¿Notas cómo el Samsung Galaxy Note 4 requiere más tiempo del debido para pasar de una aplicación a otra? Este es uno de los síntomas de que la gestión de la memoria RAM no es lo suficientemente eficiente. Si sufres esos efectos y “lagazos” en este tipo de circunstancias, tenemos un remedio no oficial, similar al utilizado en el Samsung Galaxy S6, que mejora el rendimiento general del phablet, aunque es necesario ser root. A continuación te explicamos los pasos necesarios para aplicar unos valores más idóneos en el kernel del sistema operativo.
¿Son necesarios 3 GB de memoria RAM o más en un smartphone? Ese es uno de los debates más amplios que podemos encontrar actualmente en torno a los nuevos modelos. El debate incluso se ha acuciado durante los últimos meses tras la presentación de los primeros terminales con 4 GB de RAM. Sin embargo, a pesar de la contundente memoria volátil disponible por el sistema, el rendimiento del equipo puede no ser el óptimo. Que se lo pregunten a los propietarios del Samsung Galaxy S6, que hasta la llegada de una actualización oficial no pudieron aprovechar al máximo el potencial del terminal. Sin embargo, no es el único modelo aquejado de este mal. El Samsung Galaxy Note 4, tras recibir Android Lollipop, sufre en parte la misma ineficacia en la gestión de la memoria RAM.
El proceso a realizar se centra en los valores del archivo build.prop, por lo que como es de esperar será necesario que dispongas de acceso root en el Samsung Galaxy Note 4. Si no es así y deseas aplicar el “parche” que mejore la gestión de la memoria RAM, te recomendamos que recurras a herramientas como KingRoot.
Paso a paso con Buil Prop Editor
Una vez logrado el root, tan solo tienes que instalar una aplicación desde Google Play y seguir una serie de pasos con los que modificar algunas de las líneas del archivo de opciones del sistema. La aplicación en cuestión se llama Build Prop Editor.
Una vez instalada y ejecutada concedes permisos de superusuario a la misma. En la zona superior, en el cajetín de búsquedas, escribimos el nombre de la clave “ro.config.dha_empty_max” para detectarlo en el build.prop del Samsung Galaxy Note 4.
Pulsamos sobre dicha clave para abrir una ventana emergente. En esa ventana emergente, tal y como visualiza la captura, sustituimos el valor que aparece en la casilla Property Value por 36. Posteriormente guardamos los cambios pulsando en Save.
Es hora de crear seis nuevas claves en el archivo Build.prop, acción que completaremos una por una pulsando en el botón agregar representado por una cruz (+), en la zona inferior de la pantalla. Debemos completar los campos correspondientes a Property Name y Value con los siguientes datos y pulsar el botón add:
Property name: ro.config.dha_cached_max
Value: 12
Property name: ro.config.dha_th_rate
Value: 2.3
Property name: ro.config.dha_lmk_scale
Value: 0.545
Property name: ro.config.sdha_apps_bg_max
Value: 70
Property name: ro.config.sdha_apps_bg_min
Value: 8
Property name: ro.config.oomminfree_high
Value: 7628,9768,11909,14515,16655,20469
Una vez introducidas las entradas guardamos los cambios pulsando el icono representado con un disquete en la parte superior derecha y reiniciamos.
Como habéis podido comprobar, este proceso no oficial es prácticamente el mismo que se propuso para solventar la mala gestión de la memoria RAM en el Samsung Galaxy S6.
Alternativa desde el recovery
Sin embargo, para el Samsung Galaxy Note 4 disponemos de una segunda alternativa, incluso más sencilla que la primera. El único requisito adicional al acceso root es disponer de un recovery alternativo puesto que el proceso pasa por la instalación de un archivo zip que contiene los cambios para el build.prop. El proceso no entraña mayor complicación que guardar este archivo en la memoria del terminal, ejecutar el recovery e instalar dicho archivo desde el menú del recovery como si de una ROM personalizada se tratase. Una vez reiniciado el Samsung Galaxy Note 4 quedarán aplicados los cambios que harán que los 3 GB de memoria RAM del phablet sean más aprovechables y ofrezcan en líneas generales un mayor rendimiento del sistema.