Convierte un Motorola Moto X o Moto G en un Nexus con Android 5.1.1 Lollipop

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Mucho se habló cuando Motorola se encargaba de la fabricación de los nuevos Nexus y la competencia que hacía, al mismo tiempo, con sus primeros Moto X y Moto G, además del Moto E. Y aunque la empresa norteamericana había limpiado la interfaz al máximo aún tenía cierto tipo de personalización y no era Android puro y duro. El proyecto de Roms NX quiere ofrecer eso, la posibilidad de contar con una experiencia Nexus en un “Moto”.

Un Motorola Moto X o Moto G son “casi” un terminal Android puro. Es cierto que son los que tienen una interfaz menos intrusiva, pero todavía tienen apps y bloatware, aunque poco, del fabricante. En este sentido, el paradigma son los terminales Nexus, que además tienen algunos modelos fabricados por la propia Motorola, lo que hacía más insistente la petición de algunos usuarios por poder tener la posibilidad de hacer que sus Moto X y Moto G pudieran funcionar con una ROM limpia de Android.

Eso no es posible, por así decirlo, de serie, hay que recurrir a una ROM cocinada, y en ese sentido, la única que nos va a dar una experiencia “Nexus” total son las Nexus Experience ROM (NX ROM), cuya última versión, la 9.6.2, ya ha integrado Android 5.1.1 R3 como sistema operativo de base. Hay que decir que estas ROMs están basadas en AOSP pero que tienen ciertos añadidos para aumentar sus posibilidades. Estos añadidos son, por otra parte, invisibles ya que lo que tenemos ante nosotros es la interfaz pura y dura de Android Lollipop tal y como la concibe Google.

Motorola Moto X

Para instalarlo, no nos queda otra que rootear el terminal, algo que no será ningún problema si seguís alguna de las guías y tutoriales que ya hemos publicado, como pueden ser las siguientes, que también es válida para el Moto X sólo que en su caso, habrá que utilizar los archivos correspondientes a este terminal en concreto:

Cómo instalar NX Rom en el Moto X y Moto G

Antes de que lo pregunte alguien, aún no es compartible esta ROM con el Motorola Moto E, se indica en la página web de los desarrolladores que se está trabajando en ello (así como versiones basadas en CyanogenMod y Paranoid) pero todavía no está disponible. Por cierto, NX Rom, aunque no cambia el interfaz, y quizás por eso, es recomendable y compatible con Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 7, a los que añade un buen número de funciones.

Motorola Moto G 2014

Los pasos para instalarla, con el rooteo y el recovery instalado, son:

  1. Hacer copia de seguridad del sistema porque nos borrará todos los datos.
  2. Guardamos en la microSD o dentro del almacenamiento del terminal la ROM a flashear que podéis descargar desde su página web y desde la comunidad en Google+, que os recomendamos seguir para estar al tanto de las novedades.
  3. Hay un proceso manual, pero ¿para qué complicarse si podemos echar mano de “Rom Manager“?
  4. Le damos a Install ROM y buscamos donde hemos guardado la NX ROM.
  5. Sólo habrá que seguir las instrucciones que, ya os decimos, son tremendamente sencillas.

Os animamos a compartir vuestras experiencias con esta ROM y si la habéis probado ¿qué os ha parecido?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. Anónimo 11 Jun, 15 17:52

    Y qué pasa con los diferentes módem?

    0
  2. Anónimo 12 Jun, 15 0:27

    Hace tiempo que vengo usando esta ROM. Es la mejor y más estable que he probado. Y puedo decir que he probado casi todas las que hay para el moto g. Lo único que veo en este artículo es que menciona se root para instalarla. Yo no he necesitado ser root para instalarla. Lo que si es necesario es tener el bootloader desbloqueado y una custom recovery para hacer la instalación de la ROM y de las gapps. Yo utilizó philz touch.

    0
  3. Anónimo 12 Jun, 15 7:56

    Y la versión google play edition del moto g, que android tiene, si es que no lo han averiguado es android puro y recibe actualizaciónes directas de google y esta en la versión 5.1, y no es necesario rootear el dispositivo ni instalarle una custom recovery, porque al ser oficial la gpe esta licenciada pero lo único que toca hacer es abrirle el bootloader al celular para poder cambiar de room ROM stock a ROM gpe

    0
  4. Anónimo 12 Jun, 15 12:21

    ¿Pero esta ROM vale solo para los Moto G y Moto X de 1ª generación o para los de 2nd gen.?

    0
    1. Anónimo 12 Jun, 15 22:13

      Sirve para el Moto X 2 generación.

      0
      1. Anónimo 09 Jul, 15 6:15

        sirve para el moto g 2?

        0
  5. Anónimo 12 Jun, 15 22:16

    Es buena, pero perdí la cámara de Motorola, y la galería, que son mejores que las de Google

    0
    1. Anónimo 13 Jun, 15 0:10

      busca e instala el mod de la camara MOTOG-CAMYGALELOLLIDCK

      0
    2. Anónimo 13 Jun, 15 0:11

      MOTOG-CAMYGALELOLLIDCK mod de la camara y galeria

      0
      1. Anónimo 05 Jul, 15 5:41

        Quiero saber si funciona parel motorola xt1063es que lo he intentado intalar desde custon revovery tw y me da errror por favor

        0
  6. Anónimo 13 Jun, 15 0:12

    MOTOG-CAMYGALELOLLIDCK asi se llama el mod de la camara y la galeria

    0
  7. Anónimo 13 Jun, 15 5:53

    Hola, ¿sirve para el Moto G 4g?

    0
    1. Anónimo 13 Jun, 15 18:27

      buena pregunta a mi tambien me interesa la respuesta.

      0
  8. Anónimo 04 Sep, 15 7:45

    con el rom manager me causo problemas tuve que hacerlo manual y de ahi ya quedo… saludos y hacer un wipe… muy rapida muy buena al principio tenia mis dudas si aventarme todo el proceso pero vale la pena hasta la fecha … 3sep2015

    0
  9. david 15 Jul, 16 14:36

    no funciona en un moto e 2da generacion 4g android 5.1(surnia) por no ser las mismas terminales

    0
    1. david 15 Jul, 16 14:38

      o estoy haciendo algo mal?..que opinan

      0