La marca bq anuncia hoy a través de su cuenta oficial en Twitter que dos de sus más populares smartphones, los bq Aquaris E4.5 y bq Aquaris E5, comenzarán a recibir una actualización OTA a partir de hoy. Concretamente, esa mejora de software traerá a los dispositivos Android 5.0 Lollipop, una actualización que propondrá un importante cambio tanto estético como técnico por la pila de cambios que Google integraba en la renovada versión del sistema. La nota negativa la sufrirán los propietarios de otros modelos como los bq Aquaris E5 FHD y bq Aquaris E6, para los que aún no hay fecha prevista para la liberación de la citada actualización.
bq ha ganado rápidamente terreno en España y buena muestra de ello es el porcentaje de ventas adquirido en nuestro país. La confianza depositada por el usuario se debe principalmente al equilibrio entre el precio y las prestaciones que ofrecen los smartphones de la marca. Sin embargo, el fabricante ahora debe responder del mismo modo en lo que al soporte técnico de se refiere, especialmente en la parte de las actualizaciones. El primer paso parece haberlo dado puesto que hoy se anuncia la disponibilidad de Android 5.0 Lollipop para dos de sus móviles más representativos.
Actualización disponible desde hoy
Nos referimos a los bq Aquaris E4.5 y bq Aquaris E5, dos equipos de gama media que acaparan un buen número de ventas totales de la compañía en nuestro país. Y es que tal y como se puede ver en el perfil de Twitter de la compañía, ambos modelos ya están en disposición de recibir una actualización OTA que lleve a los dos terminales Android 5.0 Lollipop. Por tanto, la mejora de software estará disponible a través del propio smartphone, como ya es habitual. Aquellos que dispongan de alguno de los dos modelos, podrán comprobar la disponibilidad de la actualización –si es que el sistema de notificaciones no ha advertido ya de su existencia- desde el apartado de actualizaciones, desde el menú de ajustes. Una vez detectada la OTA tan solo es iniciar el proceso de descarga e instalación del firmware que hará que, entre otros cambios importantes, la interfaz gráfica del smartphone se renueve con Material Design.
Los bq Aquaris E5 FHD y Aquaris E6, a la expectativa
A pesar de las buenas noticias para los propietarios de los bq Aquaris E4.5 y bq Aquaris E5, la información no es tan alentadora para aquellos que actualmente disponen un bq Aquaris E6 y la versión del bq Aquaris E5 con pantalla FullHD –bq Aquaris E5 FHD-. Según explican nuestros compañeros de El Androide Libre, bq se encuentra a expensas de que MediaTek, el fabricante encargado de proporcionar los SoC que equipan ambos modelos, proporcione el código fuente del kernel para compilar el firmware basado en Android Lollipop. Dado que este software es propietario, hasta que los ingenieros del fabricante de smartphones no dispongan de este material no será posible lanzar una actualización. Lo mismo parece suceder con los tablet bq Edison 3 y Edison 3 Mini, además del último modelo bq Aquaris E10, que se encuentran en la misma situación.