Los creadores de una de las mayores compañías tecnológicas agitan la actualidad del sector con una noticia de envergadura. Google Inc se llamará a partir de ahora Alphabet. De este modo Larry Page y Sergey Brin reestructurarán la compañía de tal forma que Alphablet se coloque como entidad principal en la que se englobarán todas y cada una de las subdivisiones de lo que hasta ahora conocíamos como Google. De este modo se pretende potenciar cada uno de los proyectos que actualmente están en marcha, aunque como unidad independiente del principal modelo de negocio del buscador, Internet.
Cambio radical en la estructura empresarial de la que hasta ahora conocíamos como Google Inc. Los fundadores del buscador han notificado por sorpresa este cambio a través de una carta personal en el blog oficial en donde detallan cuál será el objetivo de ahora en adelante.
Google pasa a ser una filial de Alphabet
Google, que hasta ahora era la cabeza visible del negocio del gigante de Internet, pasa “a un segundo plano”. La multinacional se reestructura de tal manera que la creación del holding denominado Alphabet englobará cada uno de los proyectos de la firma como compañías independientes. El objetivo es gestionar de un modo más eficiente cada una de las filiales, especialmente aquellas que se han ido separando cada vez más del modelo de negocio bajo el que nació Google, el mundo de Internet y la publicidad. Al frente del negocio seguirán los artífices del logaritmo que revolucionó la navegación web. Larry Page pasa a ser el consejero delegado de Alphabet y Sergey Brin ostentará el cargo de presidente de la nueva sociedad. Del mismo modo, Eric Schmidt se posicionará como presidente ejecutivo. La cúpula directiva será la encargada de velar por el desarrollo de las filiales y la gestión de los recursos. Según las palabras del primero, este movimiento empresarial servirá para impulsar el crecimiento global de la compañía, pero más especialmente de todas y cada una de las unidades y proyectos que la componen, especialmente aquellas que se alejan de la temática principal de Google
De este modo, Alphabet será la impulsora de proyectos independientes al gestionar de un modo más óptimo y eficiente los recursos destinados a Google X, donde se dan forma a ideas como los globos aerostáticos que ofrecen conexión a Internet -Project Loon-, los coches autónomos, Wing o Calico con las lentes de contacto inteligentes como modelo. Inclusive las divisiones de inversión Google Ventures y Google Capital se colocarán en el organigrama de Alphabet. No podemos olvidarnos tampoco del área dedicada a las telecomunicaciones, donde Google destaca con Fiber y Project Fi. Tras la transformación y subdivisión de Google Inc, habrá un CEO que dirija cada una de las mismas.
El nuevo papel de Sundar Pichai
Una de las consecuencias de este cambio de estructura en la compañía es el nombramiento de Sundar Pichai como CEO de Google. La trayectoria del hombre de confianza de Page y Brin le ha valido para colocarse al frente de la división más importante del conglomerado de empresas que a partir de ahora darán forma a Alphabet. No obstante, a pesar de la información oficial ofrecida, quedan dudas en torno a este nuevo proyecto. No podemos por menos de preguntarnos qué pasará con Android y su futura gestión, además del de los servicios más populares integrados en la plataforma e incluso la sección de hardware en la que se incluyen la venta de dispositivos Nexus. ¿Escisión de Google Maps? ¿YouTube? ¿Google Play Music? ¿Quién se encargará de la dirección ahora que Pichai se hará cargo del buscador?
Lo que si queda definido es el plano económico. Alphablet se coloca como matriz del holding que representará a la compañía en el parqué de Wall Street. Por ahora, la repercusión de la noticia ha elevado a máximos el valor de los títulos de «Google» a más de un 6%, con las acciones cotizando por encima de los 705 dólares poco después de conocerse la noticia. Del mismo modo, y de cara a publicar los próximos resultados económicos trimestrales, Google pasará a representar tan solo una parte de las cifras globales de la nueva estructura empresarial de Alphabet.