Hoy es día 30 de junio y es el momento escogido por Apple para lanzar su competidor de música en streaming de los Spotify o la propia Google, y toca echar un vistazo a ver qué tal porque recordad que, así de primeras, los de Cupertino regalan tres meses de acceso a su servicio, con algunas ventajas especiales para familias (numerosas).
Cambia el icono de Música
Esto es algo que ya habíamos visto en la Keynote de principios de junio ya que Apple no va a romperse la cabeza y ha cogido la mítica aplicación de iPod de cuando salió el primer iPhone. Es a través de ella que podremos gestionar tanto nuestra biblioteca de toda la vida, así como los nuevos álbumes o canciones que vayamos añadiendo.
Si sois suscriptores de iTunes Match, seguiréis contando con toda vuestra colección musical en la nube de los de Cupertino aunque ahora mismo, salvo que tengáis mucho material exclusivo recopilado por vosotros, ese servicio deja de tener sentido.
Activa tu periodo de prueba
Nada más entrar en la aplicación actualizada en iOS 8.4 os saltará una ventana que será la encargada de pediros qué tipo de suscripción queréis tener a partir de que accedáis a Music. Esta es una elección que debéis hacer ahora aunque no os cobrarán nada por el momento y es posible cancelarla al entrar en la opción Ver ID de Apple. Desde allí podréis desactivarla para que el 30 de septiembre no os pasen ningún recibo.
En este punto no hay novedades: podremos tener una suscripción individual de 9,99 euros u otra familiar para un máximo de seis miembros por 14,99. Aquí recordad que solo podrán beneficiarse de esta compra aquellas cuentas que tengamos dentro de esa unidad familiar vinculada a una ID principal de Apple.
Para ti
Lo primero que vais a ver nada más entrar es una nube de géneros musicales escritos dentro de unos círculos rojos que podremos editar para que a partir de ese momento Apple Music solo nos enseñe lo que nos gusta. Tocando una vez sobre uno de estos globos le estaremos diciendo a la aplicación que ese tipo de música nos gusta, con dos que nos chifla y si mantenemos pulsado haremos que desaparezca.
Decir que aquí ya Apple Music nos ha fallado (a nosotros en particular) porque no existe un apartado de bandas sonoras o soundtracks como tal, así que para un amante de la música de cine, televisión o videojuegos, su única forma de encontrar lo que busca será vía nombre de los álbumes o los propios compositores.
¿Qué hay de nuevo?
Pues en esta pestaña veremos lo que Apple destaca y que podemos escuchar rápidamente pulsando sobre los pequeños plays que acompañan a cada álbum. Por cierto, decir que tenemos sección de vídeos y que si reproducimos alguno podemos minimizarlo para solo escuchar el tema musical, sin necesidad de estar atendiendo a la imagen.
Radio Beats1 now on the air
La radio está presente, para todo el mundo y con los comentarios en inglés de los locutores. Es una experiencia realmente divertida aunque, como es lógico, debe gustarte lo que te ponen. Si no es así, siempre tienes otras emisoras funcionando como Charting Now, Sound System, Pop Hits, All.City, etc. que te van a alegrar el día. Da la sensación que en esta sección hay mucho por hacer. Veremos.
Connecta con los artistas
Como prometió Apple, podremos seguir a los artistas que más nos gusten y acceder a sus biografías y toda su obra al completo, pinchando en follow como si se tratara de una red social al estilo de Twitter, etc.
Esta pata de Apple Music veremos si funciona pero está claro que de conseguirlo dependerá de lo que den los cantantes a sus fans. Es más, en esto de las redes sociales musicales los de Cupertino pueden hablar por experiencia de fracasos sonados como el de aquel fallido Ping. ¿Recordáis?
Por concluir con una pequeña reseña, decir que Apple Music da la sensación de tener mucho trabajo por delante, no solo por la forma de mostrar el contenido de millones de canciones como por la usabilidad general de la aplicación. Amén de un problema importante cuando añadimos nueva música a nuestra biblioteca, que no hay forma de diferenciar qué es de nuestra propiedad y qué del servicio en streaming.