Los tres secretos del extraordinario rendimiento de la cámara del Huawei P8

Android

La velocidad a la que se suceden los lanzamientos y las noticias nos hace pasar muchas veces de largo por algunos detalles que merecen algo más de explicación. Y uno de ellos es la cámara del Huawei P8, donde hay que mirar mucho más allá de los megapíxeles que ofrece ya que en su interior, especialmente, hay tres elementos exclusivos del terminal que son la razón de su excepcional rendimiento.

Hablamos del OIS, RGBW y del ISP. Es probable que muchos hayáis quedado igual con estas cifras, pero explicaremos que son, respectivamente, la estabilización de imagen y por qué no todas son iguales, el reconocimiento no de tres sino cuatro colores para las imágenes y el procesador independiente para las imágenes, algo similar a lo que tienen las cámaras réflex.

Estabilización Óptica de la Imagen

Lo cierto es que es un elemento, el OIS, que ahora destacan muchos fabricantes, sin embargo, no todos son iguales. La compañía ha optado por un sistema de antivibraciones que es capaz de asumir una oscilación en ángulos de hasta 1,2º. Por ponerlo en perspectiva, la del iPhone 6 Plus capaz de neutralizar las que llegan a 0,6º, es decir, tiene un rango un 50% inferior.

Sistema OIS del Huawei P8

Evidentemente esto hace que las tomas en el Huawei P8 sean más estables, además de ofrecer un resultado en vídeo de casi “steady cam”, como pudimos comprobar en la prueba que hicimos al equipo tras su presentación, y que particularmente en vídeo funcionaba así:

Cuatro colores vs tres colores

Y es que el Huawei P8 cuenta con un sensor de 13 MP firmado por Sony, pero lo que destaca es su capacidad para registrar un espectro RGBW en lugar de RGB. Es decir, al rojo, verde y azul habitual se añade la posibilidad de registrar el blanco, lo que consigue, según la compañía, un 32% más de iluminación y contraste así como un 78% menos de ruido de color en tomas con poca iluminación.

foto con rgb vs foto con rgbw

Procesador de imagen independiente

Del mismo modo que el iPhone 6 Plus tiene el coprocesador M9 para la gestión de los sensores, el Huawei P8 cuenta con uno dedicado por entero al procesamiento de las imágenes y a la gestión de la cámara. Esto es algo típico de las cámaras DSLR y el Huawei P8 es el primero que lo ofrece en un smartphone. Y es que lo que vemos al final en la pantalla de los terminales, fuera de las que son en formato RAW, son instantáneas ya tratadas y con cierto grado de compresión.

foto con ISP y sin ISP

Con un procesador de imagen independiente se logra una mejor autoexposición de los colores, mejor balance de blancos y colores más naturales. Es decir, se traduce en una imagen más natural y equilibrada.

Cómo siempre que hablamos de algún terminal, os invitamos tanto a pasar por su ficha técnica completa como al análisis a fondo que realizamos para consultar más información, además de pasaros por el Foro de MovilZona para discutir cualquier aspecto, tanto de los terminales de Huawei como de cualquier otro.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)