Stephen Elop, un año después de la integración de Nokia, se va de Microsoft

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Windows Phone

Hace poco más de un año, concretamente a finales de abril, que Microsoft culminaba la compra de Nokia y Stephen Elop, el artífice de toda la operación junto a Steve Ballmer, se ponía al frente de toda la división de Microsoft Mobile del gigante de Redmond. Sin ver el lanzamiento del esperado Windows 10 Mobile, Elop abadona, por segunda vez, Microsoft y esta vez parece que toma el camino del retiro definitivo.

Stephen Elop, CEO de Nokia en los últimos años y hasta hoy responsable de la división de Hardware del gigante de Redmond, de la que también dependía Microsoft Mobile y los Lumia, se marca de la compañía que ahora dirige Satya Nadella. El actual CEO de la compañía afirma en su comunicado que considera que es el momento oportuno para Elop “para retirarse de Microsoft”.

La figura de Elop tanto en Nokia como Microsoft dejará una huella importante en la historia de ambas compañías. El ahora ejecutivo saliente de los de Redmond pasaba de ser Director del negocio empresarial, aún con Ballmer y Gates al frente, a ponerse a controlar los designios de la compañía finlandesa. Este movimiento, tanto en su momento como visto en perspectiva con los años, fue considerado con un asalto “encubierto” de los de Redmond al fabricante finlandés en su momento más complicado. Sus teléfonos basados en Symbian no eran rival para los incipientes iPhone y Android.

stephen_elop_nokia_microsoft

Con Elop llegó también Windows Phone y unos años después la gran noticia que lo sentó junto a Ballmer para anunciar que Nokia se integraría en la compañía norteamericana. Ahora, con la marca ya diluida de la que sólo queda el nombre Lumia para los terminales – dado que la Nokia que queda actualmente son los negocios que no quiso Microsoft – y el trabajo hecho, es el momento de echarse a un lado. El comunicado de Nadella, que se puede leer en este enlace, se nota la falta de complicidad entre el actual CEO de la compañía y Elop, nada que ver con Ballmer y Gates con los que mantenía una estrecha relación.

Stephen Elop y Steve Ballmer

El futuro del hasta ahora ejecutivo de Microsoft no se conoce pero sí a quien será su sucesor: Terry Myerson. Hasta ahora Vicepresidente Ejecutivo de Sistemas Operativos, será el encargado de asumir el rol y de dirigir la división encargada tanto del desarrollo de Windows como de la estrategia de Hardware de la compañía, dos unidades de negocio que ahora se unen en una sola.

También te puede interesar…