Yoigo puede exigir permanencia, pero no tienes que pagar la penalización

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Si ayer mismo nos hicimos eco de las denuncias vertidas por la asociación de consumidores FACUA contra Orange, por su aumento de tarifas anunciado de forma unilateral para el próximo mes de septiembre. Ante esta situación FACUA está advirtiendo a los consumidores de que estas subidas son ilegales si aún está vigente la permanencia. Es el caso de los usuarios de Yoigo, que han visto cómo la operadora ha anunciado que aumentará el coste del establecimiento de llamada también de forma unilateral.

Ha sido a través de un mensaje SMS como se han enterado los usuarios de Yoigo de que el establecimiento de llamada va a encarecerse a partir del próximo 15 de septiembre. Exactamente pasará a costar 20 céntimos de euro, cuando actualmente los clientes de Yoigo pagan 18,15 céntimos de euro. El SMS que reciben los clientes de Yoigo dice lo siguiente “Yoigo info: hola, desde el 15 de septiembre el precio del establecimiento de llamada será de 20 cent. Con IVA incluido. Si no estás de acuerdo puedes pedir baja Al igual que en el caso de Orange, FACUA recuerda que los contratos con permanencia no vinculan solo a los usuarios, sino también a las compañías, que tienen que respetar las tarifas durante su vigencia.

yoigo

Por esta razón, FACUA-Consumidores en Acción advierte de la ilegalidad de la subida del precio del establecimiento de llamada anunciada por Yoigo en móviles si los usuarios tienen contrato de permanencia. La asociación de consumidores ya está preparando las denuncias necesarias contra Yoigo, al igual que ya lo ha hecho con Orange, Movistar y Vodafone que también han subido las tarifas de una forma unilateral. Como consejo para los consumidores, y en este caso usuarios de Yoigo, desde FACUA recomiendan exigir el mantenimiento de las tarifas contratadas o darse de baja y exigir que sea la compañía la que les abone las penalizaciones establecidas en los contratos de permanencia por su incumplimiento.

Yoigo

De esta forma la coletilla final de “si no estás de acuerdo, puedes pedir la baja” debería ir acompañado de que los usuarios tienen derecho a exigir penalizaciones por este cambio en las tarifas de forma unilateral. FACUA advierte que los usuarios que están abonan do un móvil a plazos y tienen permanencia, en caso de darse de baja, deben continuar pagando los plazos del terminal, pero no la penalización, pues es la compañía la que está rompiendo el contrato original. La asociación recuerda que la política de modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales, sin respetar ningún compromiso temporal ni garantizar una duración mínima de los contratos, es una práctica abusiva. En cualquier caso, se espera un otoño calentito en lo que se refiere a la relación de los consumidores con algunas operadoras.

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Escrito por Jorge Sanz

Fuente > FACUA