Mañana estará disponible de forma definitiva el esperado servicio de música en streaming de los de Cupertino, Apple Music. Y ante la llegada de uno de los principales actores de la industria al negocio de la música en streaming, queremos recordaros las claves a tener en cuenta antes de decantarnos por uno de los grandes servicios de música de este tipo existentes en nuestro país, como son Spotify, Google Music y desde mañana Apple Music.
Son varios factores clave a tener en cuenta cuando queremos suscribirnos a uno de estos servicios de música en streaming. Nuestra recomendación es que si aún no has sido un fiel usuario de ninguna de estas tres opciones, pruebes cada una de ellas de forma gratuita durante el periodo que ofrecen cada una de estas plataformas, así podrás experimentar de forma relajada los pros y los contras de cada una de ellas. A continuación vamos a dar un repaso rápido a estas claves antes de suscribirse.
¿Qué catálogo musical posee cada servicio de streaming?
Este es un tema capital, aunque no tan sencillo de manejar en la práctica. Hablamos de millones de canciones tanto en Spotify, Google Music y Apple Music, más de 20 millones en cada uno de sus catálogos. Pero la realidad es que estos son muy parecidos entre sí y existen muy pocos contenidos exclusivos en cada plataforma. Hay grandes ausencias en todos ellos, como el catálogo de los Beatles o AC/DC en concreto, así como la sonada espantada de Taylor Swift que ha llevado a la propia Apple a replantearse la política de pagos a los artistas durante el periodo de prueba. En cualquier caso, salvo artistas y discos puntuales, toda la música que escuchas estará en las tres plataformas.
¿Desde dónde podré escuchar la música en streaming?
Este es un aspecto muy importante a la hora de plantearte la suscripción a alguno de estos servicios. Básicamente porque con tantos dispositivos disponibles hoy en día es importante saber en qué reproductores podrás disfrutar de tu música favorita. En el caso de Spotify, podremos escuchar la música en iOS, Android y Windows Phone. En ordenadores de sobremesa con Windows, MacOS o a través del navegador web, así como en muchas Smart TV y Playstation. En cambio Google Music se puede escuchar en iOS y Android, a través del navegador web y en su particular Chromecast. Para terminar, Apple Music se podrá escuchar desde mañana en iOS, próximamente en Android, en iTunes en el ordenador de sobremesa y por último, en el Apple TV a finales de este año.
¿Dispone de periodo de prueba o suscripción gratuita?
Esta es una gran pregunta cuando estamos pensando en acercarnos a Spotify, Google Music y Apple Music. En todos los casos existe un periodo de prueba en el que podemos disfrutar de todas las opciones de estos servicios sin coste alguno durante un tiempo determinado. En cambio el servicio gratuito ofrece distintas ventajas según el proveedor. Apple Music va a ofrecer un periodo de prueba de tres meses, mientras que Spotify ofrece un mes de suscripción gratis y en el caso de Google Music, depende de la época del año, pueden ser desde uno a tres meses, todos ellos con la posibilidad de cancelarlos cuando queramos.
También existe la posibilidad de escuchar música con la suscripción gratuita de Spotify, pero eso sí, con publicidad de por medio. Apple Music ofrecerá acceso gratuito al contenido de su radio en vivo Beats One y otras emisoras de radio con publicidad.
¿Existen planes de suscripción familiares?
En este aspecto, Spotify ofrece suscripciones familiares que descuentan 5 euros en el coste por cada persona que añadamos. Esto quiere decir que si la suscripción normal es de 9,99 euros, cuando añadimos a otra persona pasa 14,99 euros, y así sucesivamente. En el caso de Apple Music, podrán compartir hasta seis personas el uso de una suscripción por 14,99 euros al mes. Google Play en cambio no ofrece ninguno de estos planes familiares.
¿Puedo subir y escuchar mi propia música desde estos servicios?
Esto es algo muy importante, básicamente porque permite complementar la música de los catálogos de estos servicios de streaming con nuestra propia música. Podremos subir miles de canciones de nuestro catálogo personal y luego escucharlas directamente desde sus propias apps. Tanto Google Music como Spotify ofrecen esta posibilidad, al igual que Apple Music que lo hace a través de iTunes Match.
En cualquier caso, decantarse por alguno de estos servicios es algo bastante difícil, teniendo en cuenta que ofrecen características muy similares. De nuestra elección, dependerá mucho en el ecosistema digital en el que nos movamos.