Probamos Call+, el servicio de voz HD enriquecido que Vodafone estrena desde hoy en su red 4G
Fue anunciado oficialmente en el marco de la pasada edición del Mobile World Congress, pero es hoy cuando Vodafone Call+ se pone en marcha como servicio comercial. La operadora añade a las llamadas de voz -a través de una app- un valor añadido que propiciará que los usuarios puedan utilizar la conexión de datos 4G mientras hablan. Esta nueva capacidad de la infraestructura de Vodafone llega por medio de la tecnología VoLTE que, a su vez, permitirá personalizar las llamadas con mensajes, imágenes y localizaciones, además de permitir el envío de archivos en tiempo real, desde la misma interfaz del dialer telefónico.
Con Call+ Vodafone acerca a sus clientes una nueva experiencia de uso del servicio de llamadas. Y es que además del aumento de la calidad del sonido, apreciable en una mayor nitidez de la voz, el usuario se encontrará con funciones de valor añadido. La base de éstas es la transmisión de datos sobre la red 4G+ de la operadora mientras sus clientes mantienen una conversación telefónica, sin que ello suponga interrumpir el servicio de datos como sucedía hasta el momento. Todo esto es posible gracias a la tecnología VoLTE, Voz sobre LTE o Voz 4G, nombre utilizado por la teleco. Y es que ahora, con Call+, las llamadas se realizan mediante la conexión de datos.
¿Qué gana el cliente de Vodafone con Call+?
Conocemos la teoría, pero, ¿cómo funciona exactamente Call+? ¿Qué prestaciones disfrutará el cliente de Vodafone con este nuevo servicio? La redacción de MovilZona ha tenido oportunidad de probarlo, una experiencia a través de la cual queremos detallaros cuáles son las novedades que los usuarios tendrán a su alcance desde hoy mismo.
Una de las cosas que podemos hacer con Vodafone Call+ es personalizar una llamada. El propio terminal con la app instalada detecta automáticamente desde la lista de contactos cuáles de éstos disponen de los medios necesarios para aprovechar el nuevo servicio. Actualmente solo es posible utilizar Call+ entre clientes Vodafone, pero una vez el resto de operadoras implante la tecnología será posible escoger cualquier contacto, independientemente de la red sobre la que opere. Una vez escogido uno de éstos, podemos configurar una serie de opciones para que la otra persona al lado del teléfono sea capaz de visualizar información adicional en la pantalla de su smartphone. Nos referimos a la importancia que asignamos a la llamada y el asunto de la misma. Incluso podemos adjuntar nuestra geolocalización de modo que el receptor de la llamada sepa nuestra posición, ideal en un caso de emergencia. De este modo el receptor de la misma cuenta con los suficientes detalles para decidir si atender la llamada dependiendo de sus circunstancias.
Sin embargo, una de las prestaciones más llamativas e interesantes de Call+ es la posibilidad de compartir archivos –ya sea fotos o vídeos- en tiempo real mientras mantenemos una conversación telefónica, sin necesidad de recurrir a aplicaciones adicionales como WhatsApp. Con Call+ aprovechamos la máxima velocidad de la red 4G+ de la compañía, proceso que podemos seguir desde la propia interfaz del servicio de llamadas, desde el dialer telefónico de nuestro smartphone, tal y como podemos apreciar en la imagen superior. No obstante, la operadora espera introducir nuevas prestaciones en el futuro tales como vídeo en directo a través de actualizaciones.
Opciones adicionales en dispositivos Sony Xperia
Del mismo modo, y como prestación exclusiva integrada en los smartphones Sony Xperia, Vodafone Call+ permitirá a sus clientes compartir dibujos personalizados. Será posible a través de la función Boceto, la cual podrá activarse desde el mismo dialer telefónico con tan solo pulsar el icono correspondiente. Acto seguido el usuario puede dibujar en pantalla con el propio dedo y enviar automáticamente el gráfico. En principio esta utilidad está integrada de serie en los Sony Xperia Z3 y Sony Xperia Z3 Compact comercializados por la operadora, aunque llegará de forma nativa al resto de modelos Xperia compatibles.
Call+ para Android e iOS
Para utilizar el servicio de Call+ no es necesario ninguna activación puesto que Vodafone lo añade automáticamente a su servicio de llamadas. En cambio, es necesario que tu smartphone Android 4.0 o superior y iPhone dispongan de la app Call+. La operadora la integrará de serie en los modelos disponibles en su catálogo, pero si no es tu caso puedes descargarla desde la sección Vodafone Updates. Próximamente será posible instalarla desde la Apple Store y Google Play.
Servicio gratuito
Vodafone Call+ no tiene coste adicional sobre la tarifa contratada. La operadora lo ofrece como mejora de su servicio de voz, añadiendo las mejoras técnicas y prestaciones adicionales anteriormente descritas. En cambio, hemos de tener en cuenta que Call+ hace uso de nuestra tarifa de datos 4G a la hora de realizar el envío de imágenes y vídeos, tal y como lo hace cualquier aplicación de mensajería instantánea. No obstante, es preciso matizar que Call+ es igualmente compatible con redes WiFi, de modo que si el usuario lo cree conveniente, puede prescindir de la conexión 4G.