Apps iOS y Android para disfrutar esta noche de la lluvia de estrellas de las perseidas

Android

Uno de los acontecimientos astronómicos más destacados del año son las conocidas por muchos como «lágrimas de San Lorenzo» o «lluvia de perseidas» que se suele dar entorno a la celebración del santoral de San Lorenzo, en la semana de entre el 10 y el 15 de agosto de cada año. Este fenómeno se produce por la fricción de las partículas del cometa Swift-Tuttle al cruzarse con la órbita de la Tierra cada año, que al calentarse forman las conocidas como perseidas y consiguen que se vean miles de ellas en una sola noche. Tanto esta noche como la de mañana del jueves al viernes, son las ideales este año para disfrutar de la lluvia de perseidas.

Hoy os traemos varias apps que nos permitirán ubicar fácilmente el lugar hacia el que tendremos que mirar para poder ver la lluvia de perseidas de la forma más nítida posible, y no sólo eso, sino que incluso podremos contarlas y a la vez contribuir a la comunidad científica con los datos recogidos.

Stellarium

Con Stellarium, encontrar la zona más activa de la lluvia de perseidas será muy sencillo. Y es que se trata de un auténtico planetario de bolsillo que nos permite disfrutar del cielo nocturno con una excelente recreación 3D. Gracias a los sensores del teléfono podremos seguir la evolución de todos los planetas y estrellas en tiempo real, por lo que siempre estaremos mirando hacia el lugar del cielo donde habrá más actividad para encontrar las perseidas. Stellarium nos ofrece el control de la vista espacial utilizando los acelerómetros del dispositivo y un catálogo de más de 600.000 estrellas, nebulosas y las galaxias.

perseidas ios android

Stellarium Mobile Planetario
Stellarium Mobile Planetario
Desarrollador: Noctua Software
Precio: 2,99 €
La app no se encontró en la tienda 🙁

Mapa Estelar

Otra alternativa para ubicar el mejor lugar hacia el que dirigir nuestra vista esta noche en busca de las perseidas. Funciona de una manera similar que el resto de planetarios móviles, enfocando nuestro teléfono hacia la zona del cielo en que queremos centrarnos para encontrar una constelación o planeta concretos. Mapa Estelar calcula en tiempo real la posición actual de cada estrella y planeta visibles desde la Tierra y te muestra con precisión dónde se ubican. Además, para conocer cómo se llama una estrella o cualquier otro elemento del espacio, sólo tenemos que apuntar con nuestro teléfono Android o iPhone para que Mapa Estelar nos revele su nombre y datos más destacados.

perseidas ios android

Mapa Estelar
Mapa Estelar
Desarrollador: Escapist Games Limited
Precio: Gratis
La app no se encontró en la tienda 🙁

The Perseid Meteor Counter

Esta curiosa aplicación no tiene nada que ver con los planetarios móviles que acabamos de ver, ya que al utilizarla estaremos realizando un ejercicio de solidaridad científica en el que podremos compartir nuestros datos de avistamientos de las perseidas. Lo que hace The Perseid Meteor Counter es calcular nuestra posición en el planeta, mientras que nosotros, cada vez que vemos una de estas perseidas, pulsamos el botón que las va contando. Al final de la sesión de avistamiento, The Perseid Meteor Counter genera un informe que enviará y que servirá para reunir datos de todo el mundo relacionados con esta lluvia de perseidas, para conocer más sobre ella.

perseidas ios android

La app no se encontró en la tienda 🙁

Quizás te interese…

Escrito por Jorge Sanz