Seguro que estáis al tanto de lo que ocurre en los ecosistemas iOS o Android cuando no ponemos a mirar estas cifras que suelen publicarse cada pocos meses y que nos señalan qué tal van las cosas en las tiendas online de Google y Apple. Y en este segundo cuarto de 2015, que acabó el pasado 30 de junio, hay pequeñas novedades aunque no en lo que concierne al titular principal: los de Mountain View vencen donde no quieren.
Más descargas en Android que en iOS
Si miramos los gráficos puros y duros de cómo han evolucionado las cosas en la Play Store de Google y la App Store de Apple, vemos algo que viene ocurriendo en los últimos años, desde que ambas plataformas están enzarzadas en su particular guerra a muerte.
Y es que Google (Android) consigue un 85% más de descargas desde su tienda que Apple, lo que da una idea más o menos de cuál es el ratio de dispositivos que hay en todo el mundo de una plataforma y otra. Tened en cuenta que este estudio no se circunscribe solo a EE.UU., sino que tiene en cuenta lo ocurrido en todos los países donde tienen implantación ambas tiendas.
Pero claro, esas buenas noticias en la cantidad de descargas para Google se vienen abajo cuando es Apple la que más gana y con casi la mitad de descargas obtiene (casi) el doble de ingresos que su competencia. Con cifras así es normal que muchas compañías lacen por sistema sus app, juegos, etc., antes en los dispositivos de los de Cupertino que en los de Mountain View. ¿No os parece?
Por países, ¿cuáles son los más importantes?
Por eso antes os decíamos que Google vence donde no quiere. Bueno, querría si también fuera la primera en ingresos pero como no es así, seguro que no estará contenta. Pero poco puede hacer mientras Android siga siendo tan abierto y permitiendo que fácilmente se pueda obtener contenido de pago sin soltar un euro.
Aun así, y como suele decirse que el movimiento se demuestra andando, los países más importantes en ambas tiendas los podéis ver en los gráficos que tenéis justo aquí debajo.
Queda claro que el tamaño importa y que cuantos más millones de habitantes, mayores posibilidades de aparecer en estas clasificaciones que ofrecen el simple valor neto de lo que aportan, no los porcentajes. Aunque en el caso de España, mucho nos tememos que ni así podríamos entrar entre los que más consumen contenido original.