gramos del Xiaomi mi Note Pro. Por obviedad, el modelo chino sale ganador en este aspecto.Estetica del Sony Xperia C5 Ultra

Pantalla

Qué duda cabe que el apartado de la pantalla es tal vez el más importante de una comparativa como esta.  La contienda está equilibrada en lo que al tamaño del display se refiere ya que tres de éstos lucen un panel de 5.7 pulgadas, salvo las seis pulgadas del Sony. Sin embargo, ¿qué hay de sus especificaciones? El Samsung Galaxy Note 5, al igual que el Samsung Galaxy Note 4, vuelve a repetir resolución QHD o 2.560 x 1.440 píxeles en un panel OLED Super AMOLED. En este aspecto solo el Motorola iguala al Samsung con un display OLED, aunque el Xiaomi también presenta batalla con un panel IPS QHD. En el caso del modelo japonés, la firma mantiene el panel IPS FullHD, tal vez el más rezagado del grupo si comparamos especificaciones puras y duras. A su favor encontramos la tecnología BRAVIA Engine 2, un algoritmo para mejorar la reproducción de colores.

Si pensamos en la capa protectora, el Note 5 destaca sobre el resto por su Gorilla Glass 4 frente a Gorilla Glass 3 y Dragontrail del resto.Carcasa blanca del Motorola Moto X Style

Procesador y memoria

¿Qué nos encontramos si examinamos el interior de los cuatro contendientes? Dentro de las características técnicas nos centraremos en el procesador y la memoria RAM, dos componentes que determinan enormemente el rendimiento general de cada uno de los phablet de la comparativa. A este respecto el Samsung Galaxy Note 5 parte con ventaja ya que dispone del procesador más potente del mercado. No lo decimos nosotros, lo dicen las pruebas a las que ha sido sometido el Samsung Galaxy S6, que incluye el mismo SoC que el Note 5, el Exynos 7 Octa 7420. Hablamos de una arquitectura de ocho núcleos con tecnología big.LITTLE a 2.1 GHz que deja atrás incluso a las soluciones incorporadas en el Xiaomi Mi Note Pro, con Snapdragon 810 a 2 GHz, el Snapdragon 808 a 1.8 GHz del Motorola y el SoC MediaTek del Sony.

En lo que respecta a la memoria RAM, solo el Xiaomi Mi Note Pro iguala la propuesta de Samsung con 4 GB de RAM. El resto de modelos se conforman con 2 y 3 GB de RAM. No obstante, en este apartado surge el debate. ¿Son necesarios más de 2 GB en un phablet? ¿Pura herramienta de marketing? Hoy por hoy los 2 GB se han establecido como el estándar para ofrecer una experiencia de usuario plena. No obstante, hemos de valorar que software y herramientas vamos a usar en el phablet y en el caso del Note 5 con S Pen y Air Command puede ser un extra necesario para compensar los requerimientos de hardware de las herramientas del Stylus. En cualquier caso, en los cuatro casos la fluidez del sistema no parece que vaya a depender exclusivamente de la carencia o exceso de RAM.

Por último, es importante destacar las especificaciones en torno a la memoria interna de todos los modelos expuestos. Más que por la capacidad de la versión más básica, que oscila entre los 16 GB del Sony y el Motorola, los 32 GB del Note 5 y los 64 como versión básica del Xiaomi, es importante remarcar que tan solo permiten incluir tarjetas microSD adicionales los Sony Xperia C5 Ultra y Motorola Moto X Style mientras que el Galaxy Note 5 y el Xiaomi Mi Note Pro no ofrecen esa posibilidad. Algo que, en el caso del Note 5, supondrá un duro golpe para los seguidores de la marca que hasta ahora estaban acostumbrados a encontrar slot para tarjetas externas en todas y cada una de las generaciones del Galaxy Note.Pantalla del Xiaomi Mi Note Pro

Cámaras

En el apartado multimedia, el Samsung Galaxy Note 5 ofrecerá un par de cámaras con sensor ISOCELL que ya estrenase el Samsung Galaxy S6. A la espera de comprobar que el rendimiento es el mismo, por ahora solo podemos contrastar las especificaciones técnicas que incluyen sensores de 16 megapíxeles en el modelo coreano, 21 megapíxeles en el phablet de Motorola, y 13 megapíxeles en los Sony y Xiaomi. Si existe una prestación que destaque del resto es la grabación de vídeo a 4K, capacidad que ofrecen los Samsung y Motorola. En el caso del Soy y el Xiaomi, el dato se queda en vídeo 2K.

En lo que a las cámaras frontales se refiere, el Sony Xperia C5 Ultra se lleva la lucha de selfies con un sensor Sony Exmor RS de 13 megapíxeles y flash LED en el frontal. El Samsung Galaxy Note 5 y Motorola Moto X Style se conforman con sensores de cinco megapíxeles y el Xiaomi Mi Note Pro ofrece un sensor de 4 megapíxeles con tecnología de HTC, UltraPixel.

Autonomía

Otro de los puntos vitales en los que los usuarios ponen especial atención en este tipo de dispositivos –phablet- es la duración de la batería, la autonomía. En cualquiera de los casos expuestos en la comparativa podemos apreciar cómo la capacidad de la batería se repite en tres de los casos con 3.000 mAh, salvo el Sony Xperia C5 Ultra que ve reducida su capacidad ligeramente hasta los 2.930 mAh. Curiosamente, todos y cada uno de los contrincantes han optado por la solución de carcasa unibody, algo que desencadena que no haya acceso a la batería, no es extraíble. No obstante, ¿qué modelo ofrece mayores tiempos de autonomía? Samsung aún no ha publicado datos oficiales al respecto, por lo que habrá que esperar a que lo haga o, como alternativa, esperar la disponibilidad del phablet de Samsung para practicar las primeras pruebas reales a tal efecto.

No olvidéis que podéis consultar todas las características técnicas al completo de todos y cada uno de los modelos en el apartado de fichas técnicas de la web, así como enfrentarlas directamente a través de nuestro comparador móvil.

Escrito por Víctor Rodríguez