Si volviéramos al pasado y nos metiéramos en aquella habitación donde la discográfica de Los Beatles (Apple Records) recibió la promesa de aquellos chicos de California que fabricaban ordenadores que nunca entrarían en el mercado musical, nuestras risas se acabarían oyendo a miles de kilómetros de distancia. Y es que no hay nada como el tiempo para ver las cosas más increíbles.
Y eso que ya en 2001 los de Cupertino se saltaron un poco esa promesa, al lanzar su tienda iTunes y entrar de lleno en el negocio de la música vendiéndola en el que iba a ser el formato del futuro. Pero ahora, liberados (casi) de aquel acuerdo, los de Tim Cook han entendido que al no poder competir en precio unitario de suscripción musical en streaming con los Spotify, Google Music, etc., no les queda otra que diferenciar su oferta de alguna manera. Y han pensado que nada mejor que la producción propia.
Apple Music Productions Inc.
Este nombre ficticio bien podría ser el de la nueva pata que parecen haber estrenado los americanos al atreverse con la producción, apadrinando trabajos de artistas como Drake, Eminem, Pharrell, etc. Es más, hace escasas horas que Apple ha liberado un nuevo videoclip de Drake llamado Energy, que será uno de los muchos que están en preparación para disponer de ellos de manera exclusiva en la plataforma de iOS y Mac.
Ojo, no estamos hablando únicamente de que los de Cupertino van a poner dinero en plan mecenas y ya está. Hay más, mucho más ya que será desde la propia empresa tecnológica desde donde se están tomando las riendas a la hora de decidir el proceso creativo de muchas de estas piezas que, como os decíamos, serán exclusivas de Apple Music.
Un plan muy ambicioso
Apple está claro que puede permitirse realizar una inversión en este apartado musical porque cuenta con músculo financiero como para sepultar a toda la competencia debajo, pero muchas veces el dinero no garantiza que obtengamos grandes resultados.
En este punto, la web de información musical Pichfork ha afirmado que «El lanzamiento de Apple Music no sólo ha traído una nueva emisora de radio [Beats 1], una nueva red social y un servicio de [música en] streaming. Apple también ha empezado a crear su propio contenido original. La compañía ha realizado internamente el vídeo Energy de Drake, así como Freedom de Pharrell o Phenomenal de Eminem. Habrá más: Matahdatah Scroll 01 Broader Than a Border de MIA llegará el lunes 13 de julio».
Así que ya sabéis, Apple entra de lleno en la producción de contenidos propios y, por lo tanto, exclusivos. ¿Qué os parece?