Apple cerca de cumplir el último sueño de Steve Jobs, librarse de los operadores

Apple cerca de cumplir el último sueño de Steve Jobs, librarse de los operadores

David G. Bolaños

Ya se había dado el primer paso con la SIM virtual del último iPad Air pero el objetivo final de Apple es librarse del yugo de los operadores móviles y, como Google, constituirse como el proveedor de servicios para sus usuarios, un anhelo que, si buscamos en la hemeroteca, ya lo tenía Steve Jobs

Concretamente el 17 de noviembre de 2010, hace cerca de un lustro, salía esta noticia en MovilZona.

En ese momento, declaraciones de dos altos representantes de operadores españoles confirmaban que Gemalto, una de las principales empresas de fabricación de tarjetas SIM, se estaba encargando de preparar la SIM Virtual para Apple – algo que también comentamos ese mismo año -, lo que se hacía finalmente realidad el año pasado.

Tarjeta SIM

Ahora el siguiente paso es imitar a Google con su Project Fi pero de forma mucho más ambiciosa como comentan desde Business Insider. Apple ya está ultimando las pruebas de su OMV que no sólo se lanzaría en EE.UU. como el de la empresa de Mountain View, sino también en Europa.

De esta forma, la empresa de Cupertino quiere eliminar el intermediario que siempre ha tenido, el operador, y que tanto quería evitar Steve Jobs desde que lanzó el iPhone en 2007 dado que un año antes, en 2006, Apple ya registraba una patente para convertirse en Operador Móvil Virtual en algún momento.

Un proyecto aún a largo plazo

Hace más de cuatro años que ya se hablaba del proyecto y parece ser que no se hará realidad en el iPhone 6s ni tampoco en el iPhone 7. Al menos se piensa en que deben quedar de tres a cinco años para verlo hecho realidad.

La razón no sería otra que la espera de la estandarización en EE.UU. y Europa de la SIM Virtual. El pasado MWC 2015 pudimos conocer de primera mano los planes de los principales operadores como Telefónica en este sentido. Con el visto bueno de operadores, fabricantes y la GSMA se ha creado un grupo de trabajo para la estandarización de la eSIM.

Los plazos que tiene este grupo de trabajo son ajustados, ya que se espera que en el tercer trimestre de este mismo año se lleven acabo las pruebas de los prototipos definitivos, para un lanzamiento definitivo en 2016. Después, habrá que ver cuanto tiempo tardan los fabricantes en aprovechar este elemento dentro de sus terminales.

Funcionamiento de una tarjeta eSIM

Es la pieza clave de los planes de Apple ya que se eliminará la necesidad de emitir una tarjeta SIM, con el problema logístico que eso genera, y puede ser algo que llegue integrado en el equipo, como ya ha demostrado con el iPad Air 2 y el iPad Mini 3.

Sería la culminación de un proyecto con el que Steve Jobs concebía el iPhone y que nunca pudo ver completado, aunque la pregunta es ¿están los usuarios dispuestos a confiar en Apple incluso para el servicio además de para el hardware y el software?

NOTA: Apple negaba horas después que quiera convertirse en OMV.

¡Sé el primero en comentar!